Política

AN aprueba ley sobre salarios de alcaldes y representantes

Proyecto de ley sobre salarios de alcaldes y representantes aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional (AN)

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

La Asamblea Nacional (AN) aprobó con 37 votos a favor y 3 en contra el polémico proyecto de ley que busca mejorar el salario de los alcaldes y representantes. La iniciativa legislativa tuvo un paso expedito en los tres debates. Esta propuesta de ley permite a alcaldes y representantes de corregimiento, que tenían un cargo público antes de ser electos, escoger el mejor salario. Por ejemplo, si un servidor público devenga 6 mil dólares y gana la representación en su comuna, podrá gozar su sueldo elevado, pero antes deberá renunciar a los ingresos de representante que oscilan entre los 2 mil dólares.

VTR SALARIOS ALCALDES REPRESENTANTES.mp4

Lo sensitivo del tema radica en el artículo 1 del proyecto, el cual establece que gozarán de licencia sin sueldo para ejercer en sus municipios y junta comunales, y en los casos en que el salario asignado sea inferior, podrán optar por el que tenían en el gobierno.

"Garantizar de que esta persona aunque tenga un buen salario tenga la oportunidad de participar de las elecciones, buscando garantías de fortalecer el poder popular", señaló el diputado proponente Javier Sucre. "Garantizar de que esta persona aunque tenga un buen salario tenga la oportunidad de participar de las elecciones, buscando garantías de fortalecer el poder popular", señaló el diputado proponente Javier Sucre.

"En esta coyuntura darle esa oportunidad que ellos decidan que es más conveniente es favorable y creo que se hace justicia", indicó Sucre.

image.png
El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 890, que modifica artículos de la Ley 37 de 2009, que descentraliza la Administración Pública y dicta otras disposiciones.

El Pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley 890, que modifica artículos de la Ley 37 de 2009, que descentraliza la Administración Pública y dicta otras disposiciones.

La bancada independiente advirtió que el proyecto de ley choca con la Carta Magna.

"Esta disposición, esta normativa que estamos aprobando el día de hoy establece la posibilidad que un funcionario público tenga una remuneración por un trabajo no realizado lo cual iría en contra de la constitución", mencionó el diputado independiente Gabriel Silva. "Esta disposición, esta normativa que estamos aprobando el día de hoy establece la posibilidad que un funcionario público tenga una remuneración por un trabajo no realizado lo cual iría en contra de la constitución", mencionó el diputado independiente Gabriel Silva.

La ley también contempla el privilegio de recibir viáticos y gastos de representación.

https://twitter.com/asambleapa/status/1575523761595584519

En esta nota: