Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

" Se le fregaron las fiestas patrias a Lombana. Mentira. A él y a muchos que tenían la esperanza de ver independientes realmente independientes"

ECO TV 01 November 2018

MOVIDAS. Como anuncié aquí el miércoles pasado, Carles y Alcibiades Vásquez ya oficializaron las renuncias que habían anunciado la semana pasada en gabinete. Bueno, en el gabinete de ayer hubo más cambios. Alexis Bethancourt sale de Seguridad y se encargará de las operaciones contra el narcotráfico, encargado de las operaciones Truenos y Relámpagos, o no, así se llamaba la banda esa de música. Encargado de la operación Escudo y Relámpago, es la cosa. Eso porque, cuentan las no tan malas lenguas, no pudo con los escándalos de tráfico de armas y con otro que no ha salido y por ahí saldrá. A él lo reemplazará Jonathan del Rosario. Quedará como subalterno de su actual subalterno. Plop. El vice de Presidencia Salvador Sánchez va para la OEA y en la Presidencia como ministro quedó Jorge González, a quien cada vez le dan más poder. Como ganó Blandón ya no va a correr… y nada. De resto oficializaron a Zulphy Santamaría y a Michelle Muschett en Trabajo y Mides, respectivamente. Eso se esperaba porque eran las vices, y con ellas nos salvamos.

EL REGAÑADO. Lo otro fue la bola que Mario Pérez salía, porque anda con eso hace rato, que se va para correr... y lo que salió a decir fue que no se iba y que iba a publicar información, como se lo pidió la Presidencia. Si no se lo pedían seguiría mudo, estamos claros? Además, detalles también nos debería dar el presi. O él no tenía idea de nada?

EL ESCANDALITO SEMANAL. A los que no he oído decir ni esta boca es mía del escándalo este es a los candidatos presidenciales de los partidos. A ninguno. Y todos tienen diputados, de los que los apoyan, metidos hasta el tape en el tema. ¿Entonces? ¿Así es que se llenan la boca prometiendo que van a hacer las cosas distintas? Y mientras los diputados siguen tranquilos porque aquí no hay certeza de castigo sino de impunidad… entonces califican como ataque político la publicación… obviamente sin desmentir una palabra. Igual de mudo está el contralor. Aló, en Soná niegan haber recibido los fondos. Así de grave. Y nada que habla. A diferencia del Comité Olímpico, que publicó un comunicado tan enérgico y transparente que todos los gremios y organizaciones deberían imprimir para tener como ejemplo de cómo deberían pronunciarse cuando en este país hay escándalos.

AUDIENCIA. La buena noticia de ayer fue que finalmente, tras un mes y cinco días de la última audiencia de Martinelli, Mejía finalizó la fase de valoración de pruebas y objeciones de la fiscalía, el acusador particular y la defensa de Martinelli y llamó a audiencia el 19 de noviembre. Prepárense, ahora sí, para ver actos de desesperación.

RELAJO. Se le fregaron las fiestas patrias a Lombana. Mentira. A él y a muchos que tenían la esperanza de ver independientes realmente independientes llegar a la papeleta, a decir verdad. A muchos que veían venir lo que está pasando, y es que Ameglio y Carreira presentaron una carretilla de firmas, que aunque les quiten la mitad, ya dejarán, o todo parece indicar eso, a Lombana por fuera de la contienda. Ahora presentan firmas como si fuera facilito conseguirlas, cuando aquí cualquier persona con sentido común sabe que no lo es. 32 mil por aquí, 45 mil por acá… ¿Estaremos los ciudadanos firmando a consciencia? ¿Estaremos tomándonos esto con la responsabilidad que conlleva?

ABSURDO. La respuesta la doy yo misma. No. ¿Ustedes vieron ayer a Chello firmándole a Dimitri Flores? ¿Cuál de los dos más irresponsable? ¿No a la política tradicional, me lanzo para alejarme de todo lo malo de los partidos pero acepto y celebro, con cámaras al frente y todo, la firma de Chello Gálvez? Nombe no. ¿En qué está pensando Dimitri Flores y en qué están pensando los que le firman? Eso no está bien. Después se molestan cuando uno les dice que ellos son (diga usted el adjetivo que mejor le parezca) y se entienden.

REINVENCIÓN. Y hablando de Ameglio, ¿lo oyeron ayer decir que él se reinventa? Reinventará el cuento de que es independiente…

OPORTUNISMO. Hablando de candidatos partidistas, ahí anda Rómulo Roux diciendo que quiere quitarle poder al Ejecutivo y que haya justicia igual para todos, nada de privilegiados. Ah, y que se garantice salud, seguridad y crecimiento para todos. Todo suena bonito, vacío pero bonito, sino fuera porque él formó parte de un gobierno tan presidencialista como todos y justificaba todo ese presidencialismo. ¿O ustedes sí lo oyeron, alguna vez, una sola, criticar el excesivo poder del presidente, los abusos o cualquier problema? No le pedía cambiar nada, pero mostrar inconformidad al menos. Pero ni eso. Bien cómodo que se veía. Pero ahora que le conviene, cambia el discurso. Eso se llama oportunismo.

INHUMANO. Oye, los pacientes envenenados con dietileneglycol protestaron ayer, otra vez, por falta de medicamentos y pidiendo aumento de la pensión. Protestas de envenenados hace 12 años. Si eso no demuestra la ineptitud y la falta de humanidad de los gobernantes, y no me refiero solo a los de turno, yo no sé qué la demuestra.

PRESUPUESTO. Como era de esperarse, la Asamblea pasó en tercer debate el proyecto de presupuesto. Con los goles incluidos, claro está. Primero, recuerden quiénes fueron los diputados que presentaron las modificaciones a la ley del presupuesto, los artífices de los goles: Luis Barría, Raúl Pineda y Miguel Fanovich. Recuerden esos nombres, ténganlos bien presentes hasta el 5 de mayo. Dos: presidente, esperamos que vete este proyecto, porque no procede y porque no hay derecho de más maleantería. Y eso no tiene otro nombre. Si no la veta, mejor deles una chequera con fondos ilimitados a cada uno, y ya. Terminemos de acabar con esto.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a los diputados. A ver si en este mes de la patria hacen patria, valga la redundancia, y publican sus planillas.