El sustento del uso de las partidas circuitales de un diputado, el video "humoristico" de un embajador y la solicitud de rebaja de pena para un exmagistrado destacan en el segmento favorito de la política panameña

Miércoles 7 de marzo de 2018

CONVENIENTE… José Muñoz, el diputado que más partidas circuitales tuvo en el gobierno pasado, aclaró que él no recibió sino que gestionó partidas. Y que esa plata la invirtió en cosas como carreteras, apoyo a los centros de salud, ATAÚLES y apoyo a las personas, porque a él lo caracteriza la sensibilidad social. Oigan eso. Todo eso sonaría bonito si ya no supiéramos que había un código secreto, al mejor estilo de la mafia, con el que los diputados autorizaban el movimiento de la plata. Si todo hubiera sido tan kosher, ¿por qué hubieran necesitado códigos secretos? Lo otro que no dijo es que las juntas comunales se quedaban solo con el 10% de la plata, como cobro por el manejo. Esas ayudas, bienintencionadas nadie dice que no, al final se agradecen con votos. Y he ahí el dilema, porque usted, señor Muñoz, tiene cuatro periodos como diputado. Y otros como representante. Cuéntenos, diputado, con qué plata creó su partido. Cuéntenos…

ANTI IGUALDAD. Ayer, finalmente, se dio la marcha multitudinaria contra el matrimonio igualitario. O contra la igualdad de derechos: bastaba con leer los cartelones para darse cuenta de eso. Y cero significativo lo multitudinario, porque los derechos no se miden con protestas ni se votan. Si no, los esclavos seguirían siendo esclavos y las mujeres todavía no pudieran votar. Qué lástima que no protestaron por las niñas embarazadas, por las enfermedades de transmisión sexual en jóvenes, por la violencia física y emocional en los hogares, por los niños que nacen fuera del matrimonio, por los niños no reconocidos y por esas tantas cosas que en verdad acaban con los matrimonios.

¿LE INCOMODA ESO A USTED? Otro que chocó ayer fue el apóstol Manuel Ruiz, el de “le incomoda eso a usted”, que llegó otra vez en la Prado de la discordia y que no sé de dónde sacó que el matrimonio igualitario era una ley y que hasta la iglesia judía estaba marchando. Iglesia judía. Esa es nueva hasta para mí que soy judía. Esa es una clara muestra de que hay muchos de los que marcharon que ni siquiera saben por qué marcharon.

BURLA. Por ahí circula un video del embajador John Feeley diciendo que se quiere quedar en Panamá, así que va a ver qué trabajo consigue. Y se va a buscar trabajo primero a los Bomberos, donde no da pie con bola ni subiéndose el uniforme, y después queda pidiéndole trabajo a la One Two como su maquillista. Y la cerecita del cake, el video termina diciendo que continuará. Una trumpsada total, y si de él se quiso alejar renunciando, no entendí qué le pasó. Después de haber pisado los callos que pisó en Panamá y haber proyectado una imagen seria, ¿cómo va a hacer eso? Y sí, necesitamos aligerar el ambiente, pero yo no creo que eso le de risa a los que perdieron sus trabajos en las empresas de Waked, ¿o sí?

CANNABIS A SEGUNDO DEBATE. Ayer aprobaron en primer debate el proyecto del cannabis medicinal. Le quitaron el artículo que permitía la siembra y producción de la marihuana. El artículo que complicaba todo y se prestaba para abusos y descontroles. Pero ese artículo algunos quieren meterlo en segundo debate con el argumento de los costos y el beneficio para el país, así que habrá que estar pendiente.

¿QUIÉN LA ENTIENDE? El viceministro de Asuntos indígenas encargado, Feliciano Jiménez, citó a la diputada Crecencia Prado para tratar el tema de la reforma orgánica de la comarca ngobe buglé hoy, y esta le respondió con un mensaje de voz en el que le dijo que un día como hoy en 1997 se creó la comarca, que gracias a eso él es ministro y que cómo se le ocurre invitarla ese día a la oficina. Que eso es una falta de respeto y una aberración. Que no debe citarla ese día sino otro, y que ese día debería ir es a la comarca a ver a la gente. Quién los entiende. Los toman en cuenta y se quejan. No los toman en cuenta, y también se quejan.

PROHIBIDO OLVIDAR. Alejandro Moncada pidió otra audiencia para reemplazo de pena y se la dieron para el 22 de este mes. Sí, está enfermo, pero no se nos olvide que, fuera de que él admitió el recurso que permitió reasumir el control de Financial Pacific y borrar la información, más todos los demás casos en los que hizo y deshizo, entró declarando un Rolex y un 4x4 y después no pudo explicar cómo compró dos apartamentos valorados en $1.7 millón habiendo ganado solo $500 mil de salario durante los cinco años que estuvo en el cargo. Y ahora quiere que le tengamos lástima… Prohibido olvidar.

SALUDITOS… Hablando de Moncada, saluditos a la doctora Paulina Rognoni, que le dio un certificado de incapacidad para que no fuera a su audiencia el 3 de marzo de 2015 y ese día ni siquiera lo atendió. Y, obvio, a ella nunca le pasó nada.

Y a Alfredo Castillero, el defensor del Pueblo, que presentó ayer su informe anual en la Comisión de Gobierno. A ver si lo ponen a presentar informes mensuales y no anuales, porque si no es así no sabemos de él.

Te puede interesar