Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Martha Luna: "La actualización del impuesto del inmueble es importante para evitar la acumulación de deuda y de intereses”

ECO TV 15 October 2018

Martha Luna, abogada dijo en el programa Radiografía que “la actualización del impuesto del inmueble es importante para evitar la acumulación de deuda y de intereses”.

Es importante recordar que Para que el contribuyente pueda acogerse al periodo de moratoria del pago de impuesto de inmueble -y que éste sea efectivo- es importante que los valores de las propiedades estén actualizados.

Resaltó que “el desconocimiento de la norma no exime de la ley”.

Explicó que “si hay diferencia entre el valor del terreno y valor de compra tienen que ir a la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI)y luego ir a la Dirección Nacional de Ingresos (DGI), para exoneración“.

La abogada indicó que sí se puede hacer una extensión de la moratoria, pero es importante que las personas asistan a realizar este trámite pues la DGI puede indicar que la moratoria actual no tuvo efectividad.

La morosidad del impuesto de inmueble a la fecha asciende a aproximadamente $495 millones, la mora de la tasa única es de unos $300 millones y la morosidad de las cuotas de la CSS generadas por los empleadores independientes es de $17 millones, detalló el funcionario de la DGI.