Glosas de Flor Mizrachi: "Según Moore, el testimonio de Duboy no es prueba...Es absurdo"

ODEBRECHT. Y bueno. El Ministerio Público cumplió. Dio ayer el informe de Odebrecht. Entre otras, contó que son 76 imputados, hay cinco condenas, han recaudado 255 millones, tienen 80% de avance, que en los otros países hubo hasta tres niveles para evitar el rastro, pero que como aquí somos más vivos, acá hubo hasta cuatro niveles de lavado. De 2006 a 2009 hubo 5.5 millones en coimas en 3 proyectos; de 2009 a 2014 fueron 96 millones en 13 proyectos, y desde 2014 han sido cinco proyectos peeeeeeero, obvio microbios, no se sabe la cifra aún. Zuleika Moore dio un informe excelente, y aunque dijo que no se sabía mucho desde 2014 porque desde entonces no existe el departamento de coimas de Odebrecht, a mí sí me hace ruido que solo, como siempre, solo se hable de los CD. No los hace ser menos culpables, pero me quedan faltando los demás. Eso sí, explicó todo tan pero tan claro, que si queda un rastro de justicia en Panamá, no hay escapatoria para estos corruptos ladrones, porque no tienen otro nombre. Y dos cosas más, porque los nombres los pueden ver en todos lados y además ya los sabíamos: uno, a Zuleika Moore los diputados le tumbaron el nombramiento como magistrada. ¿Saben por qué? Porque ella trabaja como habla, lo demostró ayer, y es quien los hubiera investigado. Y dos: Odebrecht había confesado 59 millones y ya sabemos que solo para los hijitos hubo 53. Sabemos además que solo en 2009 a 2014 fueron 96 millones. Si esto no los mete en otro problema, estamos mal. Bueno, peor. Después de esto que sabemos, más la mentirota de que fueron 59 millones y ya, bien difícil les va a quedar la reforma que supuestamente están haciendo. Y por último, recemos ahora porque estos casos no caigan en manos de Loaiza. Ah no, menos mal cayeron en manos de Carrasquilla. Ahora que no lo manden de vacaciones, no sea que pase lo de Dalys Sánchez con el caso de Frank de Lima.

OH OH. En lo único que se enredó Zuleika Moore en la pata de los caballos fue en lo de Lasso, que archivaron la investigación cortesía de Ana Belfon, y en lo de Carlos Duboy, que confesó y a pesar de eso no lo investigan todavía, dizque que porque un testimonio no es prueba. Solo aquíno funciona lo a confesión de parte relevo de pruebas. ¿O nunca han abierto casos con noticias criminis?

LOAIZA, OTRA VEZ. Hablando de Leslie Loaiza le dio una fianza de medio millón de dólares a Pepe Suárez pero por otro caso. Sí, otra vez Leslie Loaiza. Es una tras otra y aquí no pasa nada, absolutamente nada. ¿Cuándo será el día que aquí le empiecen a investigar el patrimonio a los jueces? Aquí los imputados deben rezar por que les toque ese juez.

JUGADA. Y nada, los magistrados pospusieron la discusión del fallo que propone que la Corte pierda la competencia del proceso de Martinelli. En vez, el ponente le hará modificaciones al proyecto. ¿Qué cambios? No lo sabemos. Pero se sostiene en el fondo, que es que la Corte pierda la competencia. Lo cierto es que mientras estemos en el estatus de proyecto de fallo la Corte sigue teniendo competencia. Por cierto. De León se fue de vacaciones y dejó a Secundino Mendieta. Muy oportunas esas vacaciones, ¿no? ¿Cómo olvidar que fue él quien le dijo a la procuradora que el caso se iba a caer?

ESCANDALOSO. Lo que pasó desapercibido ayer fue la donación de contratistas directos de obras de Pesé a la campaña de Popi Varela, diputado de ese circuito. Nada, no pasa nada. ¿Cómo es posible que los contratistas del Estado puedan donar? Eso es, como mínimo y pensando muy muy inocentemente, un conflicto de interés tremendo.

DESCARO. A eso, Popi respondió que gracias a que hay que publicar esas donaciones sabemos y podemos fiscalizarlos. Así es que dicen que hay transparencia… Es igualito que las partidas discrecionales: como las publicamos, podemos hacer lo que queremos con ellas. Pagarle operaciones a amigos y así… Y así mismo, como publicamos las donaciones, podemos recibir de quienes queramos. Qué pena pero eso no se llama transparencia, se llama descaro. Están transparentando el descaro, eso es todo.

INCUMPLIMIENTO. Hoy es 30 y el contralor no ha entregado la lista de las planillas. ¿Y entonces, contralor? ¿Así espera confianza y apoyo de la ciudadanía?

COINCIDENCIAS… Ayer en El País se publicó una noticia que especificó, con pelos y señales, que empresas chinas pagaron 176 millones en sobornos para lograr contratos en Venezuela. El gran plan para modernizar Venezuela, los allegados al poder que guardaron la plata en bancos afuera… ¿suena conocido? Esto se suma a la declaración que dio Pompeo, de que China construyó su imperio en el mundo pagando coimas a gobiernos en vías de desarrollo. Interesante…

FIRMAS. Ayer el Tribunal Electoral publicó otra vez la firma de listas depuradas y salió Lombana en tercer lugar, ya con las 20 mil firmas que faltaba que le depuraran. Tiene cinco mil por encima de Ameglio. Todavía falta que el Tribunal Electoral explique por qué procesó primero las de Ameglio que las de Lombana habiendo llegado las de Lombana primero, pero como dije ayer, una cosa es ineficiencia y que tengan cosas que explicar, y otra manipulación de cifras. En todo caso, me alegro que ya se sepa cómo van las cifras de verdad.

DESUBICADO. Ameglio, hablando de esto, dijo que él no tenía un papá que le resolviera sus problemas en el TE. Mire, señor Ameglio, su competencia es Ricardo Lombana, no su papá. Cuestiónelo a él, no al papá, que bastante ha hecho por el país como presidente de la Junta Nacional de Escrutinio. ¿Por qué dañarle la reputación a alguien que se ha portado a la altura? No sea tan bajo. Además, él tiene apoyo de su papá, ¿pero quién tiene a más de 25 personas todos los días en el TE echándole ojo al proceso de la verificación de firmas y haciendo que le cuelen los libros? ¿Lombana o usted?

PAVIOLO. Pepe Castillo, diputado panameñista, pidió ayer fe de erratas porque dice que para las sesiones extraordinarias del lunes y martes sí fue su suplente. Esto, porque dije que de los diputados panamenistas solo fueron Moya y Quirós. Esto, diputado, no merece fe de errores sino otra glosa. Porque yo no cometí un error. Yo dije que de los diputados solo fueron dos. Y es verdad. Él mandó a su suplente. ¿Acaso su suplente es el que ganó las elecciones? Sea responsable y vaya usted.

POCO IMPORTA. Y como a esta gente le vale tres pepinos el país, ayer declararon la sesión en receso porque los diputados consideraron que los funcionarios presentes de Panamá Pacífico no tenían el suficiente peso para responder sus preguntas. Es que ahora deciden quién tiene peso y quién no. ¿Serán que los de peso son los que le pueden resolver a ellos su “peticiones”?

CURIOSIDADES… Luis Barría tiene el domingo su desfile de Navidad, donde promete “muchas sorpresas para todos”. ¿Con qué plata pagará las sorpresas, él y todos los demás ahora que supueeeeeeestamente no tienen partidas?

SALUDITOS. Y los saluditos, positivos hoy, le van al Ministerio de Gobierno, que hicieron el Concurso de Oratoria Penitenciario. No solo hay que sancionar, sino reinsertar y motivar. Bien.

Recuerden que mañana no habrá agua desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Y como es el Idaan, es probable que las horas se extiendan un poquito… o mucho, así que recojan desde hoy sus baldes. Ya saben pues.

Te puede interesar