Glosas de Flor Mizrachi: " Ayer fue el día de los descarados"

YO NO FUI. Ayer fue el día de los descarados. Empecemos por el comunicado de Pandeportes, que es para darles hasta con la silla. Dizque que los desembolsos se hicieron con buena fe, esperando que llegaran a los atletas, y que si en el camino la plata se usa para lo que no es, la justicia castigue a los dirigentes y los medios le den su sanción moral. Vamos por partes. Primero, no son ONG, ese es su trabajo. Ahora no sabían a quién le daban la plata, pues. ¿Así reparten la plata de nuestros impuestos? ¿Sin saber a quién se la dan? ¿Esperando que lleguen a las manos que son? ¿Qué buena fe de qué? ¿Qué criterio es ese? No se administra con buena fe. Se administra con rendición de cuentas y con fiscalización. Siguiendo reglas que no se siguieron. Digo, ayer mismo la Contraloría dijo que hay 9 millones no sustentados, equivalentes a 100 desembolsos. Además. ¿Cómo así que si en el camino se usa la plata para lo que no es castiguen a los dirigentes? ¿Y a ustedes qué? ¿Y su responsabilidad de velar por el buen uso de los recursos que entregan? Bien Poncio Pilatos. Y sobre los medios, ¿ahora la responsabilidad de administrar es de los periodistas? No. Es de ustedes. Qué comunicado tan insultante con los ciudadanos que tenemos dos dedos de frente.

MORAL. Y por favor hablemos de la carta de Franz Wever prohibiéndoles a los funcionarios de la Asamblea pedirle favores a los diputados. Primero, qué grave estamos cuando hay que pedirle, con carta y todo, a los funcionarios una cosa como esa. Pero además, Wever… ¿con qué autoridad moral? Si él llegó a la Asamblea, como secretario general, pidiendo el voto, y sigue pidiendo favores. ¿O quién creen ustedes que le pagó la cirugía de las piedras en los riñones? Sí, todos nosotros con las partidas discrecionales. ¿Entonces de qué hablamos?

DE DOS EN DOS. En otros temas, Leslie Loaiza volvió a hacer de las suyas. Dos de las suyas, porque ahora las hace de dos en dos. Ahora admitió la solicitud de fianza a favor de Mario Martinelli en el proceso de delito contra la administración pública en perjuicio del Pan. Otra raya para el tigre. Y si se preguntan para qué tigre, para ambos. No es la primera vez que Loaiza admite fianza a favor de Mario Martinelli. Y la segunda que hizo ayer fue la declaración de nulidad relativa del caso de la compra de los granos, contra Lucy Molinar, Jaime Ford, Roberto Henríquez, y Ferrufino. En fin. Esto se suma a todo su pedigrí, que para qué repetir si ni ciudadanos se empoderan ni autoridades investigan…

CASTIGO AL PAÍS. Y hablando de hacer de las suyas, los diputados también nos dejaron regalito. Como para no perder la costumbre. En la Comisión de Presupuesto rechazaron los traslados de partida de Etesa, el Metro y Mi Bus. Si querían pasar factura porque le vetaron los camarones, perfecto. Pero como siempre, el país pierde, porque Etesa, el Metro y Mi Bus son servicios que usa el panameño todos los días. Transporte y electricidad. ¿A quién creen que afectan? Irresponsables.

EN LA CUERDA FLOJA. El que se paró bonito fue Mejía, que dijo que el gol que pretende meterle al país Ortega no tiene ningún sentido porque ya la Corte ha fallado otras cosas de Martinelli después de su renuncia al Parlacen y no se ha inhibido de nada, reconociendo así que la Corte sí tiene competencia para estos temas. Ortega, hay que recordarlo, votó contra la admisión de amparos similares el 11 de julio y el 16 de agosto. ¿Por qué cambió de opinión ahora? Explíquenoslos, como si tuviera a su familia al frente. ¿Qué lo hizo cambiar de opinión? Cuando este proyecto de fallo llegue al pleno, Tello, Asunción, Russo y obviamente Ortega serían los votos que ayudarían a Martinelli. Luego habría dos que habrá que ver que hacen. Cedalise, que se volteó en la última vuelta, y De León, que está en tres y dos. La cosa se pone seria, ahora sí. ¿Y la justicia? Bien gracias y usted.

CINISMO. Otro de los descaros de ayer fue el del diputado Miguel Fanovich, dizque que fue el Mef el que no paró los camarones del presupuesto. Que él si estaba en la reunión que fue a puerta cerrada pero que fue el Mef el que no paró eso y que a él le dijeron que eso era conveniente pasarlo así. O sea, ¿él metió el gol, cómo la culpa va a ser de otro ahora? No solo las hacen, sino que culpan a los demás. Cobardes. ¿Acaso el Mef votó? Votaron los diputados. Ahora que asumen sus consecuencias.

¿ERROR? Y la que todavía no he superado es la del contralor. Bueno, fueron varias, pero me refiero a la de Odebrecht, de quienes dijo que cualquiera comete un error, que habría que darles una segunda oportunidad. Me llama la atención que él, él, no sepa la diferencia entre error y delito. ¿Y comparar esa empresa con un matrimonio que ha tenido problemas? No, contralor, qué pena, pero no nos insulte. Esa es una multinacional confesa.

BASURA CERO. En otras noticias, el gobierno le pidió apoyo a Ancón para que la JMJ fuera un evento basura cero. Ancón empezó a trabajar y, como se encontró con una pared y no atendían sus recomendaciones, se retiró del proyecto. ¿Ahora cómo se manejarán los residuos? Es la pregunta del millón.

UNIDAD DE MENTIRITA. Pasando al panameñismo, esa unidad que tanto alardean es de la boca pa’ fuera. En la base se siente un poco más, pero a nivel presidencial es apariencia. Mario Etchelecu y Jorge González, con Blandón, se mastican pero no se tragan. Jorge González hasta se molesta con los que apoyan a Blandón. Como Mario igual ya está diciendo que él va para el 2024, tiene que mantener su grupo para él... Y fíjense. No hubo foto de Blandón y de Mario juntos ni en Colón ni en Los Santos pese a que en ambos lados estaban juntos. En fin. Agua falta por correr debajo de ese río.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Rómulo Roux, otra vez con las promesas aéreas. Ayer fue dizque “la gente quiere que le llegue el agua. No más ideas, no más planes, no más estudios”. Ajá, ¿y? ¿Él ya no estuvo en gobierno? ¿Qué hizo para implementar las geniales ideas? Ah, Rómulo, por cierto, no “hay gente que les llama camarones”. Son camarones. Las cosas por su nombre.

Te puede interesar