"Hablando de la plata y a quién se la dan, las emisoras de los diputados y la publicidad... En el paquete están Muñoz, Afú,Gozaine y Cohen, no solo Aris y ya..."

INDIGNANTE. La noticia que me tiene súper triste es el accidente en el ojo de agua en la comarca Ngabe Buglé que dejó pérdidas humanas. Si bien es cierto, como dijo Donderis, que no hay que cruzar ríos crecidos, no es menos cierto que el Estado tiene que garantizarles las condiciones mínimas de seguridad a los panameños para que puedan ir a estudiar. Y luego darles educación de calidad, por supuesto. Esa gente no estaba yendo a pasear. Estaba yendo a estudiar. No es posible que no haya plata para vías de acceso dignas, ni para implementar otro tipo de educación para personas que físicamente no pueden llegar a una escuela, pero que sí haya 4 millones para que la Asamblea los derroche en publicidad. O en un puente para evitar el cuestionamiento de los periodistas. Es insultante.

PRIORIDADES. Lo mismo con el karateka Héctor Sención, que debe más de 6 mil dólares en préstamos y denunció que Pandeportes no lo ha apoyado para representar al país en varias competencias. Eso es una canallada. Menos mal el gobierno, según Mario Pérez, había destinado 300 mil millones en el deporte... imagínense si no. Para contratar a Baloy y a Blas como asesores sí había plata, pero para estas cosas, en las que de verdad dependen las oportunidades de los pelaos para que se desarrollen en el deporte, no hay. No hay derecho. Si no le dan la plata a los deportistas, ¿a quién se la dan?

ILEGALIDAD. Hablando de la plata y a quién se la dan, las emisoras de los diputados y la publicidad. En el paquete están Muñoz, Tito Afú, Samir Gozaine y Manuel Cohen, no solo Aris y ya. Contralor, holaaaaaaa.

INCOHERENCIA. Oigan, ayer Blandón, que ahora anda en modo prometetodo, dijo que propondría una reforma a la ley de contrataciones públicas para inhabilitar a las empresas condenadas por actos de corrupción. Aja, ¿y como alcalde no defendió la contratación de Odebrecht a capa y espada? ¿Entonces?

EL DESAPARECIDO. Oye y ayer en la audiencia de impugnación del partido PAIS reapareció el fiscal electoral. Claro que ha debido estar ahí y esa impugnación de firmas tiene más de un sustento, pero recordemos que eso es una vil y vulgar revancha de él con Toto Álvarez. ¿Se acuerdan cuando en el 2015 Toto Álvarez llegó a la Fiscalía Electoral y a la fuerza entró para hacer que Ceila Peñalba fuera la que asumiera la fiscalía electoral? Esos dos se tienen la tirria. Si no, Porque si no, ese fiscal electoral estaría tan ausente como ha estado en todas las primarias y violaciones a la veda.

DESUBIQUE.COM.PA. Mulino tiró un tuit ayer que me llamó especialmente la atención. Dice que cuando pase el tiempo él podrá interrogar a varios, y como indagados. ¿Él qué cree, que lo van a nombrar procurador o fiscal o qué? Con ese odiecito que se carga, Dios nos libre.

¿Y LA PLATA? Oye, ¿sí vieron que declararon ilegal el aumento de las tarifas en el Corredor Sur de 2016? ¿Quién nos devuelve lo cobrado ilegalmente? Ya se respondieron ustedes solitos, ¿verdad? Welcome to congolandia.

¿CONFLICTO DE INTE…QUÉ? En la Asamblea se discuten las reformas a la ley de aduanas. Perfecto, están como en el año 1800. Lo que no entiendo es qué tiene que estar haciendo el diputado suplente Agustín Sellhorn, el esposo de Marilyn Vallarino, opinando de esto, teniendo él una agencia aduanera. Dizque que no está de acuerdo con aumentar las multas, que hay que incentivar el trabajo, no penalizarlo. ¿O sea aquí nadie entiende el tema del conflicto de intereses o qué? Por cierto, ¿Vidal del Mar, subdirector de Aduanas, sigue de vacaciones relax después que le cayeron a su empresa, o al menos ya tuvo la cortesía de separarse del cargo o renunciar? Esto del conflicto de intereses es cosa seria y nadie dice nada.

‘ERROR’. Dice el Tribunal Electoral que fue un error involuntario haber incluido en la lista de los precandidatos sancionados por no entregar su informe de gastos a ocho personas, entre ellas a Chelita Delgado. ¿Eso no pasa por varias manos antes de ser publicado? ¿Cómo así que anuncian sanción y luego dicen que no, que fue un error, que no tienen que pagar nada? Ese es el tipo de errores que no se puede permitir esa entidad, porque se presta para malentendidos…

EL MANDADO. Citaron Credenciales para hoy para tratar dos casos de Harry Díaz. El de Ángel Álvarez y el de María Fábrega. O sea, para hacerle el favor a Martinelli. ¿Ven por qué les dije que, después de un mes de inacción, no sabía si era mejor que se reunieran o se quedaran sin reunirse?

DESINTERÉS. Ayer en el acto del día del agricultor Varela estaba o durmiendo o chateando a todo dar, mientras Quique Carles hablaba que daba miedo. ¿Ni a él le interesan lo que hablan sus ministros o qué?

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Juan Diego Vásquez, candidato a diputado, que en entrevista con la revista Selecta dijo que se hace más haciendo que leyendo. Lee, amigo, lee, y verás cómo haces mejor. Porque precisamente leer es lo que te ayuda a saber qué hacer. Pero cuando uno es narcisista y cree que lo sabe todo, desprecia el conocimiento.