¡Si es por parkings, les tocará cerrar varios locales!


IGLESIA VS. BARES. La bullaranga del fin de semana la provocaron las cartas que divulgó el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, y que contó que fueron llevadas al Mici y al Municipio para cerrar tres bares por vender licor cerca de la iglesia de Guadalupe. Evidentemente Carlos Pérez está a favor de los vecinos que firmaron las cartas, porque en redes defendió la paz de los vecinos, los estacionamientos y hasta mandó a un crítico a tomar Tafil. Si es por los estacionamientos, les tocaría cerrar varios locales que se toman las calles como su estacionamiento personal. Incluyendo la iglesia de Guadalupe. Por otro lado, si esos lugares abrieron con todos sus permisos en orden deben poder seguir operando: ¿por qué van a venir a fregarlos ahora, cuando además la situación económica está tan difícil? Y sí, la ley prohíbe bares a 500 metros de iglesias y escuelas, pero ya los permisos están dados. ¿Por qué se los dieron?, sería la pregunta. Y si van a venir a cumplir la ley ahora, que entonces no se cumpla selectivamente. Si se aplica a todos, dejarán al país entero sin bares, empezando por el Casco Antiguo y Río Abajo. ¿Están dispuestos a eso?

CHINA, PASA MI VUELTO. Sobre China, por un lado, ya el representante de China aclaró que ellos no pidieron poner la embajada en Amador. Que eso lo ofreció Panamá. Que ellos no piden ubicación, solo que sea práctica y segura. E Isabel reiteró que la embajada no va a ir en Amador. Caso cerrado, esperamos. Pero sobre esta relación, que apenas empieza y tantos cuestionamientos ha tenido, valdría la pena que nuestro gobierno, este y el próximo, evaluaran bien todo lo que China tiene y tendrá en nuestro país. Porque nos descuidamos y no solo se toman el país sino que quedamos hipotecados a ellos. Y eso no se puede ni con ellos ni con nadie.

PLATA BIEN USADA. Oigan. ¿Ustedes vieron que más de 50 niños, costeados por nosotros, viajaron a Colombia a hacerse operaciones delicadas que en Panamá no podían hacerles? ¿Se dieron cuenta que no hubo nadie que se quejara de eso? Eso es para que se dé cuenta, Presidente, que cuando nuestra plata se invierte en lo que se debe a nadie le duele y nadie se queja. El problema es cuando nuestra plata se usa para pagarles cirugías a sus allegados. ¿Entiende la diferencia, o todavía no?

CALL CENTER. Sobre el ataque del call center peruano a José Blandón de la campaña de Nito, hay que destacar que Blandón hizo lo que hay que hacer: denunciar ante las instancias correspondientes. Del otro lado de la moneda, sí: como dijo Pedro Miguel, también pueden ser autoataques. La política es así de cochina y mucho más. Pero por sus actos los conoceréis. Ya está en cada quien creer en quien quiere creer. O dicho de otra manera, cada quien se engaña con la mentira que más le gusta.

ESCONDIDO. Y por ahí andaba Blandón diciendo que el hecho de que Pedro Miguel fuera el que contestara por Nito decía más que el propio mensaje. Totalmente cierto. Señor Nito: ¿esa es la mejor persona que encontró para dar la cara por usted? ¿Por qué no habló usted? ¿Usted no es el que está corriendo? ¿O es que esta vez no se va a bajar pero va a mandar a otros a hacer su trabajo?

TECHO DE VIDRIO. Pero Blandón también, o sea… ¿Con qué cara va a decir eso, si él está rodeado de gente que también debe cuentas aquí? ¿Él ya les exigió, no sugirió, exigió, a los diputados que lo apoyan que publiquen su planillas bien, con cargos? ¿Y no estaba acaso este fin con Beby y con Duboy, que no sé cuál debe más explicaciones en este país, en una reunión política? ¿Entonces de qué hablamos? Además, ahora Pedro Miguel le parece malo, pero cuando estaban en alianza era bueno. ¿Entonces?

BUEN SAMARITANO. Oye, hablando de Beby, ¿vieron el video de la mamá hablando bellezas de él? Le tiró como 15 flores. Solo le faltó decir que es solidario, porque eso sí ha sido, sobre todo con la familia.

CHAMBÓN. Y cambiando de tema, yo no sé quién es más chambón. Si el maleante que entró a la casa de la precandidata a robar, que le dieron de premio solo no volver a acercarse a Bella Vista y lo agarraron robando a las horas otra vez, o Josefa Monfante, una jueza, de a dedo por cierto, que lo premió con esa medidita insultante. Hmmm. Yo creo que el maleante. A la jueza le caben otros adjetivos más fuertecitos. A ver si tanto ella como los demás entienden que con sus decisiones todos, incluyéndolos a ellos, quedamos expuestos a estos delincuentes. Con la diferencia que nosotros no tenemos escoltas. El día que los juzguen por complicidad se acaba esta fiesta. Por este tipo de cosas es que necesitamos el Tribunal de Integridad y Transparencia, que ha quedado en nada, como todo.

LA CAUTELAR. Por cierto, el tipo cuando lo agarraron la segunda vez le decía al policía “deme la cautelar”. Bastantes veces tiene que haber robado para saber eso. Además, si nos ponemos a pensar, no quebrantó la orden de la jueza: no entró a Bella Vista. Vamos a ver qué hacen con él. Sobre esto, ¿qué diferencia hay entre el que roba, lo sueltan y vuelve a robar, y el que nos roba, lo reelegimos y nos vuelve a robar? Para saber.

CONGUEADA. Hablando de jueces desastrosos, en otra que no pasó nada fue con Dalys Sánchez, la que haciendo una suplencia archivó el caso de Frank de Lima. Sí, la misma a la que botaron del Ministerio Público por sustracción de evidencias y que tiene pendiente juicio. Ah, y es confesa. Estos son los jueces que imparten justicia en Panamá. Después nos preguntamos por qué estamos como estamos.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy, positivos, le van a Guido Rodríguez, fiscal de Cuentas, que todos los domingos empezará a informar de los casos que están parados en el Tribunal de Cuentas sin razón. A ver si el gran Alberto Cigarruista, el copartidario que Varela nombró ahí a pesar de las advertencias, Visuetti, y el otro, se ponen las pilas. A ver si entienden que la plata es nuestra y de ahí sale su salario.

Ah, y un saludito a Etchelecu y su “gira del triunfo”. Me recuerda como a Sarasqueta. ¿Está muy mal?

Te puede interesar