Varela salió con que la estabilidad de Corcione y Mizrachi en el Canal va a quedar en manos de la Asamblea.

AL DESVÍO. Varela se salió ayer con que la estabilidad de Nicky Corcione y de Henri Mizrachi en el Canal va a quedar en manos de la Asamblea. Como siempre, se escabulló del tema. Primero comisión, luego gabinete… todo menos decir que no quiere sacarlos del Canal. Si piensa que no amerita que dejen sus cargos, ¿por qué no se atreve a decirlo? Dígalo y ya. El problema es que nos agarra de bobos, dizque que el tema va a quedar en manos de la Asamblea. Los ministros deben tomar una decisión y luego pasa a la Asamblea. Toman la decisión y la asamblea la avala. Pero si ellos no hacen nada, la Asamblea no puede hacer nada. Y el Ejecutivo no ha hecho nada pese a que él anunció una comisión y eso está pendiente de discusión en gabinete hace tiempo. Entonces otra vez nos tiró al desvío, confiado en el desconocimiento de la ciudadanía.

MRS. DOUBTFIRE. Ayer el Toro dijo que buscará recobrar su visa a Estados Unidos, la que le revocaron en 1999, y que está seguro que se la van a dar. Claro, bien impresentable que es un presidente sin tener visa, ¿no? Bueno, que vea bien qué foto manda en la solicitud. Porque con la de la valla podrían pensar cualquier cosa.

AUMENTOS SIN LÍMITES. El martes, cuatro organizaciones de seguros le enviaron una carta, bien fuerte, al superintendente de Seguros, reclamándole el alza ilimitada de las pólizas de seguros porque violan los derechos de los asegurados. ¿Es que ustedes han visto cómo están subiéndole las pólizas a la gente? Sin asco. 15, 18, 24%. ¿Qué es eso? Hasta esas organizaciones califican de burlesco, exorbitante y discriminatorio el tema, basados en que los aumentos son diferentes y selectivos, por lo que solicitan la suspensión inmediata. A ver, señor Riesen, si contesta la carta al menos. No hay derecho de que los asegurados tengan que pagar esos aumentos o tengan que pagarlos, porque la única otra opción es el Seguro Social.

CINE. El martes, también, la Red de Creadores Audiovisuales le mandó una carta al ministro de Comercio, Augusto Arosemena, exponiéndole cuatro irregularidades serias en la Dirección de Cine. Programas de cine que dejaron, discrecionalmente, de recibir el patrocinio que la ley les permite recibir, fondos que todavía no han recibido los ganadores del concurso Fondo Cine del año 2014, que hacen caso omiso de las decisiones tomadas por la comisión fílmica, que dicho sea de paso no se reúne desde el año pasado… y, lo más escandaloso, la impugnación del concurso Fondo Cine, cuyo jurado estuvo compuesto por dos jurados y no por tres como lo establece la ley. Si cometen irregularidades tan básicas y burdas, ¿qué otras más graves no cometerán? En estas cosas también está nuestra plata, no solo en las planillas. Ojalá también a estas cosas les prestemos atención.

CINISMO. El lunes, el Cen del PRD invitó a un panel que se llama LAS ESTRATEGIAS PARA PANAMÁ COMO UN PAÍS SEGURO. Adivinen quién es el coordinador. Aja. Daniel Delgado Diamante. Me pareció insultante por aquello del muerto oculto, Panamá la vieja, el soldado, etcétera. Luego me acordé de que el PRD todavía no ha pedido perdón por la dictadura… y no se me pasó. Me pareció más insultante aún.

HASTÍO. Hablando de partidos, menos mal se acabó la propaganda de CD. Entre el lalalandia de Rómulo, el vengativo de Mulino y el deschavetado de Sarasqueta… una semana más y nos doblábamos todos, no solo Mulino.

VIVEZA. La próxima semana se vencen los seis meses de investigación del caso Lazarus, y la magistrada Ángela Russo no ha pedido audiencia. Magistrada, ¿para cuándo? No vaya a pasarle lo mismo que le hizo usted misma a Zuleika Moore en el caso de los radares. ¿Se acuerda? Que le anuló la investigación por haberse pasado del tiempo. Bastantes recorderis le hemos hecho ya.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van al Tribunal Electoral. Ya es hora de que se manifieste sobre esos vivazos que están abusando de la ley corriendo por partidos y por libre postulación. La línea es delgada, pero claramente están del otro lado. Y ya, de verdad, es hora de que ustedes paren esta fiesta, que de democrática no tiene nada.

Otro saludito para Oscar Ramírez, ex asesor de Odebrecht y gerente de Tocumen, cuyo mayor contratista es Odebrecht porque noooooooo, aquí no hay tráfico de influencias ni conflicto de intereses, noooooooo… a ver si todos sus conocimientos técnicos le alcanzan para solucionar el tema de los aires acondicionados. Y de paso, por favor pídale a las tiendas que le bajen el volumen a la música, que eso parece misma Avenida Central.