Alrededor de 29 mil personas contagiadas de VIH y Sida en Panamá

El doctor Orlando Quintero, Director de Probisida, indicó que pueden existir unas 30 mil personas que desconocen que tienen VIH y esto debido a la falta de cultura que existe en la sociedad sobre la práctica de la prueba.

Además resaltó la importancia de la continuidad de los medicamentos para el tratamiento del VIH. Detalló que hay unos 29 mil afectados con la enfermedad.

Señaló que 17 mil casos de Sida y 12 mil casos de VIH. Además, son aproximadamente 18 mil personas que son ceropositivo y desconocen su condición.

"Es imperdonable que hoy una persona se muera de SIDA. Por día se detectan cinco casos", dijo el especialista.

Quintero resaltó que el 80% de diagnóstico de infección por VIH, se descubre cuando está en etapa de Sida, pero la enfermedad puede desarrollarse hasta 10 años después.

Subrayó que el Ministerio de Salud (Minsa), hace entrega de estos medicamentos de forma gratuita, aunque las personas afectadas no tengan seguro o sean de nacionalidad extranjera.

Hace días la UNICEF reveló que unos 360,000 adolescentes morirán de sida o alguna enfermedad relacionada desde 2018 hasta 2030 si no se avanza en investigación, prevención y tratamiento, lo que significa 76 muertes al día,

Te puede interesar