Glosas de Flor Mizrachi: "Zamorano insistía en la extradición de Martinelli, decía que había un hecho punible"

NOMBRAMIENTOS. Y nada. Finalmente Varela nombró a sus magistrados. Dos de tres, porque ahí siiiiiigue dejando a Mejía, muy hábilmente. Dizque que lo seguirá debatiendo. 10 a 1 a que ya lo deja.Y ninguna sorpresa. Fueron nombramientos tan él... Nombró a Olmedo Arrocha, que se ha destacado en el Cepadem pero que es panameñista y allegado al poder y llega a la Corte directamente del Ejecutivo, con lo que otra vez caemos en lo mismo, y a Abel Zamorano, que está ejerciendo como principal desde que a su principal, Moncada, lo condenaron en el 2015. Prohibido olvidar que Zamorano insistía en la extradición de Martinelli, decía que había un hecho punible, rechazó el recurso de Martinelli contra Mejía y resolvió a favor de los panameñista el amparo cuando en la Asamblea la oposición quiso desmantelar la comisión de Credenciales. Se acuerdan? Un votito asegurado en estos tiempos no viene mal... Y vueeeelve el matraqueo.

GOLES. Y las sesiones extraordinarias arrancan desde el lunes hasta el 31 de diciembre. Justo cuando los panameños estamos ocupados en asuntos de fin de año. Pues habrá que tener un ojo puesto aquí para evitar los camaronazos.

CASO MARTINELLI. Hoy se retoma la audiencia del reo, en la tarde, y en la mañana hay pleno extraordinario. ¿Será para tratar de impedir que se llame a juicio o para fallar el proyecto de Ortega sobre la competencia de la Corte? En cualquier caso, un día crucial para el caso.

AUTODONACIÓN. De las primarias panameñistas no solo llama la atención el costo por voto de los candidatos, 12 de Blandón y 21 de Etchelecu, sino que Blandón recibió una donación de una empresa en la que el presidente es un investigado por el caso de Ciudad Deportiva, y Etchelecu se autodonó 709 mil dólares. ¿De dónde habrá salido esa plata, tomando en cuenta que su salario como ministro era de 7 mil dólares? Solo eso amerita una investigación por enriquecimiento injustificado, ¿no?

YONOFUI. Dice Freddy Humbert que Auditoría Interna de Pandeportes no cumplió con su trabajo y que es inaceptable que la Contraloría no tuviera control sobre el manejo de los fondos. O sea, que Pandeportes no tenía control previo. Si le parecía tan inaceptable no tener control previo, ¿por qué no lo dijo antes? Y está bien, no tenía control previo, por lo que la responsabilidad principal es de Pandeportes. Pero existe el control posterior. ¿Dónde estaban ellos estos cuatro años? ¿Cómo no atajaron ni un solo gol? ¿Aquí nadie se da cuenta de nada hasta que los medios no investigan? Y más allá, ¿cuántas entidades no estarán en lo mismo y no nos enteraremos?

MILITARIZACIÓN. Ayer salió un anuncio pagado de Senafront celebrando sus 10 años que yo no sé si vieron pero, si no, deberían ver. Dice “al servicio de los intereses de la Nación”, y aparece un militar en uniforme enorme. Y eso sin contar el lemita que resaltan: “lucha, sacrificio y gloria”. ¿Lucha? Eso es un llamado de guerra. ¿Dónde quedó “proteger y servir”? Senafront es guardia de frontera. O por lo menos era. Y para acabar, donde dice 10 años, en el cero sale un tipo con una ametralladora. De temer. Literalmente.

EL DISCURSO. Ayer en el foro de transparencia, Varela dijo varias cosas interesantes. Primero, dice que como su gobierno es honesto, redujeron el déficit fiscal del 6.5% al 1%. ¿De dónde sacan eso, si según el último informe del Mef, de la semana pasada, el déficit al tercer trimestre fue del 3.8%?

Dos, dijo que muchas personas implicadas en corrupción han sido condenadas. ¿Muchas? Yo no sé quiénes son esas muchas. Tres nada más. A menos que sume lo de Grimaldo Córdoba como una condena…

Tres. Dijo que como presidente le tocó asumir responsabilidades que no originó. Ay pobrecito. Eso es ser presidente. Asumir esas cosas y tomar decisiones.

Cuatro. Que la sociedad exige transparencia y lo están cumpliendo. Claro, por eso sabemos con claridad todo sobre los 10 millones de Odebrecht al panameñismo. Y lo de Pandeportes. Y lo de los donativos. Y lo de los contratos. Y todo lo que nos enteramos por los medios y no por los medios oficiales.

Cinco, que episodios como el que vivió el país en administraciones pasadas no se volverán a repetir. ¿Cómo cuál? ¿Como contratar con Odebrecht? Ah, no, verdad que todavía la ley de contrataciones públicas permite que los contratemos, a ellos y a otras empresas corruptas. ¿Cómo que la Unidad de Análisis Financiero no siguiera en la Presidencia? Ah, no, verdad que no lo hicieron. ¿Qué el Consejo de Seguridad dejara de tener superpoderes? Ah no, verdad que sigue trabajando con la ley que modifico Martinelli. Entonces, ¿de qué hablamos?

ODEBRECHT. Hablando de Odebrecht, el gobierno colombiano pidió que la empresa no pudiera licitar en el país por 20 años. 20. Todo el mundo toma acciones menos nosotros, que le seguimos dando obras.

LIGEREZA. Lo otro que pasó desapercibido ayer fue la declaración que dio el presidente, de que hay abogados involucrados en actividades ilícitas. Presidente, el ambiente está lo suficientemente caldeado como para tirar acusaciones sin pruebas. Si tiene pruebas, preséntelas.

PREMEDITACIÓN Y ALEVOSÍA. El diputado Carlos Santana renunció a su prerrogativa de que la Corte lo investigue en el caso de las compensaciones de los diablos rojos. O sea, se atiene a que quien lo investigue sea el Ministerio Público. Primero, vamos a ver si se lo pueden conceder. ¿O será que lo pidió sabiendo que no se lo pueden conceder? ¿O lo habrá pedido porque aún sabiendo que si se lo quitan no le pasará nada?

SELECTIVIDAD. Ayer la audiencia del caso de los alquileres en el aeropuerto terminó con solicitud de llamamiento a juicio de Frank de Lima. Perfecto, ¿pero y los demás investigados por este caso?

‘¿INDEPEN QUÉ?’ Paco Carreira presentó 53 mil firmas ayer. 53 mil. Se le va complicando el panorama a Ameglio y a Lombana… el 5 de enero alguien va a pegar el grito al cielo… Marcototón, marcototón… (canción).

SENSATEZ. Por ahí abundan los cuestionamientos a Raisa Banfield por el peladero de Camino de Cruces. Que por qué no fue antes y por qué no se ha amarrado. Primero, eso no le compete a la Alcaldía sino al Ministerio de Ambiente. Y segundo, si más gente se manifestara como lo hace ella no tendríamos tantos problemas ambientales como los tenemos hoy. Las cosas como son.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van al Minsa, que lanzó una plataforma interactiva en el site panamalibredetabaco.com para educar sobre los efectos del tabaco en la salud. Gracias, porque la docencia siempre será positiva y necesaria.8

Te puede interesar