Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

"Lo mejor de ayer fue la respuesta de Rómulo a la declaración de Blandón"

ECO TV 22 October 2018

PA’TRAS. Lo mejor de ayer fue la respuesta de Rómulo a la declaración de Blandón. Y es que ya van varias veces que Blandón dice que no ve el escenario de un PRD y un panameñista unido, ni a él bajándose por Nito ni a Nito bajándose por él, peeeeeeeeero que sí ve ese escenario en el CD. Obvio, CD cediendo por él. Ante lo que Rómulo le respondió que se le había inundado hasta el cerebro con esa declaración. Su mejor tuit de la vida, de la bolita del mundo amén. Ojalá no lo tenga que borrar antes de mayo de 2019. Por aquello de las encuestas y por decir de esta agua no beberéis. Porque me voy más allá. Blandón siempre aclara que lo del CD es muy poco probable, pero si fuera tan improbable y no estuvieran ni hablándolo ni lo mencionara, ¿no creen? Muy viejo ese zorro… pero más zorro viejo es el papá. Cuidado pues. ¿No estarán negociándolo pero no con él?

EL BESO DE LA MUERTE. Siguiendo con el panameñismo, el domingo, para las primarias, los candidatos acordaron ir a “celebrar” todos al Sheraton. El detalle aquí es si va a ir Mario Etchelecu cuando vea los resultados, porque ni en sus encuestas sale ganando… y más importante aún, si va a ir Varela. Todos a su alrededor entienden que sería negativo que vaya y hay quienes incluso le quieren inventar un viaje para que tenga excusa válida para no ir, pero él quiere ir a levantarle la mano al ganador y al perdedor para dar un mensaje de unidad, sin darse cuenta que el mensaje que quieren dar los demás es vieja era y nueva era. Si va, eso será como el beso de la muerte. Bueno puessssss…

FUERA DE ORDEN. Y la ridiculez del fin de semana fue la denuncia por extorsión de Bosco Vallarino contra Ricardo Martinelli. Seis años después, o sea. Eso es tan absurdo como… él. Además, él solito en el 2015 se hundió diciendo que lo que recibió en el sobre fueron 6 mil dólares. Ahora dice que el sobre tenía videos y fotos. Nos jura tontos. No no no, pero lo más patético fue oírlo decir que por no afectar a familiares de sus copartidarios él dejó inmolar, oigan eso, inmolar, su nombre, su credibilidad y su honor. Demasiado grande le queda esa palabra después de la confesión que hizo. Lo de mártir no le va. Levántese y váyase. ¿Y cómo un partido permite que siga siendo miembro y que además se postule? ¿Dónde están los códigos de ética de los partidos políticos? ¿Ese es un tipo confeso? Por eso estamos como estamos. Cuando Bobby Velásquez confesó lo de quiebrapiernas ahí sí lo atacaron, a él y al PRD, y ahora postulan tanto a este como a Candín Cárdenas. ¿Entonces?

POMPEO. Y lo otro que me dio pena ajena el fin de semana fue la contradicción, la oscuridad y el nerviosismo del gobierno en el tema de China. Primero el presidente dijo que se abordó seguridad, Nicaragua, economía y todas las hierbas aromáticas que se le ocurrió, y aseguró explícitamente que ese tema no se abordó. Ah, y que Pompeo hasta le dijo que lo felicitaba porque todo lo hacíamos con transparencia. Tanta, que nos mintió con el tema de Pompeo, porque luego, cuando salió la verdad en medios internacionales, le tocó decir que sí, que se abordó el tema pero de manera respetuosa. ¿Qué le cuesta decir la verdad desde el principio? Si nada se esconde, en teoría, ¿por qué esconder las cosas? Después preguntan por qué no confiamos.

MAGISTRADOS. Hablando del gobierno, el presidente les pidió a los ministros terminar de analizar las hojas de vida de los aspirantes a magistrado para, en la próxima sesión del gabinete, abrir el debate sobre el tema. ¿Será que ya Mejía va a entregar los resultados?

ACP. Lo otro que dice Varela que abordarán en el próximo gabinete es el debate sobre el estatus de los dos directivos del Canal señalados en procesos judiciales. A ver si esta vez sí. ¿O va a nombrar una subcomisión de la comisión que nunca nombró?

CUENTO. Y el Beby se salió con que perdón por haber nombrado familiares, y que si queda de alcalde no lo va a volver a hacer. Si en verdad él quisiera dar el ejemplo lo hiciera ya, sacando a todos sus familiares del gobierno o devolviendo la plata. Pero no lo es, no lo es así y nunca nunca lo será (canción).

CAMARÓN. Y ojo, gente, esta semana prestémosle atención al proyecto que pretende eliminar el contrato de PSA y el Estado. Eso es una irresponsabilidad que el diputado Carlos Motta tiene que explicar, porque sin duda eso no salió de su cabecita por iniciativa propia. Esas cabezas de los diputados generalmente no dan para tanto análisis. Pero para algunos números sí. Qué hay detrás, o mejor dicho cuánto, es lo importante.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Rodrigo Tacla y a Jaime Lasso. Procuradora, panameñistas… ¿Y los $10 millones del panameñismo a Odebrecht, qué?

Y otro saludito para Jorge González, el secretario de Metas, a ver si uno de estos días nos cuenta quién pagó las cuñas en las que aparecía él, como vice del Mivi, felicitando por su aniversario al distrito por el que corrió, con cierre del Mivi…