Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

"De segundo va el misterioso Dimitri ...Explíquenme..."

ECO TV 09 November 2018

LESLIE LOAIZA OTRA VEZ. Leslie Loaiza, de vuelta Leslie Loaiza, anuló la investigación de los helicópteros de Ferrufino. Aparentemente nadie robó nada pues. Otra prueba más de que aquí nunca pasa nada. La famosa certeza de la impunidad. El Ministerio Público apelará, ya veremos. Pero Ferrufino diciendo que la justicia rompió las cadenas de la maldad, de la injusticia…, expediente nefasto, lleno de odio… todavía no sabemos de dónde salió su fortuna, que ciertamente no tenía cuando empezó como ministro. Todavía tiene mucho que explicar, él y Loaiza, que cada vez acumula más cosas que explicar. Esto, el sobreseimiento en el caso de las mochilas habiendo confesión de Rafael Guardia, la devolución precisamente a Guardia de nuestros, porque son nuestros, bienes; el archivo del proceso penal por el bloqueo de TCT a La Prensa; la fianza que le dio a Frank de Lima después de habérsela negado inicialmente… la fianza de Mario Martinelli, la fianza de Pepe Suárez… el sobreseimiento en el caso Buko Millonario. Ese es el juez Leslie Loaiza. Pero como aquí no investigan a los jueces tampoco…

SUSTO. Ya salió el último conteo de firmas y ya, como era de esperarse, Marco Ameglio que quedó de cuarto llamó a conferencia de prensa hoy para denunciar manipulación en las firmas. Ese cree en las reglas del juego solo cuando va ganando. Pero bueno. Va encabezando Ana Matilde, luego Dimitri y luego Lombana. Aja. De segundo va el que nadie sabe quién es. Que alguien me explique eso. Y en las alcaldicias, va liderando el preso. Cómo habla eso de esta sociedad? Y vicealcaldesa: si la estrategia de Blandón fue alejarse de Varela, nada le hace pensar que la suya debe ser alejarse de Blandón y lo que la gente le critica a él? Piénselo.

CÍNICO. ¿Oye, alguien sabe si Patacón Ortega entró a la cárcel ayer? Digo, porque él mismo dijo que no había recibido ningún cheque y que si aparecía un cheque de 13 mil dólares entregado por Pandeportes a Fepavol, él mismo se iría a meter a la cárcel… Y no solo hay un cheque de 13 mil sino otro de 150 mil dólares. Y yo no lo vi yéndose a meter a ninguna cárcel… en fin. Ah, y obviamente califica las acusaciones como un ataque político, todo es mentira, todo falso. Ahora dice que existen los cheques, pero que no se cogió nada para él. Primero negó los pagos, después los acepta pero dice que no hay nada para él. La excusa de siempre. La que siempre encuentran los que no tienen cómo defender lo que no se puede defender. Esto solo acabará cuando la ciudadanía lo decida.

CERO FISCALIZACIÓN. Y sobre estos cheques, tomando en cuenta que Fepavol no tiene personería jurídica y por tanto no calificaba para recibir fondos públicos y que además los cheques decían “fondo cuenta de construcción” pero pagaban campeonatos, y eso sin contar que estas donaciones eran abiertas y permitían que las ligas y federaciones las usaran en lo que quisieran, literalmente en lo que quisieran ¿dónde estaba aquí la fiscalización? ¿Cómo pasó esto auditoría? ¿O eso no existía? O sea, ¿ni lo básico?

ABSURDO. Por el otro lado, Benicio Robinson diciendo que no le teme a las auditorías (claro, ¿por qué les temería?), que si le piden cuentas él no tiene por qué darlas, solo a Pandeportes, pero que en el consejo del deporte, o sea, en la directiva de Pandeportes, acordaron, oigan esto, “darle aprobación a la contraloría para continuar con las investigaciones”. ¿Es que desde cuándo ellos le dan permiso a la contraloría para hacer su trabajo? Antes debieron hacer el trabajo, es la cosa. ¿Pero que ellos estén dándole el permiso ahora? Fuera de lugar.

DEPORTE Y POLÍTICA. Siguiendo con el deporte, en las elecciones de Fedebéis que se acercan hay todo un tema político detrás. Benicio por un lado se quiere reelegir, y el panameñista Leo Alvarado, impulsado por Popi, le quiere quitar el reinado. PRD, entonces, versus panameñismo. ¿Quién será el abanderado si gana cada uno? Clin clin clin clin clin. Nito si gana Benicio, y Blandón si gana Leo Alvarado. Y con el pocotón de estudios que quieren inaugurar, eso no es menos que un botín político. Ahí les dejo esa…

RENDICIÓN DE CUENTAS. Por otra parte, dice Beby Valderrama que él entiende y todos los funcionarios deben entender la importancia de la rendición de cuentas. ¿Si eso es así por qué él no ha publicado su planilla con los cargos?

PLANILLAS. En esa línea, Yanibel Ábrego creó una subcomisión legislativa para investigar las denuncias de hostigamiento laboral en la Defensoría. ¿Y las planillas para cuándo?

DELETE. Oye, después de la arrastrada que recibió José Luis Fábrega por decir que quiere mover la estatua de Einstein para facilitar el acceso de las personas y porque los judíos ya no viven en Vía Argentina, borró el tuit. Lo importante no es borrar el tuit, sino borrarlo de su ingeniosa cabecita…

SENTIDO. Ayer Raúl Pineda se salió con un tuit dizque, y esperen que me concentro para no llorar, "qué tristeza y qué decepción que el equipo en el que creo y apoyo desde el principio para dirigir este país en el próximo quinquenio, me utilice para unas cosas sí y para otras le estorbo...". Ay por favor. Recuerde que tiene prohibido hablar de los compañeros, como les ordenó su jefe Nito. Además, eso es política, usar y ser usado, ¿o ahora se viene a enterar? Deje la ñañequería y si va a echar el cuento échelo completo.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Mi Ambiente, qué bueno que se han sentado con todos los sectores involucrados para trabajar la reglamentación de la ley basura cero. Punto a favor. Pero eso no les quita la obligación de dar las cuentas que todavía deben rendir de Coiba y Darién.