Las Glosas de Flor Mizrachi : Hernán De León será el ponente de la denuncia contra Pandeportes.

RICKY. Hoy hay juicio gente. Hay juicio, hay juicio, ay nonononono… vamos a ver con qué dolencia amanece hoy Richie Rich. Que por cierto negó hasta el cansancio que había hecho ofrecimientos a los querellantes y ahí está... 75 mil a cada uno. Ya no se le puede creer nada.

HAMBRE. Lo que vi que pasó medio desapercibido, o a decir verdad, desapercibido, fue la noticia de la desnutrición infantil. Somos el cuarto país con más desnutrición infantil en América Latina. 68 mil niños menores de cinco años están desnutridos, según la Fao. Solo nos superan Guatemala, Ecuador y Honduras. Y bueno, Haití. Pero qué importa si la economía está volando, ¿no? Y no nos quejemos, que todo es por ti.

NULIDAD. Y en esa línea, sí vieron que en la Cumbre de Guatemala los presidentes ni siquiera abordaron los temas de corrupción, Nicaragua y Venezuela, y prefirieron hablar de los avances en desarrollo inclusivo y migración? Por eso es que a la gente le molestan esas reuniones, porque por diplomacia no abordan los temas que tienen que abordar.

LOS INDIGNADOS. Y como estamos en Panamá, el país de lo superficial, el temita del fin de semana fue el prank de una escuela privada. Primero, lo que está mal está mal en todos lados y esto no es un tema de plata ni de clases sociales como han querido hacer ver algunos, sembrando la lucha de clases que no necesitamos. Segundo, ya la escuela salió a aclarar y ya tomó sus medidas. Y lo hizo rápido, como debe ser. Enfoquémonos en lo verdaderamente importante para el país, que hay un montón de políticos que están haciéndole al país lo que los pelaos le hicieron a la escuela y peor, y nosotros, que vendríamos siendo los directores de la escuela, no hacemos nada. Y si no, miren el Knockout de ayer. Esas respuestas en otro país hubieran provocado una renuncia de la ira ciudadana. Aquí una indignadita leve. Es que nos indignamos por lo que no nos tenemos que indignar y lo que nos debería indignar o no nos indigna o nos indigna por 1 día. Así nada cambiará.

EL ATACADO. ¿Y el descaro de Beby, por favor? Quejándose por el “ataque”, dice, al baloncesto usándolo a él. Que eso es un show mediático y que palabras más palabras menos, no puede creer que haya sido su amigo Lombana el que lo denunciara. Primero, calificar de show una acción que busca esclarecer el uso de tantos millones que ya vimos que no llegaron a los atletas es darnos una cachetada. No nos irrespete más, ahí. Dos, ¿denunciaron a la federación de básket o a algún deportista? Ni siquiera denunciaron al presidente de la federación. Denunciaron a los diputados. Deje la llorimba y sustente la plata y ya, next. Y por último, uno no niega amigos, pero tampoco los inventa.

ANOTEN. Hablando de Pandeportes, dos cosas. Uno, el secretario general vuelve hoy de vacaciones. ¿Qué tal? Vacaciones en medio de este revuelo. Y dos, los candidatos siguen mudos. Anoten, gente, dense cuenta que no se atreven a condenar la corrupción de quienes necesitan para llegar al poder... Hoy los necesitan para ganar, mañana los necesitarán para gobernar. ¿Queremos eso?

PRONTUARIO. Y ya sabemos que será Hernán De León el ponente de la denuncia contra los 11 diputados por este caso, el de Pandeportes. Sí, Hernán de León, el mismo que no ha hecho absolutamente nada con el caso de Odebrecht del diputado Jorge Alberto Rosas y que tiene dos escándalos por aclarar. El de la extorsión que denunció Kenia Porcell y el de la venta de fallos. Vaya futuro el del caso y vaya justicia la nuestra.

PENSANDO… Y Oyden Ortega, por cierto, nada que aclara el escándalo de la venta de los fallos. Y los magistrados, mudos. Aquí, pensando en voz alta…

LESLIE. Y el viernes otra abogada salió denunciando irregularidades de Leslie Loaiza. Con nombre y apellido, pelos y señales. Se siguen acumulando las dudas, y nadie lo investiga. Esto se está volviendo tierra de nadie… por cierto, ayer el Ministerio Público informó que hace un año remitió la vista fiscal de llamamiento de juicio por el caso de Piso y Techo, y todavía no han fijado la fecha de la audiencia. ¿Y quién es el juez ahí? Leslie Loaiza otra vez. ¿Cómo le cae todo a él, primero que todo? Y dos, ¿cómo sustenta estas decisiones?

IRRESPONSABILIDAD. Hablando del Ministerio Público, el abogado Kevin Moncada dijo ayer que había una fiscal que había sido promovida por ser la querida de un comisionado. Y puso el logo del Ministerio Público en una nalga. Así ilustró su denuncia. Licenciado, no sea tan bajo. Si tiene pruebas preséntelas, pero así tampoco es la cosa.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van al contralor, para preguntarle cómo van las denuncias de los diputados que recibieron los donativos de la Asamblea… no sé, como lo vi actuando tan rápido en el tema Pandeportes, no entiendo cómo lleva 1 año y 8 meses con esto y nada…

Y saluditos también a Fernando Cebamanos, que quiso armar todo un revuelo contra Katleen Levy por un tuit que a leguas era falso. Doctorcito. En Frenadeso le pueden dar el curso básico de difamación en redes, pero la diputada tiene suficiente de lo que sí hace para cuestionarla, como para atacarla por lo que no hace.

Te puede interesar