" Todavía ayer seguía el trepa que sube por el plagio del slogan de Nito"

PLAGIO. Todavía ayer seguía el trepaquesube por el plagio del slogan de Nito. Que si sí es plagio, que si no, que si los incas, mayas, aztecas, que si la Biblia, que si la ONU, que si principios universales, que si la absurda explicación que dio Nito que lo importante es el mensaje y no el plagio. Oye, por favor. De las universidades serias botan por eso. Y si empieza aceptando un plagio pero diciendo que nos enfoquemos en el mensaje… hmm. Además, ¿plagio no es robar? Alooooo. Qué fácil era decir “como decía tal persona, hago mío este mensaje, como rezan los principios universales…”. O ya metidas las patas, disculparse y decir “me gustó el mensaje”. Pero no. Terco como el otro. Además, qué mal le queda tener ese eslogan de no robar, no mentir y no traicionar, teniendo alrededor a varios que han mentido, han robado y nos han traicionado… y más allá, no robar, no mentir y no traicionar son cosas tan elementales, tan básicas, que ni siquiera deberían ser slogan.

PLANILLAS. Ahí está, por ejemplo, Pedro Miguel González, que tenía a la sobrina emplanillada y ni siquiera vivía en Panamá. Ese es uno de los diputados más cercanos de Nito. Solo digo. El mismo caso que Beby Valderrama. Y que Luis Eduardo Quirós con el basquetbolista. Y que quién sabe cuántos más. Pero como aquí no pasa nada… Contralor, ¿para cuándo más denuncias? El tribunal de cuentas secuestró cuentas por el caso de las juntas comunales a representantes de varios partidos. ¿Y los diputados, para cuándo?

MEDIOCRIDAD. Y por ahí están los de la campaña de Nito diciendo que qué preferimos. Su slogan o los del panameñismo, que uno dice vamos pal cuero y el otro dice te ama. O sea, elegimos entre plagio y superficialidad. No me vengan con esa a mí. Elévense ambos. Igual que los que justifican el plagio diciendo que no importa, que lo que importa es el mensaje. Los políticos, en definitiva, son el reflejo de la sociedad. Y bien grave estamos si no entendemos que plagiar no es correcto. ¿Dónde están la ética y la consciencia?

PRESIÓN CIUDADANA. Cambiando de tema, con lo de la aprobación del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación se comprueba una vez más que la presión ciudadana sí funciona. Ahora toca enfilarnos otra vez para que el compromiso sea refrendado, salga en Gaceta y se implemente. Porque si demora lo mismo que el hemocentro, que se aprobó en abril, vamos mal. Pero presidente, gracias, gracias, por haber firmado ayer la terna del hemocentro. Ojalá pronto convoquen a reunión al patronato y finalmente tengamos un hemocentro.

JUSTICIA. Y sobre la petición de juicio para Pepe Suárez, Jaime Ford y los hermanitos Ochy, que por cierto ya era hora, cabe destacar que enhorabuena, aunque se demoró por la auditoría de contraloría y porque Ramón Arosemena dijo que a él lo designaron para hacer obras, no para denunciar a nadie. Hablando de Ochy, patético ese David Ochy: dejó solo al hermano Daniel en la cárcel. Para amedrentar periodistas era muy machito, ¿no? Y prohibido olvidar que Pepe Suárez está corriendo para diputado. Fuero, ese recursito al que echan mano los que no dan la cara.

CORREDORES. Sobre la extensión de los corredores, lo popular y lo que vendería sería decir que qué injusto, que qué mal gobierno. Bueno, eso se puede decir, pero no tanto por esto. Lo cierto es que si no cobran los corredores, ¿cómo van a hacer el cuarto puente sobre el Canal? Lo que sí es válido decir es que nos siguen endeudando y eso no parece tener fin. También es válido decir que el origen del problema es la compra de los corredores porque, entre otras, se compraron caros. Pero de que no haya que extender la concesión, eso no. Además, es a Ena, que es una empresa estatal, o sea, nuestra. No es a una empresa privada. Si queremos desarrollo, cuesta.

PERDIDO. El que sigue bajo tierra es Hernán de León. Polígrafo, magistrado presidente. ¿Y por qué no ha vuelto al Pacto ni a la Concertación? Si usted no la debe, ¿por qué se esconde tanto?

HUECOS. Ramón Arosemena sustentó su vista presupuestaria. Mil 46 millones. Dice que va a construir y rehabilitar drenajes, calles, avenidas. Huequitos, ministro. Los huequitos también, por favor.

AFORTUNADO. No puedo dejar de comentar la decisión tomada contra el tipo que intentó robar con cuchillo en mano en el apartamento de una precandidata a representante, y que se volvió viral. Solo le ordenaron notificación semanal, alejamiento de la casa y el corregimiento de la víctima. Ya. ¿Será político ese ladrón, que le fue tan bien? Ojalá en la apelación ordenen otra vez la detención, pero igual, qué decepción.

EL JEFE. Ayer me dio risa Rómulo, diciendo que no es un político tradicional, que va a hacer obras estratégicas y medidas concretas para acelerar la economía porque él viene del sector privado. Eso mismito decía su boss, y mira dónde quedó. Ojo pues.

SALUDITOS. Y los saluditos, positivos hoy, van para Ayudinga, que ya es Fundación Ayudinga, una ONG educativa sin fines de lucro. Gracias por lo que hacen por Panamá. Ojalá sigan cumpliendo sus sueños de cambiar la educación de este país.

Te puede interesar