Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

"La indignación por el escándalo de Pandeportes va pasando.. Y por eso estamos como estamos..."

ECO TV 07 November 2018

SAQUEO. La indignación de ayer, porque aquí hay una por día, fue el robo a la escuela Melchor Lasso de la Vega, en Panamá Norte, donde no solo se llevaron hasta las galletas sino que incendiaron hasta libros. Terrible, delincuencia en su más bajo nivel, ¿pero es eso menos grave que robarle la plata que iba a nuestros deportistas? Son muchas personas que, al final, podrían caer en no delinquir. Pero la indignación por ese escándalo ya pasó. Y por eso estamos como estamos, porque la indignación está mal dirigida y la indignación por lo que realmente importa pasa demasiado rápido.

1 + 1. Y el escándalo de Pandeportes se pone cada vez peor. Ahora es Miguel Salas y su liga de béis de Colón. Le dieron canastas con comida a $50 cada una sin exigirle acta de entrega, solo factura fiscal, y los peloteros dicen que no recibieron nada. Los gastos coinciden con los beneficiarios de las planillas y los proveedores, en este caso y en el de Los Santos, son los mismos del escándalo del Pan. ¿Hasta dónde van a tapar el sol con un dedo? Hasta donde se los permitamos.

CERO TRANSPARENCIA. Según el último informe de Antai, hay 39 alcaldías que obtuvieron 0 puntos en el cumplimiento de la Ley de Transparencia. Cero. Tomando en cuenta que los municipios han recibido más de 728 millones de dólares, sería bueno saber quién va a exigirles que rindan cuentas. La pregunta es esta. ¿Desde que entró en vigencia la descentralización quién está más feliz, su representante y alcalde, o usted? ¿Quién nota más los cambios? Ya. Bueno, el que no la debe transparenta sus cuentas sin temor.

SANITO. La buena noticia de ayer fue que Martinelli fue dado de alta. Menos de 24 horas después de haber ingresado y de que sus allegados dijeran que se estaba muriendo. Y siguen insistiendo en que no entienden cómo tan rápido llegó y tan rápido lo devolvieron a la cárcel. Si tan mal está, ¿por qué no desiste de los dos cargos a los que quiere aspirar? ¿O es el poder lo que cree que lo va a curar?

EL COCINADO. En la Asamblea se cocina otro escandalito. A Álvaro Visuetti, el magistrado de Cuentas, se le vence el término en enero, pero está haciendo lobby para reelegirse. Y no sé qué es peor, si eso o que el PRD esté impulsando a… Luis Carlos Cabezas, concuñado de Ferrufino, y a adivinen quién. Siéntense, señores, siéntense. Franz Wever. De verdad que este país da ganas de llorar.

EN ESPERA. Ayer el Ministerio Público publicó en su Twitter que a finales de este mes, noviembre, dará a conocer un informe sobre los avances del caso Odebrecht. Ojalá esta vez sí sea cierto, porque ya con esta gente uno no puede cantar victoria hasta que ve las cosas suceder. Y si sí llega a ser cierto, que esos “avances” incluyan nombres de lo que son secretos a voces, y no solo de los chivos expiatorios. Solo así sabremos que la “colaboración eficaz” de Odebrecht habrá servido y solo así empezarán a limpiar su nombre.

CREDIBILIDAD. Anoche el panameñismo y el PP tuvieron reunión de alianza. Ahí salió Jorge Barakat asegurando que la negociación se está elevando a las necesidades del país, más que a las de los nombramientos y contratos. No no no, si lo dice él le creo… Solo recordar que lo nombraron a él y a su hermana y pese a las advertencias de conflicto de intereses siguieron adelante, o de Gerardo Varela, el aguinaldo navideño… ¿y debo creerle? Claro… de una vez.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van al ex diputado Marcos González. Después de que rinda cuentas sobre los millones que recibió en el gobierno pasado y de los resultados de su trabajo como asesor en la Asamblea, ojalá nos cuente de lo que estaba haciendo ayer en Taboga, y de los negocitos nuevos que tiene por allá.