Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

" Ayer en gabinete lo más relevante fue la salida de los ministros Alcibiades Vásquez y Luis Ernesto Carles"

ECO TV 24 October 2018

BUENAS NOTICIAS. Ayer hubo dos buenas noticias. La primera, que la directiva del Seguro aprobó la construcción del Oncológico en la Ciudad del Saber. Dos, que estamos de número cuatro entre los mejores destinos para 2019. Y bueno, dije dos, pero si resulta ser cierto, habría una tercera súper buena noticia. Las 286 escuelas acreditadas como bilingües. Ojalá sea cierto...

CUENTO. Y nada. Ayer en gabinete lo más relevante fue la salida de los ministros Alcibiades Vásquez y Luis Ernesto Carles. El tema de los magistrados no se discutió a fondo porque los ministros pidieron más tiempo... y contrario a lo anunciado, el tema de los directivos de la ACP ni se discutió. Por eso es que a esta gente no hay que creerles ni los buenos días.

MANIPULABLES. Ayer Camacho tuvo una iluminación divina. Escribió que Varela le metió el acelerador al proceso contra Martinelli porque ya consiguió el voto que le faltaba, y que hay un vínculo entre la admisión del amparo, la supuesta nominación de Mejía y la próxima presidencia de la Corte. Lo que me quedo pensando es: ¿ahora les preocupa si un magistrado es manipulable? ¿Y cuando ellos los manipulaban? ¿O es que piensan que son manipulables porque ellos los manipulaban? No estaríamos en esto si ellos hubieran nombrado gente seria. Ellos y todos. Y mírese bien en ese espejo, presidente Varela. Nombre gente seria y profesional para que después no esté dudando si después los van a manipular. Ese será su mejor seguro. Nombrar buena gente.

AY POR FAVAAAAAR. Hablando de Martinelli y su caso, ahí mandó a escribir que él no entiende la obsesión de Varela con él, si el preso es él, y aun cuando se le violan todos sus derechos él no se la pasa pensando en Varela. Pues no parece, porque cada vez que en audiencia agarra un micrófono es para darle plomo al otro.

A GRITOS. Por ahí circula un video de Nito diciéndoles a unos representantes que no hay margen para estar buscando candidatos independientes, que quienes lo estén haciendo que paren esa vaina. Con esas palabras. Que aquí no hay margen para la traición, que qué es lo que no entienden, que aquí hay que ganar, que qué es lo que necesitan para convencer a la gente, que se dejen de pendejadas. Así. Y con el manoteo ese horrendo de los políticos de siempre, que no tienen sustento y necesitan gritar. ¿Ese es su argumento más fuerte, señor Nito? ¿En serio? Yo pensaba que usted era distinto, o bueno… no pensaba que era distinto, pero no que se le saldría el cobre tan rápido. Distánciese de los demás con la calidad de sus propuestas, no mandando a su gente a no buscar a otros candidatos. Y por cierto, don Nito, este gobietno tiene mil desaciertos pero no dejó a Colón en el abandono como usted tuiteo ayer. Lo volteó a ver, en todo caso, más que el último gobierno PRD. Haga una política de altura hombre, que de bajezas ya llegamos al tope.

CLIENTES, NO ELECTORES. Volviendo a Martineolo, cada voto le costó 38 dólares. Oye, eso es mucha plata. La limitante es cuánto se pueden gastar en total, pero es ridículo poder gastar hasta 100 mil dólares y que los de la libre postulación solo puedan gastar hasta 2 dólares por firma. Otro ejemplo de la desigualdad de la contienda. El voto debería costar máximo dos dólares para que sea equitativo. O ponerle a los independientes un tope total, como se lo pusieron a los de los partidos. Lo otro es que Chello, que por cierto se gastó 5.33 por voto, se donó 20 mil dólares a él mismo. ¿De dónde saca él esa plata, siendo diputado? Su sueldo no da para eso. ¿Quién investiga eso?

POLITIQUERÍA. Como lo había anunciado, Rómulo Roux fue ayer a presentar el proyecto para que si no hay un medicamento en el Seguro, se le entregue al paciente una receta para que pueda retirarlo en una farmacia privada. Y, como era de esperarse, no dijo con qué plata se iba a poder financiar su súper proyecto. Solo dijo que el Seguro tenía que pagar eso. Y ya. ¿Con qué plata? Ah, no, ni idea. Lo dicho: demagogia y politiquería. Y me pregunto, además, ¿por qué presentó el proyecto a través de la oficina de iniciativas ciudadanas y no lo presentó a través de un diputado? ¿Por ejemplo, a través de la secretaria general de su partido, Yanibel Ábrego? ¿Él es o no es CD? ¿O es que él no es el que manda en el partido y ella es la patrona ahí?

EXPLICACIONES. Ya van 19 días desde que le cayeron a la empresa familiar de Vidal del Mar, panameñista y subdirector de Aduanas, como parte de la red que evadía la tasa de importación de vehículos, en la que además hay dos de sus hijos investigados, y nada que al señor lo separan del cargo mientras dure la investigación. El lunes tenía que volver a trabajar y presentó un certificado de incapacidad médica hasta el viernes. Ajá, sí, debe ser solo una casualidad... De esas que le pasan solo a los que no tienen nada que deber ni que temer.

CONTRATO CON PSA. Hoy se discute en primer debate la anulación del contrato de PSA y el Estado. Ya Pedro Miguel González, que por cierto dijo que mejor esperar el próximo gobierno para nombrar a los próximos magistrados, hmmm, dijo ayer que la línea del PRD será votar en contra. Que se lo diga a Carlos Motta, el diputado perredoso que lo propuso y sigue sin explicar qué, o cuánto, hay detrás de su propuesta. Y el llamado va también para todos los diputados de la comisión de Comercio que prohijaron ya este proyecto. Porque ahí no solo habían perredosos sino de todos los partidos. Las cosas como son. O como no son.

MAFIAS. Ayer se cumplieron 12 años de la tragedia del 8B06. Y es una tragedia que sigan siendo las mafias transportistas las que sigan poniendo las reglas en este país.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Mario Etchelecu, que se promociona diciendo que faltan no sé cuántos días para el cuerazo. Dizque ya viene el cuerazo. Cuidao que el cuerazo es para él…

Y otro saludo para Riccardo Francolini, que manda a decir que le demos la oportunidad a CD y volveremos a sentir la felicidad de hace cinco años. Yo no sé ustedes pero yo hace cinco años tenía felicidad, sí… felicidad de que ya el gobierno se iba a acabar.