"Contralor, no es posible que frente a sus narices los diputados estén recontratando al personal de sus planillas"

CHEN CHEN. Ayer el PP oficializó su apoyo a Blandón. Cualquiera se preguntaría que por qué el afán en conseguir el apoyo de un partido tan pequeño. Y la respuesta es el subsidio. Para estas elecciones el PP recibirá 5 millones que se le sumarían al partido al que apoyen. ¿Kapish?

CINISMO. En Los Santos el presidente presidió el desfile desde un palco dizque para respetar las decisiones de los concejales de cómo manejan las festividades. Claro, como ahí el alcalde es Pany Pérez el del Gallero. Y Pany por su lado declaró que lo hizo por consciencia, porque sabe que están manipulando su proceso. En fin. Desde el palco, el presidente le pidió a los santeños no recibir fondos malhabidos de quienes se desvían, no importa si patrocinan eventos o si parecen simpáticos. Me encanta que se aleje de los investigados PRD. Pero así mismo, esperaría que se alejara de los de su partido. Ah no, verdad que a esos no los tocan. Además, ¿cree que no nos acordamos de Don James, Carlos Duboy y Odebrecht? Por favor.

DESILUSIÓN. ¿Y sí vieron a Isabel detrás de Varela, sonriente viéndolo siempre? Solo faltaba musiquita detrás. Tanta gente que votó por él creyendo en que ella sería el balance y denunciaría lo malo. Y nada. La semana pasada diciendo que no hay nada que pruebe que Varela haya cometido corrupción. Pero tampoco hubo una investigación seria de los 10 millones, ¿o sí? ¿Será por el peso del hermano? Saluditos a él.

EXTRAORDINARIAS. El presidente dice que en el gabinete del 21 definirá los magistrados… En la Asamblea están de acuerdo con el nombre de Olmedo Arrocha, y con no dejar a Mejía, sobre todo los CD. Amanecerá y veremos.

INJUSTICIA. ¿Y vieron la multa de 300 dólares al envenenado por dietilene glycol por llamar corrupto a Varela? O sea, multan al que llama corrupto al presidente, pero a los corruptos no los castigan. Y a este, que además es víctima del Estado, lo sancionan en un día. A los corruptos los dejan dilatar procesos por años. Eso es justicia?

DESCARO. Mario Pérez dijo que las auditorías no son solo para buscar lo malo sino para innovar y actualizar procesos. Ajá, sí claro. Y ahora va a todos los eventos, pues. Así mismo debería ir a las directivas de Pandeportes. Y rendir informes de sus viajes y viáticos. Y hablar de su secretario general. Y tantas otras cosas. En fin. Oye. Y a todo esto, Bob Arango, que firmó los cheques de este escándalo, sigue debajo de las piedras. Feliz como embajador en Argentina. Si este gobierno fuera todo lo decente que dice ser, ya lo hubieran separado mientras duren las investigaciones. A él y a Mario Pérez. Pero no lo es, no lo es así, y nunca nunca lo será (canción).

A MANO ARMADA. Hablando de eso, Humbert confirmó que le dieron 30 millones a las federaciones. Si eso le hubiera llegado a nuestros deportistas ya tuviéramos medallas olímpicas. Aquí tienen que caer presos varios porque esto sí tiene nombre y se llama robo. Y contralor, no es posible que frente a sus narices los diputados estén recontratando al personal de sus planillas y con salarios más caros. Qué pasa contralor? La cosa es apañar los robos antes, no actuar después.

PARA PENSAR. De ese escándalo de Pandeportes, Benicio es otro que sigue sin dar la cara. Salas ya habló ayer en el Knockout, más mal que bien, mucho más, pero habló. ¿Cuánto poder ha tenido Benicio... y estando en oposición? ¿Y se imaginan las cosas buenas que hubiera podido hacer y no hizo, teniendo el poder que ya tiene? Cosas para pensar. Si lo necesitan para ganar, luego lo van a necesitar para gobernar. Ojo.

EXPECTATIVA. Se espera una semana interesante en cuanto al caso Martinelli. Entre las enfermedades, los amparos y habeas corpus que siguen presentando y los acercamientos a las víctimas… alguien está nervioso por la audiencia del 19… y alguien se vuelve interesante cuando vienen sus audiencias… por cierto, ¿sí vieron este fin de semana a Rafael Correa, perseguidor número 1 de periodistas y opositores, diciendo que es víctima de persecución política? No sé, me recordó a alguien.

EJEMPLAR. Este fin leí en El País que la iglesia católica argentina renunció al dinero público para financiarse, en respuesta a la presión social a favor de la separación iglesia estado. ¿Se imaginan? Años luz…

NO A LA REELECCIÓN. Este fin de semana Walter Mercado, perdón, el diputado Rubén Frías, que manejó 8 millones en partidas y solo ha presentado un proyecto desde el 2014, se molestó cuando le preguntaron por qué era abanderado del 10 de noviembre en La Chorrera. Y yo no sé si él estaba borracho o él habla así, pero como les decía, hasta calificó como hipocresía y sinvergüencería los cuestionamientos… sinvergüencería la de él. En fin. Cuando no entiendan por qué No a la reelección, vean ese videíto. Y Tribunal Electoral, pónganse las pilas con esto de los abanderamientos, que no son gratis.

POLÍTICA. Ayer la directiva del Molirena se reunió para definir su oferta electoral. Las de diputados, porque las alianzas las definen el 22 de diciembre. A esa reunión de ayer quedaron reducidas las primarias para diputados que no quisieron hacer y las presidenciales a las que le pusieron fecha y luego cancelaron. Una lástima ver en qué quedó convertido ese partido de gente verdaderamente honorable en este país. Y por cierto, los dos diputados de ese partido, Miguel Fanovich y Pancho Alemán, siguen sin publicar sus planillas…

LAS INUNDACIONES. Este fin, otra vez, el tema fueron las inundaciones. Y José Blandón y Raisa, para que no se amarguen, ese será tema hasta las elecciones. Así que mejor es que se acostumbren y entiendan un poco a la gente también, porque bastantes millones se han invertido para que las calles se sigan inundando. Bueno, la cosa es que este fin Navarro, que pese al 7% de las primarias sigue hablando, andaba haciendo alarde del Uber boat. Si era tan wao, ¿por qué no lo implementó él los 10 años que tuvo como alcalde? Lo mismo que Thays Noriega, diciendo que agua era lo que había. Thays, llegó la hora de proponer, no solo de criticar. Así que sí, claro que también hay ataques políticos. La cosa es saber que no todos son ataques. Y el mensaje aquí también le va a la esposa del alcalde, que se dedicó a contestar esos ataques. A Thays por ejemplo le dijo que aquí hay inundaciones desde que se invertía en armas. Si no quiere campañas sucias, no las incentive. Ella no es el papá. Déjela cometer sus propios errores y entonces cuestiónela.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Elías Castillo, que hizo el acto protocolar en Juan Díaz. ¿Lo dejaremos irse sin rendir cuentas?

A Roux, que dice que los funcionarios no deberían estar en federaciones. Que se lo diga a Afú y a Carrillo.

Y un saludito positivo para Aplafa, porque en medio de todo el revuelo de los stickers, sacaron unos de educación sexual. Siempre aprovechando el timing para crear consciencia.

Te puede interesar