Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

"Ayer suspendieron otra audiencia, la del hurto de transporte blindado, ahora porque no notificaron a uno de los implicados. En pleno siglo 21, es inaceptable que no notifiquen a alguien

ECO TV 19 October 2018

¿EL MEJOR? Y bueno. El presidente nombró a Domingo Moreno, dirigente de Comenenal, en la directiva del Seguro. No será el mejor ni el que necesita el Seguro, sabemos. El cuento es que esa terna tenía 15 meses de estar dando vueltas en la Presidencia. Le dieron tantas vueltas, que hasta mandaron a pedir otra terna. Pero era incluso peor, y tocó nombrar a ese. Ojalá sorprenda.

CÁTEDRA. Dulcidio de la Guardia se salió ayer con que estamos en el año de Hidalgo y que la Asamblea está aprobando todo tipo de dádivas y aumentos de salario sin tomar en cuenta la productividad y el valor del mercado. Después, dice, no nos quejemos cuando hay que aumentar los impuestos. Y es verdad. Nadie ahí ha tomado en cuenta las consecuencias de esa propuesta. Hasta la Asociación Bancaria ha manifestado su preocupación por ese proyecto y ya la Cámara de Comercio pidió el veto. Pero me choca que sea él el que venga a dar cátedra y a criticar las dádivas cuando él fue el que como ministro del Mef le aprobó a los diputados las planillas, partidas y donativos.

PENDIENTES. En 11 días se acaba el periodo de la Asamblea. Solo para que sepamos, los diputados han dedicado sus días a pasar leyes peligrosas e irresponsables como la de los jubilados, y la sola idea de la anulación del contrato de PSA y el Estado, en vez de pasar leyes importantes como educación sexual, imprescriptibilidad, muerte civil, tabaquismo, levantamiento de confidencialidad en los delitos de corrupción, extinción de dominio, la modernización del sistema financiero, el premio al delator. Entre varias otras. Por eso y más, no a la reelección.

DESUBICADO. Oye, ¿y sí vieron que la alcaldesa encargada fue citada para explicar el traslado de los productores del Mercado a MercaPanamá? Carlos Motta, el mismo que presentó el proyecto para la anulación del contrato entre PSA y el Estado, ojo, dijo incluso que si no va será conducida. Ese diputado no sabe que la Asamblea no tiene competencia para citar aun alcalde? Y él menos, si solo preside una comisión. Hay una cosa peor que ser ignorante de la ley, y es hacer gala de esa ignorancia.

DELITOS. Oye, en Chiriquí asesinaron a otra mujer más. No solo preocupan los femicidios, sino también los abusos de menores. Pasó bastante más desapercibido de lo que debía la conferencia de prensa que hicieron los fiscales el miércoles sobre este tema. Ojalá entendamos la importancia de denunciar estos casos. Denunciar estos casos es salvar vidas.

DONACIÓN DE SANGRE. Hablando de salvar vidas, mañana sábado hay jornada especial de donación de sangre de Dona Vida a beneficio del Santo Tomás. Dona Vida queda en Vía España. Una hora de su vida es una vida para alguien.

EVALUACIONES PSICOLÓGICAS. Pero como para ayudar hay que ayudarse, el domingo hay una jornada de evaluaciones psicológicas gratis para adolescentes entre 9 y 17 años en la Usma. La realizarán profesionales de la Fundación Relaciones Sanas, que donarán el 60% de los costos con su tiempo voluntario, y el otro 40% lo asumirán lo recaudado por los paneles de Rompamos el Silencio. Aprovechen, vayan. No todos los días a uno lo evalúan gratis profesionales.

CONTRASTE. En Colombia propusieron crear una lista negra de empresas sancionadas por corrupción. Aquí las seguimos premiando dándoles contratos. Qué belleza, ¿no?

GATO ENCERRADO. Oye, ayer suspendieron otra audiencia, la del hurto de transporte blindado, ahora porque no notificaron a uno de los implicados. En pleno siglo 21, es inaceptable que no notifiquen a alguien, por favor. Chat, mail, algo. Y lo peor no es eso. Es que perdieron una carpeta del caso. La fiscalía está pidiendo que la ubiquen. Oye, en este caso está implicado Hilario Chen. Googléenlo para que vean quién es. Por eso es que estamos como estamos.

POLITIQUERÍA. Ayer Rómulo dijo que irá a presentar una ley para que si en el Seguro no hay el medicamento que un paciente necesita, le den una receta para ir a la farmacia privada. De primerazo uno pensaría: ay, qué bueno, alguien está haciendo algo antes de ganar. Pero aló, gente. eso es politiquería. Es demagogia. Eso no se puede hacer. Piénsenlo. ¿Cómo van a implementar eso? ¿Quién va a pagar eso? ¿O va a meter otro impuesto para eso?

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van al presidente y a la canciller. Pueden decir misa o hasta que vino a misa. Que vino por invitación de Varela y que están felices que vino casi que volando... Y hasta que vino concierto de Sting. Ahora vamos a ver cuánto pompeo le meten a las relaciones con China después de la visita de Pompeo.