Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

"La Asamblea pasó en primer debate la ley que regula los juegos mecánicos. ..Bien". ¿Qué sanción recibió el parque Ciudad Mágica luego de que una niña muriera por falta de ensamblaje del tren?

ECO TV 25 October 2018

CONTRASTE. Luego de que Odebrecht declarara que la lucha contra la corrupción no debía ser solo contra ellos sino contra otros y que lo importante era que ellos estaban cambiando ya, el procurador de Colombia, Fernando Carrillo, dijo que esas declaraciones eran una desfachatez repletas de cinismo. Que cuenten toda la verdad, los sobornos, el financiamiento de las campañas, reparen el daño y luego piensen en volver a contratar, dijo, y remató con broche de oro diciendo: No aceptemos clases de ética de quienes no tienen autoridad moral para hablar de lucha contra la corrupción. Ojalá tuviéramos una procuradora con esa entereza. Qué digo procuradora, cualquier funcionario con los pantalones de hablar así. Yo le haría una estatua en la entrada de mi casa. Por ahora aquí los tenemos pagando una multita de 220 millones a 12 años, con contratos estatales por más de 3 mil millones. Pocas cosas más impresentables e injustificables que esa.

PROMESAS. Sobre la conferencia de ayer de Ricardo Lombana, yo no esperaba una conferencia de prensa para que anunciara su plan de trabajo. Eso no procede. Uno en una conferencia de prensa anuncia una renuncia, una denuncia, una alianza, un hecho puntual, no un plan de trabajo. Para eso están otros medios. Eso no me pareció correcto. Pero por otro lado tengo que decirlo. Jamás me había sentido tan identificada con las propuestas de ningún candidato como me sentí identificada con las propuestas de él. Ojalá el que llegue a ese puesto, sea él o quien sea, cumpla al menos con la mitad de esas promesas. De las promesas sí que se deberían copiar. Porque fueron buenas y además puntuales, no aéreas ni politiqueras. Y ojalá el Tribunal Electoral empiece a sancionar a aquellos que están haciendo de cuanta cosa para recoger sus firmas y conseguir sus votos. Lograr equidad y justicia en la contienda no es solo cuestión de reglas sino de quienes las aplican.

BUENA NUEVA. Y la buena noticia de ayer, como para romper un poco, fue la sanción de la ley que crea el fondo de reconstrucción mamaria. Eso permitirá que las pacientes víctimas de cáncer puedan acceder a prótesis y reconstrucciones mamarias. Excelente.

EL MUNDO AL REVES. Volviendo a lo que iba a contarles, ayer Marta Linares, acompañada de su nuevos pasieros Chello Gálvez y Mayín Correa, presentó los libros de firma para postular al esposito como candidato a la alcaldía por la libre postulación. Lo que hablábamos hace un minuto. Las inequidades de la contienda. El fundador de un partido, que no solo corre desde la cárcel enfrentando un proceso sino que además corre para otro cargo desde su partido, corre además por la libre postulación. Y aquí no solo no pasa nada sino que nos jactamos de elecciones democráticas. No. qué pena pero no.

SOBREVALORADO. ¿Y qué tal Marta, diciendo ayer que entre más torturan a Martinelli el pueblo más lo quiere? Eso no es lo que parece en las últimas vigilias de apoyo, ni lo que pareció en las elecciones primarias de su partido, en la que obtuvo una victoria bien pobre y más tomando en cuenta que se gastó $38 por cada voto. En su circuito se registró una de las votaciones más bajas de todas. Solo votó el 25% de los electores cuando el promedio nacional fue 39%. ¿Que entre más lo torturan más lo quieren? Será en su casa, porque afuera, el liderazgo del jovencito está un poco sobrevalorado…

JUEGOS MECÁNICOS. Ayer la Comisión de Comercio aprobó en primer debate la ley que regula los juegos mecánicos para, entre otras, establecer la obligatoriedad de tener personal de emergencia y responsabilidad por daños causados. Qué bueno, pero yo quisiera saber qué sanción recibió el parque Ciudad Mágica, en Penonomé, luego de que una niña muriera en abril por un “accidente”? ¿Sí se acuerdan de ese caso? Bueno, yo quisiera saber qué sanción recibió ese parque, que no tenía permiso para operar, a los equipos les faltaba mantenimiento, le faltaban pernos y el tren tenía fallas en el ensamblaje… fuera de ser trasladado de provincia? Porque hasta el 15 de abril solo le ordenaron una medida: no operar en Penonomé. Si así son los castigos y las leyes, ¿para qué hacer nuevas?

LA PROTESTA. Y ayer los jubilados protestaron en la vía al Puente de las Américas pidiendo el aumento que les prometió y aprobó la Asamblea. sí, el aumento ese irresponsable que les prometieron los diputados pensando en la reelección, sin pensar de dónde iban a sacar la plata para pagarlo. Y claro, ahora que ven que medio país está preocupado porque no hay plata ni manera responsable para asumir ese aumento, se fueron a la calle. Y ahí no vi a ni un solo diputado dándoles la cara. Ahí es donde han debido estar. Explicándoles, a ellos y a nosotros, cómo se justifica y se sustenta su politiquería barata. Cobardes e irresponsables.

MAGISTRADOS. Y el otro tema de ayer fue el que mencioné por encima ayer. La petición de Pedro Miguel González de que sea el próximo gobierno el que nombre a los magistrados. Por un lado, el domingo se anunció que este martes se abordaría el tema en gabinete. Llegó el martes y el tema no se discutió a fondo. Los ministros pidieron más tiempo para evaluar las hojas de vida que tienen en sus despachos desde hace meses. Meses. Y ahora los opositores se salen con esto. Significa que trancarían la discusión si los nombres llegan a la Asamblea, porque quieren que se discuta ya en el próximo gobierno, pensando obviamente que ganarían las elecciones. Como ven y se darán cuenta, aquí nadie piensa en el país, solo en ellos y en que ganarían. Pues bien. Si los designa el próximo gobierno, les tocaría designar a los 4 que constitucionalmente les toca, más los 3 que todavía debe nombrar Varela. Son 7. Eso es un peligro. Es el control casi absoluto de la Corte en manos del Ejecutivo. Jamás, que yo recuerde, un presidente ha cedido a su sucesor ni a nadie esa facultad constitucional. Ojalá Varela entienda el momento histórico, se enfrente a quienes quieren boicotear el proceso, y afronte su rol, con las consecuencias que conlleve. Ya demoró lo suficiente y ya está bueno el ping pong político con la justicia de este país.

SALUDITOS. Oye, por cierto ayer los jubilados no estuvieron encabezados por Eladio Fernández. Los saluditos de hoy le van a él. Espero esté bien.

Y recuerden que desde mañana hasta el 9 de noviembre baja la gasolina de precio. Para que no llene tanque hoy. ¿Ven que no soy tan mala nada?