Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Jaime Jácome:"El Sistema Penal Acusatorio entró de una manera desfasada, empezamos con la teoría y no la práctica"

ECO TV 09 October 2018

El exdirector de la Policía Técnica Judicial(PTJ), Jaime Jácome precisó en el programa Radiografía los beneficios y debilidades del Sistema Penal Acusatorio.

Para Jácome el Sistema Penal Acusatorio es necesario para evitar el abuso, pero en nuestro caso se introdujo de una manera desfasada, pues empezamos con la teoría y no la práctica.

Mencionó que existe mucha burocracia excesiva y alarga el proceso. Para que funcione de una manera correcta debe haber tres procesos: investigación, acusación y el de salvaguardar los derechos fundamentales.

Considera que al fusionar la Policía Técnica Judicial (PTJ) y la Policía Nacional (PN) se desvaneció la unidad investigativa, lo que hace que tengamos un vacío importante en los canales de justicia. “No existe la unidad de investigación”.

Recordó que los gobiernos de los expresidentes Rircardo Martinelli y Juan Carlos Varela aceptaron que dicha decisión tomada por el exmandatario Martín Torrijos había sido un error.

El también aspirante a diputado recalcó que las autoridades deben jugar su rol y no excederse. “El fiscal es quien debe hacer el análisis de la prueba y preparar la acusación. Pero la investigación de la prueba la debe hacer el técnico forense”, señaló.

Sobre su financiamiento dijo que el tema del presupuesto del SPA es una forma de escudarse para no hacer el trabajo”. “Yo tuve el mismo presupuesto cuando fui Director y trabajé”.