"Presidente, si no quiere quedar peor de lo que ya ha quedado vete hoy en gabinete el presupuesto"

PLAGA. Los diputados todos los días salen con una nueva. Es que son como una plaga. Literal. Uno aplasta por aquí, salen por allá. Siempre encuentran la manera de seguir chanchulleando. Y la razón es muy sencilla. Porque no pasa nada. No hay consecuencias. Ni legales ni sociales. La prueba está en que casi todos se voltearon ya a ver el escándalo de la mudanza de planillas, y pocos recuerdan ya lo de Pandeportes. Digo, hoy porque salió lo de los Wever y Wever es como Afú y Chello, da rabia, pero en general aquí un escándalo hace que la mayoría olvide el anterior. Eso veo que está pasando con Pandeportes. Y qué decir de los donativos, las juntas comunales y tantos otros escándalos. Aquí hay escándalos casi que a diario, pero solo nos enfocamos en el último. Y ellos saben eso, y por eso están tranquilos por la vida. Callar callar callar, o negar negar negar en el peor de los casos y aunque estén frente a todas las pruebas, hasta que le caiga la teja al otro. Y así. La única manera de parar esto es en las urnas. A estas alturas no hay de otra, porque no solo son incompetentes cuando trabajan, que es en contadas ocasiones, sino que son abusivos. Ah, pero entonces quieren penalizar al que evada impuestos. Y ya vemos lo que hacen con nuestros impuestos. No hay derecho.

COMPONENDA. Pero los diputados no actúan solos, y es necesario que lo entendamos, a ver si nos indignamos como debe ser, no selectiva ni momentáneamente. ¿Que el Ejecutivo y el contralor no sabían de esto? Por favor. No se quieren meter con los diputados, que es distinto. O no pueden, que sería peor aún. El Ejecutivo le aprobó no solo los 25 millones que la Asamblea le exigió, sí, exigió, para el próximo año, sino 27. Y Humbert dijo que la 080 seguiría inactiva el mismo día que la Asamblea le aprobó un crédito adicional por 18 millones. A otro con ese cuento. Y ahora, dizque que la ley no le permite prohibir los nombramientos, pero sí ponerle controles, y que han sido firmes con eso, y que nadie ha sido incluido en la planilla si no se comprueba que presta un servicio. Ajá, ¿y cómo se sustentan los aumentos? ¿Y que trabajan? Por favor. Comunicado tardío y además fuera de orden, porque permitieron la recontratación de gente que en su mayoría, su gran mayoría, no trabajaba, punto. Y presidente, si no quiere quedar peor de lo que ya ha quedado vete hoy en gabinete el presupuesto. Ya anunció que lo sancionaría. Rectifique, presidente, piense en el país, firmar la eliminación de más controles lo vuelve cómplice de futuros desfalcos.

TODOS MUDOS. Y los que siguen mudos sobre este nuevo escándalo son los candidatos y los partidos. Igual que en todos los escándalos. O no emiten palabra o la emiten tibiamente. Claro, como necesitan el apoyo de los diputados para ganar. Y lo mismo: si los necesitan para ganar, los necesitarán para gobernar. ¿Qué más peligroso que estos diputados en gobierno otros 5 años? Repiensen su voto, gente. En nosotros está el futuro. Y el mensaje va también para los diputados que se llenan la boca diciendo que ellos sí son diferentes y hacen las cosas bien. Ana Matilde incluida, porque ahí tenía personal recontratado también. ¿Dónde están ahora, condenando y denunciando esta bribonada? Y sepan, estimados televidentes, que los diputados no solo recontrataron a su personal en la Asamblea. También los reubicaron en otras entidades. Ya lo dijo Miguel Salas en el Knockout el domingo. La putrefacción no tiene fin.

AMNESIA. Como decía, hay muchas cosas que hemos olvidado, y que somos culpables de que hayan pasado. Pandeportes, ¿cómo es posible que no hayan separado a los dos involucrados principales de sus cargos? Jorge González mandó una carta de recomendación con salario y todo de su hermana al Seguro, la contrataron, y ahí está. Nada. ¿El subdirector del Inac devolvió los $20 mil? Ja. Ignacio Fábrega no cumplió con su trabajo comunitario, se lo suspendieron, apeló para evitar la cárcel, culpó a un pobre funcionario de la junta comunal y se salió con la suya. Quién sabe si esté trabajando o no. Milagros Lay, nunca nos informaron si apeló la suspensión de su trabajo comunitario o si volvió a la cárcel por incumplirlo. Las discusiones para la reforma constitucional quedaron en nada. Zulay Rodríguez dijo que iba a presentar su planilla la semana de las primarias del PRD y sigo esperando. ¿Qué más? El supuesto soborno a De León que quedó sin siquiera ir al polígrafo. El sobreseimiento definitivo en el caso de corrupción en la adjudicación del alcantarillado de La Pintada porque la Contraloría no entregó la auditoría. Los contratos con las emisoras de los diputados. El cambio de condena a una multa de 6 mil dólares a Grimaldo Córdoba. El premio que le dieron a Mario Lazarus, porque eso fue un premio, por atropellar y matar a una niña y darse a la fuga. Que Tocumen lo dirija un ex asesor de Odebrecht y que sea Odebrecht el mayor contratista de Tocumen porque nooooo, aquí no hay tráfico de influencias ni conflicto de intereses… podría extenderme por horas, pero… ¿para qué? Si somos 3 bobos los que nos exponemos criticando sin intereses ocultos, y para colmo somos nosotros y no los corruptos los que recibimos críticas desde la comodidad y el discurso conveniente. Agotador, les digo.

CALL CENTER. Cambiando de tema, hoy es la audiencia del caso del call center, en el que están imputados María Cristina González y Camacho hijo. Saluditos a Salo Shamah, que ha pasado agachadísimo en este gobierno. Y a los actuales políticos, no solo los de gobierno sino también los de oposición que se están dando gusto con los call centers, mírense en ese espejo.

PACTO ÉTICO. Y ayer se firmó el pacto ético. ¿Cómo los políticos van a firmar lo que no tienen ni son? La ética no se firma, se practica. En todo caso que lo firmen con nosotros para que se comprometan a exigirle a quienes los rodean rendición de cuentas y, de llegar al poder, acabar con la porquería que estamos viendo hoy. Y por cierto, el pacto ni siquiera menciona la libre postulación. No esperaba que incluyeran a los personajes porque no sabemos cuáles son los que aparecerán en la papeleta todavía, pero ni siquiera aparece la palabra. Ni como figura. Como si no existiera. Por eso los saluditos de hoy le van no solo a todos los que he mencionado hoy sino al Tribunal Electoral. Podremos hablar de democracia e igualdad de oportunidades no cuando haya nuevas leyes sino cuando la actitud de hacer justicia con todos los nuevos actores por igual sea verdad y no solo un discurso.

...

Te puede interesar