"Ahora nada de lo que pasa es por el contralor, él no tiene que ver con nada"

INVISIBLE. El contralor dio ayer una entrevista en la que habló de dos temas. Uno, Pandeportes, y dos, planillas. Sobre lo primero, dijo que sí hubo un desgreño, pero en la plata que manejó Pandeportes, no en la que manejó Contraloría. O sea, le tiró la pelota completamente a Pandeportes. Y sobre las planillas, dijo que él sí sabía de ellas, que incluso les creó la fórmula pasándolos a la planilla 002, que publicará a fin de mes. Contralor, el detalle es, ¿por qué no informó de estas recontrataciones? Si bien es cierto que usted no les puede impedir contratar, sí tiene que fiscalizar los dineros del Estado. Y viendo los resultados, no nos está yendo muy bien que digamos. Entonces, ¿para qué tenemos contralor? Ahora usted no tiene nada que ver con el control de las finanzas, pues. Nada de lo que pasa es por usted, usted no tiene que ver con nada y la ley no le permite nada, como dijo sobre los aumentos. Pero a la vez la ley le permite todo. Está como enredado en la pata de los caballos... ¿Y la opinión que dio de Odebrecht? Sin palabras… si así piensa el contralor, el que debe controlar y cerrar los grifos, apaga y vámonos. Si en verdad no está pudiendo controlar, como le ordena la Constitución, y lo están dominando, como estamos viendo, renuncie contralor, porque no está quedando bien.

COLECCIONISTA DE MILLAS. Hablando de Pandeportes, el lunes, en medio de este revulú, se fue Mario Pérez a El Salvador, a los juegos de Codicader, de las personas con discapacidad. Con el mismo grupo de siempre. Su asistente y su jefe de protocolo. Pero al que lleva el deporte con discapacidad no lo llevaron. Qué tal. Otra vez, que vivan los viáticos. Ah, y ayer había directiva de Pandeportes, para acabar. Otra directiva más a la que no fue. Pero como aquí no pasa nada…

VERDAD CON PATAS CORTAS. Y ya salió Franz Wever diciendo que la verdad tiene las patas cortas. Sí, la verdad, ¿qué tal?… y que él se ríe de lo publicado. Claro, ¿cómo no se va a reír si sabe que aquí nada tiene consecuencias? ¿Y el saco rojo qué, por favor? ¿Se lo prestó Ronald Mc Donalds, es de Miami Vice o qué?

EN PELIGRO. Cambiando de tema, lo más preocupante de ayer fue el proyecto de fallo que, firmado por Oyden Ortega, circula proponiendo que el juicio de Martinelli salga de la Corte a la justicia ordinaria. O sea, que se demore un siglo más. Primero, fuera de orden que anden circulando proyectos de fallo. Hoy es el de él, mañana puede ser el suyo. Segundo, falta que sea votado, pero… ¿ese es el regalito que nos dejará Oydén Ortega antes de irse? ¿Así quiere terminar su carrera? Pero más allá, ¿cómo va a recomendar ahora que la Corte deje de tener competencia sobre el caso, si el 16 de agosto votó por no admitir un amparo contra la decisión de Mejía de mantener la competencia del proceso? ¿Qué pasó desde el 16 de agosto hasta ahora que lo hizo dar este salto y cambiar de parecer? Además, me parece sospechoso que lo circulen ayer, y ya están los abogados pidiendo la suspensión de la audiencia del 19. ¿Eso cómo procede, si no ha salido ni es oficial todavía? ¿Qué validez tiene eso? Qué tal si lo rechazan? Es una propuesta apenas, que ojalá no salga. Y no por mi opinión, sino por el sospechoso cambio de opinión de Ortega, que probablemente no es solo un cambio de opinión de él. Amanecerá y veremos.

BIEN. En otras noticias, el Gabinete hizo lo que tenía que hacer. Lástima que lo hizo después de hacernos pasar páramos, porque el presidente había anunciado que lo sancionaría, pero bueno, al final hizo lo correcto: lo objetó parcialmente. Y me refiero a la ley de presupuesto. Planchó los dos camaronazos que pasó la Asamblea. Ahora el proyecto vuelve a la Asamblea, para ser discutido otra vez en extraordinarias. Eso sí: prohibido olvidar los nombres de los tres diputados que pasaron estos camarones: Luis Barría, Raúl Pineda y Miguel Fanovich. No a la reelección.

ACLARACIÓN. Mayer Mizrachi denunció ayer que su alerta roja fue eliminada por la Interpol porque Panamá no sustentó la información con la que levantó esa alerta roja. Y mostró la carta con la que lo notificó la Interpol en noviembre de 2016. Digo, no lo dejan salir por el impedimento de salida, porque piensan que si sale no vuelve, no por la alerta roja. Pero independientemente de si es culpable o no, si lo de que dice de Interpol no es cierto, el Ministerio Público debería salir a aclararlo. Sobre todo porque sustentó su denuncia con la carta de Interpol. Eso no tumba el caso y aclara a la opinión pública.

LA DULZURA EN PASTA. Oye, ayer me he reído de las felicitaciones a los periodistas de cuanta cosa se mueve. Gente que se la pasa demandándonos o insultándonos, o no dándonos la información que les pedimos, y cuestionando los derechos y el trabajo que hoy tanto dicen defender y aplaudir. Camacho, Marta, Francolini, Blandón… en todos los partidos. Y de gente en campaña, que hasta a los periodistas quieren. Ah y las felicidades de Yanibel, dizque que una noticia mala puede irreversiblemente dañar la imagen de una persona. De acuerdo, pero no culpe a las noticias de sus actos. En su caso no es uno: son varios. Pero como el casco hace que se le resbalen todos y no tiene consecuencias legales por ninguno de ellos…

JUSTICIA TARDÍA. Y ayer se suspendió otra audiencia, la del call center, porque la abogada de un imputado renunció. Aquí como que demoraremos en ver justicia.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Martinelli. Sí. A martinelli. La Corte Interamericana de Derechos Humanos admitió la demanda contra el Estado que puso Ana Matilde Gómez, por la violación de sus derechos cuando Martinelli la sacó del cargo. El gobierno tiene ahora 4 meses para decidir si llega a un acuerdo amistoso o si niega los hechos y va a juicio. Este tipo nos sigue costando plata aún después de años de haber salido de la presidencia. Increíble.

Antes de terminar, si les quedan tres minutos hoy, solo tres, vean el video en el que salpican, no, salpican no, empapan, al fiscal colombiano Nestor Humberto Martinez en el caso Odebrecht. Oigan esas declaraciones. Andan por todos lados, pero si no las encuentran las subí hace un rato a mi Twitter también.

...

Te puede interesar