Glosas de Flor Mizrachi: "La visita del presidente de China a Panamá es como una mini JMJ "

LES ROBARON EL PODIO. Ayer fue la convocatoria de los atletas contra el uso ilegítimo de los fondos que debieron llegar a los deportistas y no llegaron. Aplauso para Diego Castillo y demás organizadores. Aplauso doble, en verdad, porque ellos todavía dependen de esos fondos, y convocaron a pesar del natural temor que tienen de perderlos. Por atreverse, felicidades. Porque como son como son, ayer los llamaron media hora antes de las federaciones para una reunión. Y un aplauso también aquí para los que fueron a la marcha, porque se salieron de su zona de confort para cumplir con su deber ciudadano (sí, porque el deber no solo es ir a votar), porque este es un tema que importa y que es solo un ejemplo de lo que nos están robando. Por entender que la lucha debe ser presencial, no dizque de corazón. Y a los demás, la Cruzada no fue en un día, pero tampoco nos demoremos un siglo…

DÍA CRUCIAL. Hoy es el pleno de la Corte para discutir la competencia de la Corte en el caso Martinelli. Ojo, que esto lo puede cambiar todo. Todo. Magistrados, sean consecuentes y no evadan su responsabilidad, que para eso fueron nombrados. Sino renuncien, vayan a ser directivos del Colegio de Abogados, y ya, todos felices.

AUSENCIAS EXTRAORDINARIAS. Hoy también se retoman las sesiones extraordinarias en la Asamblea. Los dos días que ha habido sesión, lunes y martes, han empezado tarde y ha habido muy pocos diputados. De hecho los panamenistas, salvo Moya y Quirós, no han ido. Su presidente convoca las extraordinarias y ellos no van. Ah pero lo respetan y su palabra es la ley. Pffff. Y ojo gente, pongámosles el ojo, que cuando nos descuidamos es cuando nos meten los goles.

ESTAMOS ESPERANDO. En otras noticias, la procuradora se comprometió que a fin de mes haría una conferencia de Odebrecht y entregaría las listas completas. Estamos a 29, procuradora… Y lo otro es que para fin de este mes el contralor se comprometió a publicar el detalle de la planilla nueva que se inventaron para recontratar al personal que tenían en la 080 y la 172 con salarios más altos. También esperamos…

LA PELEA. La noticia política entre los candidatos fue la denuncia que puso Lombana sobre manipulación de cifras en el Tribunal Electoral. Y a ver: no es lo mismo no contabilizar las firmas en orden, decir que ahora las firmas deben ser similares (no coincidir) y no responderle las cartas, lo cual sin duda no está bien y es injusto, que manipular cifras. Lo que él denuncia es ineficiencia y así pudo haberlo denunciado o cuestionado, pero de ahí a denunciar formalmente manipulación de cifras, que sí es corrupción, hay un largo trecho. Pero poner en duda sin pruebas la credibilidad de la organización que tiene que contar los votos no creo que esté bien. Las cosas en su justa medida. Pero por el otro lado, el Tribunal Electoral en su comunicado de respuesta dijo que involuntariamente no incluyeron todas las firmas en el informe. ¿Cómo que involuntariamente se dejan por fuera algunas firmas? Eso merece, al menos, una explicación más amplia. ¿Dejaron por fuera del informe firmas ya contadas o las contaron en desorden y esas que Lombana reclama no fueron contadas para ese informe? Eso lo cambia todo y no queda claro, y por el bien de la entidad y de estas elecciones debe aclararse. Además, el Tribunal dijo que era lamentable que por la presión del tiempo se pusiera en duda su credibilidad. Aguanten ahí, que el cuestionamiento nunca es ni será lamentable porque además de que vivimos en democracia, ¿si no reciben cuestionamientos cómo van a mejorar? Fuera de orden. Eso sí, hoy dicen que van a publicar las nuevas cifras, ya actualizadas. ¿Y si Ameglio sale de tercero todavía, aún con las 20 mil firmas de Lombana contabilizadas, qué va a decir Lombana? Me pregunto. ¿Otra conferencia para nuevas denuncias? Hey, dejen de pelear, pónganse a recoger firmas que el tiempo pasa y mientras unos pelean los otros recogen firmas.

FUERA DE ORDEN. Y esto de la visita del presidente de China a Panamá se salió de toda proporción. ¿Cierre de vías? ¿Cambio de horario en las oficinas públicas? ¿Se va a reunir con los funcionarios o qué? Más allá, ¿con la visita de qué presidente se ha hecho esto? Y fíjense. El propio presidente Varela va a recibir a su homólogo chino. Varela no ha recibido a ningún presidente. A ninguno. Él lo recibió cuando Varela fue a China pero igual, la excepción es como muy obvia. ¿Cómo se sentirán con eso los otros estados? Que disimule las ganas, al menos…

TERCERMUNDISMO. Hablando de la visita famosa esta, se nota que el presidente no va a entrar por el aeropuerto de Tocumen como los demás mortales, porque ahí siguen las cintas transportadoras esas eléctricas sin servir, los baños siguen sucios, las máquinas para pagar los parkings también están dañadas y qué decir del aire, que en una parte parece sauna y en el otro el polo norte. Director de Tocumen, que por cierto era asesor de Odebrecht, la mayor contratista del Estado y del aeropuerto, ¿algo que decir? Resuelva lo básico al menos… ya que tuvo una baja de 5.4% en sus ingresos pero un aumento en salarios del 32%, resuelva lo básico. Y saluditos a Duboy, que salió sin dar explicaciones de Tocumen y el panameñismo lo tiene corriendo para diputado porque como ellos van a dejar un legado en transparencia y contra todo lo malo de la bolita del mundo amén…

SALUDITOS. Y Mauricio Cort sigue hablando... Sigue cantando opera q da miedo. Ya necesita medicina para la ronquera. Y los saluditos de hoy van para Martín Torrijos. ¿Por qué? Ya se me olvidó por qué.

Y al ministro de la Presidencia Jorge González, que es como el Windex, que sirve para todo, que ayer fue abanderado en los desfiles. Claro, como aquí tenemos criterio y elegimos a los abanderados por sus méritos y no por politiquería…

...

Te puede interesar