Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

"Espero que Martinelli se recupere pronto, para que esté en pie para la audiencia del 19. ¿O será eso lo que lo tiene enfermo?"

ECO TV 06 November 2018

VIENE EL LOBO… Y la noticia de ayer fue el traslado de Martinelli al hospital y la quejadera de que no les creen (por qué será?) y que lo quieren matar. Ya en el hospital dijeron que está estable, pero ellos hasta le pidieron sacerdote para que le diera los santos óleos. Espero se recupere pronto, para que esté en pie para la audiencia del 19. ¿O será eso lo que lo tiene enfermo?

SANCIÓN. El presidente confirmó que sancionará el presupuesto que aprobaron los diputados con los camarones. Se justificó diciendo que cuando uno gobernaba había que buscar el bien común. Que no estaba de acuerdo pero que tenía que avanzar y lo importante es que iba a haber presupuesto para no afectar obras ni empleos. Y que quiere ser recordado como el que respetó al pueblo. Eso, eso es lo que nos tiene como estamos. La complicidad y la complacencia. Podía perfectamente vetarlo y quedarse con el presupuesto de este año. Pero como es año electoral legitimemos la discreción. ¿Cómo no le importa salir por la puerta de atrás? En fin. Él solito está decidiendo el lugar que ocupará en la historia. Y por cierto, dijo que mientras lo atacaban él se dedicaba a trabajar. A veces, presidente, es bueno oír las críticas. No todas son políticas. Se equivocara menos. Muchas buscan recordarle el camino. Pero nada. Lo entenderá en la soledad del poder, momento que ya le va llegando.

EL POBRE DEPORTE. Y finalmente Mario Pérez, que estaba en los desfiles como si nada, habló de las auditorías. Habló de Pandeportes como si fuera un ente externo al escándalo. Ah, y dice que a él le toca abandonar sus planes políticos para investigar. O sea, ¿le pedimos perdón, además? Lo más curioso es que dice que él ha visto lo mismo que nosotros, lo que ha salido en los medios, pero acto seguido agrega que él sabe porque estaba ahí como secretario general. Hasta para mentir hay que tener un par de dedos de frente. Por cierto, a los que no he oído decir ni mú sobre este escándalo es al Consejo del Deporte, la directiva de Pandeportes. ¿Para cobrar dietas sí están al día pero para esto no?

IDEA MILLONARIA. Lo otro… contralor. Ya que van a auditar Pandeportes, aproveche y auditan los proyectos de inversión. No espere otra investigación periodística, dele…

EL RESUMEN. ¿Qué más así? Bueno, el mensaje patriótico de Yanibel Ábrego en el canal de la Asamblea; Benicio como abanderado en Bocas del Toro, Etchelecu publicando un video bello de las mujeres de su familia empolleradas (todo menos desperdiciar la cuñita que ya tenía grabada pensando que iba a ganar), y Blandón calificando de ataques políticos las críticas que recibió de las inundaciones. Oye, ahora todo el que lo critica es por política. Un zorro viejo con piel delgada, pues. ¿Así va a reaccionar a las críticas si llega a ser presidente? Si se va a alejar de Varela, que se diferencie en esto también.

EL ABUCHEO. En esa misma línea, Raisa Banfield publicó un video de Vía Argentina y puso que ya no se inundaba. Obviamente los beneficiados del proyecto le ripostaron con videos de la vía inundada. Y del mismo día, pa’ que no digan. Vice alcaldesa querida, tienen muchos logros, enfóquese en los otros. Le va a ir mejor. Eso sí, gente, ayer se inundó toda la ciudad, y no los vi arrebatados. Así tampoco es la cosa.

VACÍO. El otro que se la tiró de jat fue Nito, diciendo que estábamos por acabar 10 años de… y todo lo malo, para iniciar… y todo lo bueno. Todo eso sonaría creíble si no fuera porque sabemos de quiénes está rodeado y qué temas ha decidido, convenientemente, obviar. No, no todo vale por llegar al poder.

LA MADRUGADA. El 3 el desfile empezó tarde. Claro, como la fuerza pública tenía que venir primero… ¿y así quieren que los pelaos marchen con amor? O sea, la razón de ser de los desfiles son los alumnos, ¿por qué la fuerza pública debe ir primero? ¿Porque siempre ha sido así? Y la excusa de la tardanza fue la lluvia. ¿No será que como las dianas acabaron tarde les costó levantarse? Pero el 5, hay que decirlo, le quedó bonito el desfile al presi en Colón. Pa qué les digo que no si sí. La terquedad a veces es buena…

HISTORIA. Hablando de los desfiles, lástima que nadie hizo una encuesta entre los estudiantes para saber cuántos sabían por qué estaban marchando. Estamos en 2018 y todavía no actualizan el plan de estudio en las escuelas. Un saludito positivo para Diego de Obaldía, que anunció su musical sobre 1903, que no solo contará la historia sino que lo hará de una manera divertida. Huele a éxito desde ahora.

EXPLICACIONES. Y después de que el viernes les conté que el ministro de la Presidencia mandó una carta membretada al Seguro recomendando el nombramiento de su hermana y sugiriendo el salario y todo, el señorito dijo que no veía nada de malo en lo que hizo porque todos los panameños tienen derecho a tener trabajo y porque él manda cientos de cartas de esas al día. ¿Sí? ¿Con salario sugerido? ¿De su hermana? Esta gente no entendió nada. Además, ¿desde cuándo un familiar te puede hacer una carta de recomendación? Estas son las cosas que Martiz se fue sin explicar y que lo dejan mal parado.

EL EJEMPLO PERFECTO. Oye, ayer el Ministerio Público publicó una infografía sobre cómo funcionan los acuerdos de pena. Hubiéramos entendido la explicación si la hubieran dado con Odebrecht de ejemplo.

TRAGEDIA. Y la noticia que pasó desapercibida fue el aumento de delitos sexuales en menores de edad. Casi 30% más que en 2017. Y la ley de educación sexual sigue archivada…

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Jaime Ford, que fue a ver el desfile en Penonomé bien relajado él; a los cochinos que dejaron desbordada de basura la cinta costera, a las hormiguitas que limpiaron al día siguiente, y a Miguel Antonio Bernal, diciendo que Varela debería renunciar ya. Profesor, las posiciones extremas no nos llevan a nada. Por la paz del país, que termine su mandato. Haga política pero no pierda el sentido común.