Nacionales Nacionales - 

AMP comparece ante Asamblea en una sesión caldeada

Según el titular de la AMP se ha generado en los últimos años aportes históricos al Tesoro Nacional, esto en medios de reclamos.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
[email protected]

La comparecencia del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, (AMP), Noriel Araúz, llevó más de tres horas en la Asamblea Nacional, donde los ánimos se caldearon entre los diputados Luis Ernesto Carles y Raúl Pineda, este último aducía que no había el quórum reglamentario para que el funcionario respondiera los cuestionamientos del pleno.

VTR INCIDENTE ASAMBLEA RAÚL PINEDA.mp4

"El Pleno de la Asamblea Nacional, no puede sesionar sin el quórum reglamentario. No tiene nada que ver con el cuestionario que se esta realizando, es un tema de violación al reglamento interno. No podemos sesionar irrespetando el reglamento de la Asamblea, aquellos que han cuestionado tanto el reglamento interno, hoy lo están violando", señaló Pineda en su cuenta de Twitter. "El Pleno de la Asamblea Nacional, no puede sesionar sin el quórum reglamentario. No tiene nada que ver con el cuestionario que se esta realizando, es un tema de violación al reglamento interno. No podemos sesionar irrespetando el reglamento de la Asamblea, aquellos que han cuestionado tanto el reglamento interno, hoy lo están violando", señaló Pineda en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Carles manifestó: "Parece que no gustó que le cuestionara al Director de la AMP sobre la imposición de combustible de forma exclusiva a una sola empresa y otras acciones irregulares que la Cámara Marítima de Panamá y otros gremios han cuestionado".

Según el titular de la AMP se ha generado en los últimos años aportes históricos al Tesoro Nacional, esto en medios de reclamos de la sociedad civil tras el supuesto anuncio de una empresa de cruceros que abandonaría operaciones en el país por varias irregularidades.

Araúz respondió a un cuestionario de 44 preguntas relacionadas a supuestas irregularidades y deficiente gestión que incide sobre el buen desempeño de la marina mercante panameña. En ese concepto hizo referencia sobre los contratos de concesión en los puertos de cruceros del país, licencias de servicios marinos, pagos adeudados a ex trabajadores portuarios, entre otros temas.

Una de las interrogantes respondidas se relacionaba a los cuestionamientos sobre el uso del puerto de crucero, ubicado en Amador, para reparación de buques. En tal sentido, Arauz justificó que el ancladero tiene el suficiente calado para esas embarcaciones, aunque el propósito original no sea tal.

NORIEL ARAUZ AMP ASAMBLEA.jpg
La comparecencia del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, (AMP), Noriel Araúz, llevó más de tres horas en la Asamblea Nacional, donde los ánimos se caldearon entre los diputados Luis Ernesto Carles y Raúl Pineda

La comparecencia del administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, (AMP), Noriel Araúz, llevó más de tres horas en la Asamblea Nacional, donde los ánimos se caldearon entre los diputados Luis Ernesto Carles y Raúl Pineda

Fue negada en su totalidad, las publicaciones que la compañía de cruceros Norwegian Cruise Line utilizaría a Panamá como puerto de partida (home port) solo hasta diciembre, ya que la compañía canceló los itinerarios para 2024 y 2025.

En cuanto al cuestionado gasto de B/.350 mil dólares en una fiesta de gala como parte de su participación en la Feria Marítima de Posidonia, Grecia, en plena pandemia, el administrador argumentó que el país lleva casi 20 años representando su pujanza en el desarrollo del mar como forma de promover un destino importante para el registro de naves.

Dio a conocer que en los últimos 15 años Panamá aumentó su volumen de movimiento de carga por toneladas, pero no se realizaron los análisis respectivos sobre la competitividad internacional, en donde se constató que todos los mercados estaban creciendo y el país decrecía.

En cuanto a los aportes de la AMP al Estado, el administrador detalló que del año 2009 al 2012 se aportó un total de B/.315.1 millones; mientras que en el periodo 2014 al 2017 se depositaron a cuentas del Tesoro unos B/.380.3 millones. Del año 2019 al 2022 la contribución a las arcas subió a 407.1 millones.