Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

"El presidente no va a ir al Parlacen pero estará en lugares donde hay conflicto mundial y se necesita paz...Otra vez eso huele a Onu"

ECO TV 29 October 2018

Bueno. Primero cinco segundos de silencio por la elección en Brasil. Ya.

EL RESUMEN. Vuelvo y trataré de que las glosas duren menos que el discurso que Blandón ayer. Eso sí, aquí no hay yoismos. Oye, qué barbaridad. A ver. Ayer no hubo sorpresas. En el panameñismo no hubo cuerazo pero tampoco el cuerazo fue tan fuerte como lo esperaba Blandón, que apostaba a un 70 30, así que le tocará bajarle… y por los lados del Fad, o sea, una elección abrumadora, pero casi casi que entre club de padres de familia. Peor que Alianza. Sin duda algo para corregir en la ley electoral, y una lección para los candidatos que en vez de ir de abajo hacia arriba corren para presidente de una vez, o no pertenecen al partido en el que insisten estar. Hola Richard… En fin. Ah, e interesante que Varela no fue ayer al Sheraton. Lo convencieron que su presencia iba a ser como el beso de la muerte. Qué bien.

UN RECUENTO. Voy con un recuento de las cosas que más me llamaron la atención de ayer:

Richard Morales, que por primera vez atacó. Dijo que eran sus adversarios los que tenían la plata pero él la fuerza de las ideas.

Mario, que dice que siempre atiende las consultas de los medios. Claro, por eso fue a todas las entrevistas y accedió al Knockout de ayer… y hablando de que no hay certeza de castigo, cuando se llenaba la boca diciendo que sí la había. Conveniente.

Beby, diciendo que no va a permitir maleanterías. Ese chiste se cuenta solo. Que no fue capaz de decir que haría nada distinto a Blandón en la alcaldía y, peor aún, que la violencia doméstica es una enfermedad hereditaria y no se cura.

Saúl Méndez bien medidito, pero se le salió el cobre cuando dijo que había que expropiar a los que robaron al Seguro.

El presidente, que finalmente aceptó que no estamos volando con la seguridad. Y que no va a ir al Parlacen pero que estará en lugares donde hay conflicto mundial y se necesita paz. Otra vez eso huele a Onu. Pero no hay problema. Se lo regalamos a la humanidad.

Kathleen Levy diciendo que le ha ido peor a los que publicaron sus planillas. Las publicaron sin cargos, ¿qué parte no entienden? Ah. Y que se opone al aumento de presupuesto de la Asamblea. ¿Ahora lo va a decir? ¿Ya pa’ qué?

Ada Romero diciendo una gran verdad. Que Varela solo reconoció a dos candidatos. Y es verdad. ¿Pero la vieron al final? Casi como si ella hubiera ganado.

Popi hablando de unidad pero repitiendo que solo dos candidatos tenían opción.

Duboy, que está corriendo, y ganó por cierto, porque quiere seguir trabajando por el país… ay me enamoré. Y diciendo todo lo que hay que hacer. Lo que hay que hacer es rendir cuentas de Odebrecht.

Bosco, diciendo que Martinelli lo está extorsionando. Ay ya, Bosco. Ya. Ah, y que visitemos su página. Que está en mantenimiento. Es que no respeta el tipo.

Mulino, diciendo que estos hablan como si no fueran parte del este desastre de gobierno. Como ellos.

Mireya Moscoso, hablando de lo que hay que hacer en el interior como si jamás hubiera tenido la oportunidad de hacerlo. Ah pero buena la que le dijo a Varela. Que fuera humilde, porque la misma escalera que se sube se baja. Punto, punto ahí.

Y Arnulfo Escalona votando en la escuela Plinio Moscoso. El que la agarró la agarró.

MÁS DE AYER. Y Barría se jactaba de que la campaña No a la reelección no iba a tener efecto ayer. ¿Ya habrá visto que Panky Soto, Bosco, Candín, Moya perdieron? Y sepa, señor Barría, que es en las elecciones generales donde el No a la reelección barrerá.

OJO… Pero que no se nos olvide. Las primarias de ayer fueron las primeras violentas, de todas las que hemos tenido en esta vuelta y, si mal no recuerdo, en muchos años. El robo del jueves en la campaña de Etchelecu todavía era manejable, pero con el asesinato del acompañante de Carlos González, del 8-7, y digo el circuito porque es ese circuito…, se vuelve preocupante. Para que estas cosas no se repitan, se tienen que investigar y sancionar ejemplarmente.

AMNESIA. Y sí, el tema hoy son las primarias, pero no puedo dejar de mencionar, fuera de los 27 millones que le aprobó el Ejecutivo a la Asamblea que comprueban la complicidad y demuestran que para la politiquería hay pero para cosas importantes como el hemocentro, la encuesta de personas con discapacidad y los deportistas no, la condena de Grimaldo Córdoba. Se esperaba porque nuestra absurda ley lo permite, pero ni siquiera trabajo comunitario. Y además pagaderos a seis meses. ¿Y los salarios que cobró? ¿Y el que lo nombró sin revisar su idoneidad? Ah. Y fue el juez Enrique Pérez, el mismo que absolvió a Zulema Sucre, del caso Gucci y ha dejado suspender seis veces la audiencia de los pinchazos. Casualidad… Y quisiera saber. ¿Los gremios médicos han protestado, o los tienen callados con nombramientos? ¿El panameñismo lo expulsará? Ya me imagino la respuesta, considerando que a Bosco y a Candín los dejaron correr ayer... en fin. Halloween es el jueves, pero a nosotros nos salió la bruja ya.

EL REPRE. Ahora que vio que Lombana se puso a promover sus propuestas, Mimito no se quiso quedar atrás. Dice que va a usar camiones chicos para recoger la basura donde los camiones normales no pueden entrar. Como sacó cinco mil votos debe estar pensando que va a correr para representante.

DESUBIQUE. Ahí salió Nito Cortizo, cual papagayo de Pedro Miguel, a decirle a Varela que no fuerce el nombramiento de los magistrados. Y yo quisiera verlo a él de presidente si alguien le dice eso. Las cosas como son. El presidente tiene la facultad de nombrar magistrados. Aquí los que quieren forzar la no ratificación, sin siquiera evaluar nombres, son los diputados. Y eso es una enorme irresponsabilidad.

EN GUERRA AVISADA… Y otra cosa imposible de no comentar. Estados Unidos, acusando a China de sobornar funcionarios para conseguir obras. Cuidado le quitan visas a funcionarios panameños…

EVASIÓN. Esta semana será importante para el proyecto de la evasión fiscal. Ya el presidente dijo ayer que eso formará parte de las sesiones extraordinarias después del 10 de noviembre. Reitero lo que ya he dicho antes. Nadie debería evadir impuestos, por ningún monto. Pero ya que quieren castigar con cárcel a quien evada impuestos, que hagan lo mismo con quienes se lo roban.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Manuel Grimaldo. El viernes tuvo un evento de la Zona Libre y en la invitación su nombre era tanto más grande que el de la Zona Libre, que tuve que esperar el evento para saber si iba a ser el lanzamiento de su imagen o el de la Zona Libre.