Glosas de Flor Mizrachi: " Hoy rinde declaración Mauricio Cort aquí y los hermanitos pródigos en Miami"

ODEBRECHT. Y bueno. Hoy rinde declaración aquí Mauricio Cort, que se entregó el viernes, sobre Odebrecht, y en Miami tienen audiencia los hermanitos pródigos. Y hablando de Ofebrecht, procuradora, el MP no anunció que a fin de mes publicaría la lista completa de Odebrecht? Estamos a 26.. Esperamos no se le haya contagiado lo de la segunda oportunidad...

JUGADA. En teoría hoy se retoma la audiencia de Martinelli. Peeeeeeero el viernes presentaron una cita médica para el sábado. Y la cita la hizo el administrador del hospital. Y con un médico que no lo ha tratado. Y en el Santa Fe, al que no ha ido, y con un doctor que no lo ha tratado. ¿Qué pasó con su súper cardiólogo Frago? Todo sea por faltar a la audiencia.

METIDA DE PATA. Y explotó el escándalo de las becas por excelencia que les conté la semana pasada, ¿sí vieron? El contralor rechazando becas de excelencia porque según él se trata de alumnos de familias con plata. Becas de excelencia, no de apoyo. Sí, exige estudio socioeconómico para becas de excelencia, que no está dentro de los requisitos, pero abogan por darle una segunda oportunidad a Odebrecht, le siguen dando obras, le buscan la vuelta para darle plata a los diputados para sus planillas, para los donativos, para Pandeportes, para pagarle operaciones a allegados del poder, y ahí no piden estudios socioeconómicos de ningún tipo. Contralor, qué decepción. Qué decepción ver que sea usted, usted, el que incite esta lucha de clases y promueva la mentalidad tercermundista. ¿Por qué desmotivar a alumnos que sí se merecen esta beca? ¿Que sí se la han ganado? En todo el mundo se dan becas de excelencia sin importar si los jóvenes tienen plata o no. Además, ¿cuántos padres no se matan trabajando para pagar los impuestos que después otros se roban, impuestos que usted de paso debería cuidar? Lo único que está logrando es que tengamos un país sin jóvenes educados pero con políticos millonarios. Qué desgracia.

IRRESPONSABLES. Lo otro destacable del fin de semana es que ya sabemos que todo el merecumbé de Loma Cová lo ocasionaron dos refrigeradoras que hicieron colapsar la tubería. No. No toda la culpa la tienen las autoridades. Con tanta irresponsabilidad ciudadana resulta imposible que resuelvan estas cosas. Ojalá logren dar con los dueños de las refrigeradoras y por lo menos los multen. Nada de segundas oportunidades. Oyeron, ¿presidente y contralor?

BALANCE. Y la otra noticia del fin de semana fue el fallo de los independientes. Finalmente salió. Y salió lo esperado: que solo podrán correr tres. Eso es positivo para unos y negativo para otros, pero hay que recordar que era cosa juzgada, por lo que se esperaba que saliera como salió. Lo primero es que la lloradera de los aspirantes está de más, porque no pueden entrar al juego sabiendo las reglas y queriendo cambiarlas a la mitad del camino. Si se abría el compás de los tres, se diluía el voto y le restaba posibilidad a todos. Lo injusto es que Saúl Méndez y Mimito Arias llegarán a la papeleta con 2 mil y cinco mil votos y por el otro lado se quedarán candidatos buenos y que consiguieron el mínimo requerido. Sin duda la lucha para los independientes es más dura y muy distinta que para los políticos de los partidos, pero sigue estando en nuestras manos quiénes son esos tres que correrán por la libre postulación. Entonces firmemos. Y firmemos bien.

CIUDADANOS. Y vale la pena recordar, sobre este punto, que las firmas a los independientes, no solo para presidente sino para diputado, alcalde y representante, no son un endoso de votos. Cuando le firman a un independiente no le están dando el voto. Solo le están dando la posibilidad de que compita con los otros que también están buscando firmas para ese cargo, para ver cuál logra más firmas, para entonces ver cuál sale en la papeleta. Solo es darle la posibilidad de correr. La posibilidad que ya tienen ganada, de gratis, los políticos de los partidos. Cargos que hasta se reservan entre ellos. No nos quejemos de que todo lo que hay es malo. Al menos conozcamos lo nuevo, que ya hemos visto cómo nos ha ido con el famoso mejor es malo conocido que bueno por conocer.

ILUSO. Hablando de Mimito Arias, ahí salió diciendo que él es un candidato reconocido y fuerte, que no se va a bajar. Claro, fuerte. Si no, vean los 2 mil votos que sacó en las primarias. Por favor.

FISCALIZACIÓN. Y siguiendo con este tema, en redes ha salido una denuncia con nombre y apellido de una mujer que dice que la abordaron en Vía España, personas identificadas como activistas de Ameglio, que recogían firmas, pero diciendo que estaban haciendo una encuesta sobre el apoyo a los independientes. Esta no es la primera denuncia de este tipo, y no solo las hay de Ameglio sino de otros candidatos. Señores del Tribunal Electoral, no es solo verificar si las firmas coinciden con la cédula, es verificar la veracidad de estas denuncias y saber si piden las firmas para lo que las van a usar. Es ir más allá.

¿PINCHAZOS? Y ya empezó Sidney Sittón a decir que el examen de los magistrados no debe limitarse a temas profesionales sino a temas personales como alcoholismo, abuso de menores y cobro de coimas. Todo esto, con una foto de Olmedo Arrocha y Zamorano abajo. Y Marta se unió a la cosa. Dijo que se preparara uno de los candidatos porque sus maleanterías y su oscuro pasado quedarían expuestos, porque todo estaba documentado. Si saben de casos, que los denuncien. ¿O es que van a empezar a sacar información de los pinchazos? No sean tan obvios…

EL MUÑECO QUE PASEA. Oye, Varela se fue de viaje este fin de semana ooooootra vez. Es con su plata así que cero rollo, ¿pero estará necesitando breaks o buscando destino para después de julio de 2019?

PA’ SABER. La buena noticia del viernes fue que declararon culpable a Felipe Fuentes. ¿Y a Leslie Loaiza cuándo lo investigan?

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Aristides Royo, que ahora opina de política. Se le fue el dolor de garganta.

A Jorge González, que dice que el país vive momentos de prosperidad. Verdaderamente estos seres viven en un país paralelo.

Y a Pedro Miguel González, que ya dijo que su opinión es que se rechace a los magistrados. Ni siquiera han revisado las hojas de vida y ya les quieren dar bola negra. Claro, como hay que ponerse duritos para negociar… no importa, freguemos al país. Irresponsables.

Te puede interesar