Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

"Luis Barría protagonizó ayer un chiquishow en la Asamblea. Dizque que va a demandar a la ATP por oponerse al plan de Desarrollo Turístico de Panamá Norte"

ECO TV 30 October 2018

PROBLEMÁTICO. Luis Barría protagonizó ayer un chiquishow en la Asamblea. Dizque que va a demandar a la ATP por oponerse al plan de Desarrollo Turístico de Panamá Norte, porque no pueden usar la plata de una obra para otra. Pero bien a su manera... Y no es la primera vez. La vez pasada con el ministro de Salud hizo lo mismo. Necesitaban plata para ambulancias de mar y a pesar de que le explicaron que tenían especificaciones de mar y no de lago, como no le aprobaron para su lago tumbó el traslado de partida. No rinde las explicaciones que debe y quiere venir a boicotear el trabajo de otros.

PENDIENTES. Hablando de Salud, en el orden del día de hoy de la comisión de Salud de la Asamblea está, finalmente, la ley de abastecimiento de medicamentos. A ver si la pasan y cierran con algo positivo el periodo, porque dejan demasiados proyectos importantes en la palestra: educación sexual, imprescriptibilidad, muerte civil, tabaquismo, levantamiento de confidencialidad en los delitos de corrupción, extinción de dominio, la modernización del sistema financiero, el premio al delator. Entre varias otras.

EL VOTO DECISIVO. La noticia de ayer fue que Panky Soto al final sí salió como candidato en el 8-1. Resulta que el panameñismo no reservó curules en ese circuito como anoche decía la web del Tribunal Electoral. Ayer el Tribunal aclaró, así que nada. Panky va como diputado también. Lo primero es que el Tribunal Electoral no se puede equivocar en estas cosas. No se puede dar el lujo de equivocarse en cosas tan delicadas. Ya con el PRD pasó algo similar a la hora de las multas a los que no entregaron el informe de gastos. Dijeron que una diputada debía pagar, y luego dizque que no, que ya no. O cambian al personal o se ponen las pilas, pero esos “errores humanos” en estos momentos son peligrosos. Pero ustedes, no se preocupen. Quedó de segundo y eso le resta muchas posibilidades de ganar. En todo caso, la voz y el voto final lo tenemos nosotros en mayo.

EL POBRE DEPORTE. De la nueva investigación de La Prensa solo diré dos cosas. Que no todos los mencionados son iguales y que es una verdadera lástima que siempre sean los atletas los que salgan perdiendo. Que con tanta plata, hasta tengan que ver cómo consiguen plata para competir y, como ya hemos visto, hasta para comprar zapatillas para entrenar.

COELHO. Hablando de diputados, ayer Zulay se salió con un tuit motivacional dizque que hay que dejar de pensar en lo que hiciste o no en el pasado porque el pasado no te define. Piensa en lo que harás hoy y lo que quieres lograr mañana. Sabrá que su pasado sí la define, diputada. ¿Dónde están las planillas que tiene que publicar y que, además, prometió publicar la semana anterior a las primarias del PRD?

NO PASA NADA. Y ayer fue suspendida la audiencia del caso contra la administración pública de la esposa del alcalde de San Miguelito, porque los abogados no fueron. Así pues. Cosas normales, permitidas, legales.

EL GALLERO. Lo mismo que la audiencia del Gallero, oooooooootra vez suspendida. Esta vez fue el defensor de oficio, que ya le habían dado tiempo y ahora pidió más tiempo. Esta audiencia se ha suspendido por lo menos cinco o seis veces. Y nada… aquí no pasa nada. Ah. Y ya Pedro Miguel dijo que están recabando información para demostrar que ese caso es político. Por eso la demora... Uno más uno...

DATOS IRRELEVANTES. Lo otro que está pasando, sin que pase nada, como si fuera normal, es que las autoridades están haciendo llenar un formulario a quienes viven cerca de la cinta costera, para que puedan pasar a sus casas durante los días de la JMJ. Eso es entendible, si no fuera porque además de los datos obvios están pidiendo estado civil y religión.

EJEMPLO. Ayer oí a Blandón hablar mucho de transparencia y de rendición de cuentas. De hacer las cosas distinto. De rodearse de los mejores. Ojalá para empezar con el pie derecho no solo le exija a los diputados que lo rodean publicar sus planillas con cargos, sino que haga que Carlos Duboy, que ganó la candidatura a diputado en el 8-8, rinda cuentas de Odebrecht y los 10 millones del panameñismo.

EL PERDIDO. Hablando de elecciones, esta fue otra elección más que pasó sin que sepamos nada del fiscal electoral… ¿Por qué? Porque, otra vez, aquí no pasa nada. No se le vio en ninguna de las elecciones primarias y ¿qué consecuencias tuvo? Ninguna.

SOBRE TODO. Dice Marco Ameglio, lo dijo ayer, que él acepta las reglas del juego. Si eso es así entonces no entiendo por qué llegó ayer con grafotécnico y todo al Tribunal Electoral a pelear las firmas que le rechazaron.

MEMORIA CORTA. ¿Y qué tal Rómulo diciendo ayer que los presidentes no toman decisiones difíciles por no asumir el costo político pero él sí va a tomar las decisiones que haya que tomar, asumiendo el costo político que haya que asumir? Claro, se le notó cuando le tuvo que exigir a los diputados que lo apoyaban que publicaran su planilla, a costas de que no lo apoyaran. Se le notó.

SALUDITOS. Y los saluditos positivos de hoy le van a Mario Etchelecu, porque era fácil asumir la actitud que asumieron los perdedores de las otras elecciones. En verdad, mis respetos. Ayer hasta hizo un live en instagram reiterando su compromiso con los que lo apoyaron. Pero ahora que tiene más tiempo, cuéntenos cuántos nombramientos eventuales tenía en el 2017 y a cuántos subió en 2018…