Glosas de Flor Mizrachi: "Los detuvieron porque les revocaron la visa en el 2017"

LOS PRÍNCIPES. Y bueno. La noticia de ayer fue, sin duda, la detención de los príncipes, vinculados con el caso Blue Apple y los sobornos de Odebrecht. Los detuvieron porque les revocaron la visa en 2017 y no les importó: ellos se quedaron ilegalemente en Estados Unidos. Muy Martinelli eso, ¿no? O sea, ¡los agarraron por la visa! Son menos astutos de lo que se pensaba… Pero nada: como fue por la visa y no por el pedido de extradición como informó anoche Cancillería, el proceso sería más corto y se espera que pronto haya reunión familiar. Y siguiendo con este tema, Camacho estaba anonadado con la noticia ayer, porque dijo –bueno, fuera de que era persecución, obvio- que ellos estaban dispuestos a colaborar con la justicia, como mandaron una vez en un comunicado. ¿Si querían colaborar por qué estaban escapándose, primero? ¿Por qué lo estaban haciendo en los días más ajetreados de Estados Unidos? Y sobre todo, si querían colaborar, ¿por qué no vinieron apenas salió la alerta roja, y voluntariamente, a Panamá a colaborar? ¿O es que iban a venir en bote a Panamá?

ARREBATOS. El que está demostrando no tener mucho corazón que digamos es Ricardo Martinelli, el padre de las criaturas. Pensé verlo quebrado desde el principio de la audiencia. Digo, ¿dos hijos presos, y por él? Pero nada, llegó mostrando un libro, igual que siempre, y gritando barbaridades. Más que bárbaro, qué triste. Fue solo al final de la tarde, luego de que le rechazaron casi todas las pruebas presentadas, cuando se le subió la presión, suspendieron la audiencia y lo mandaron al Santo Tomás. Y allá siguió gritando cosas. Y la que andaba arrebateited era Marta, tuiteando que va a demandar a Raymundo y a todo el mundo por publicar que agarraron a los hijos por libertinaje de expresión. Deben estar esos abogados que saltan de un pie. Dos clientes nuevos y además lluvia de demandas que van a poner.

BLACK FRIDAY. Y bueno, ahora faltan Ricky Calvo, Gaby Btesh y, sobre todo, Chichí de Obarrio, que ya no debe ser ningún chichí. Ya hasta bozo y papada debe tener. Eso en cuanto a los que siguen prófugos, porque hay otros por aquí, que se pasean cual amos y señores en las calles sin que nada les suceda. En fin, todos esos chanchulleros pongan sus barbas en remojo, que a todo pavo le llega su diciembre. O su noviembre como ahora. Y en black Friday, a veces la oferta es 2 X 1…

DECEPCIÓN. Y cambiando de tema, porque sí, hay otros temas y no podemos dejar ahora que este sea el único tema (prohibido olvidar Pandeportes, planillas, Odebrecht y demás), ayer seguía circulando el video en el que aparece Varela validando la declaración de Humbert sobre Humbert en el que dice que todos merecen una segunda oportunidad como lo dice el evangelio cuando habla del saqueo, cuando se actuó mal y se devolvió el dinero. Sí, presidente, tiene razón en una cosa. El saqueo. La diferencia es que Odebrecht ni siquiera ha devuelto lo coimeado. Le pusieron una multa irrisoria, pagadera a 12 años además, y mientras ahí sigue, contratando de lo más normal. Y mientras, dicen que se están reformando. Solo se reformarán cuando tengamos la lista completa y todos estén presos. Solo así demostrarán que su delación no fue un premio sino una colaboración realmente eficaz. De verdad que cuánta desvergüenza sus palabras, presidente. Eso no es poner a Panamá primero. Perdone usted al que entra y saquea su casa, no la nuestra.

MAGISTRADOS. Y en cuanto a los magistrados, ya dijo Chello que él va a votar en contra de los dos propuestos. Si bien es cierto que ese es solo un diputado, cabe el llamado porque así mismo empezaron cuando nombraron a Zuleika Moore y a Ana Lucrecia Tovar, partiendo de la base de que no las ratificarían. Para de ahí negociar. Ni siquiera las entrevistaron cuando ya habían dicho que no las iban a ratificar. Y vuelve y traba, lo mismo. Al menos lean la hoja de vida de los tipos y entrevístenlos antes de darles bola negra, por amor a Dios. Lo mismo Yanibel, que con su risita cínica ya dijo que podría llegar enero sin que los ratifiquen, porque se van a tomar todo el tiempo del mundo. Esta gente es de lo peor.

ALCALDÍA. En otras noticias, ayer CD finalmente decidió darle a Martinelli la postulación de la alcaldía capitalina. Ayer, o sea. Aunque como es Martinelli quien sabe tuvo tiempo para pensar en eso y hasta le alegró el día.

HIJO MERITORIO. En otros temas, Benicio Robinson fue honrado como hijo meritorio de Chiriquí Grande. Vamos mal, muy mal.

PING PONG. Y el pleno de la Corte devolvió al Tribunal Electoral denuncias contra diputados. De eso era ayer el pleno extraordinario. Para jugar ping pong con el Tribunal Electoral, porque como nadie quiere esos casos de los diputados… son como la sarna. Los casos, no los diputados. Aunque...

NI HAO. Pasando a otro tema, el 2 y 3 de diciembre viene el presidente de China a Panamá. Estados Unidos reaccionando en 3, 2, 1…

PREOCUPANTE. Y lo que ha pasado mucho pero mucho más desapercibido de lo que debe es la medición del Latinobarómetro que dice que al 34% de los panameños no le importa si el país lo rige un gobierno democrático o uno autoritario. Eso, a tan poco tiempo de haber salido de una dictadura, es de terror y demuestra no solo el hastío sino la indiferencia con la historia y con el país. Preocupante.

MACHÍN. Y ayer allanaron la casa de Kevin Moncada Luna, el abogado compañero de chilinqui de Zulay, por la publicación del logo del MP en la nalga de la mujer. Eso está como exageradito, a menos que buscando esto quieran dar con algo más.

LOAIZA. Y hoy es la audiencia preliminar por el caso de la compra de los instrumentos musicales del Pan. A ver si no se cae. Y sigue la del juez Felipe Fuentes. Saluditos a Loaiza.

...

Te puede interesar