"Dice Popi que algunos de los que amenazan en Twitter, cuando tenían líos se pasaban llorando para conseguir indultos"

INJUSTICIA. Oye, la Corte declaró inconstitucional la ley por la cual se aprobó el contrato entre el Estado y Petaquilla. Una ley de 1997, de hace 21 años, que fue demandada hace nueve años. En 2009. Nueve años. Y viola 11 artículos de la Constitución. No 1, no 2: 11. Así de buena era la ley. ¿Mejor tarde que nunca? ¿Y los daños al ambiente quién los paga? ¿Y la seguridad jurídica? ¿Y el contrato de Minera Panamá, que se basó en esa ley? Qué vergüenza esta justicia.

DELACION PREMIADISIMA. Dice Popi Varela que algunos de los que amenazan en Twitter cuando tenían líos se la pasaban llorando para conseguir indultos. Lo que tiene que explicar es por qué le lloraban a él. ¿Acaso él es el que tiene las llaves de la cárcel? Y si lo dice para advertirles, para eso que suelte los nombres, no? Así dejamos de especular.

EXPLICACIONES. Rosas & Rosas está otra vez mencionada en un escándalo internacional. El periodista colombiano Gonzalo Guillén publicó una noticia en el medio digital La Nueva Prensa en la que compara la firma con Mossack Fonseca al decir que le abrió una empresa fachada al fiscal general de Colombia en la que oculta bienes y fondos en España. A ver si el diputado Rosas, después de aclarar la vinculación de la firma con Odebrecht ante las autoridades, nos cuenta de esto. Gracias y de nada.

FIESTO. Aris de Icaza no es el único diputado haciendo fiesta con nuestros impuestos. Bueno, en su emisora, porque fuera de la emisora son muchos. La emisora de Manuel Cohen pautó 30 mil dólares con la Asamblea. El artículo 158 de la Constitución, dice que los diputados, ni siquiera a través de terceros, pueden hacer negocios ni tener contratos con órganos del Estado. Aquí no solo los hacen directamente y sin asco, sino que abultan los precios. Eso se llama certeza de impunidad. ¿Contralor, hola…? Está muy calladito últimamente.

JIJIJI JAJAJA. Oye, Varela se encontró con Duque en la Onu. ¿Cómo irán las instrucciones que dieron dizque para establecer mecanismos de entendimientos en los temas que hemos tenido diferencias? ¿En nada, como todo? Medidas de retorsión de verdad, presidente, medidas de retorsión…

GOLPES BAJOS. Josefa Monfante, la jueza que soltó al maleante que entró con cuchillo en mano a robar a la casa de la precandidata y solo le dio orden de alejamiento del corregimiento de la víctima, es jueza de familia y fue puesta de a dedo como jueza de garantías del sistema penal acusatorio. Esto deberían explicarlo los magistrados. El criterio con el que la nombraron, porque con ese criterio usado, ni para jueza de familia serviría. Y de paso, también deberían explicar cómo nombraron a Dalys Sánchez, la que archivó el caso de Frank de Lima. Botada del Ministerio Público por sustracción de evidencias, confesa y en espera de juicio. Con nombramientos así es imposible tener fe y confianza en el sistema.

MALEANTE CHAMBÓN. Hablando del maleante que soltó Monfante, le dieron 90 días por el robo de las baterías de los camiones. Y en El Renacer. O sea, va para el resort. Quién sabe ahí vive mejor que en su casa… Y hoy es la audiencia de la apelación de la medida cautelar por el caso de la precandidata. En este caso, la Monfante le dio la medida ridícula esa pese a la petición de detención del fiscal del Ministerio Público, y ahora el fiscal apeló, pidiendo otra vez la detención. Están a tiempo para arreglar el entuerto. Amanecerá y veremos.

GALLERO GALLITO. En otros temas, ya vamos por el segundo cambio de juez en el caso Gallero en menos de dos semanas. Primero fue porque ya había participado en otra etapa del proceso, y ahora, porque trabajó en la fiscalía de drogas antes. Con este relajo, ¿como para cuándo la audiencia? Saluditos al Tribunal Electoral, por aquello del fuero de este caso; no vaya a ser que llegue la fecha de la audiencia y todavía no hayan fallado la reconsideración, y a Pany Pérez, el privilegiado con el fuero.

ARGUMENTUCHO. Ayer salió Rolando Mirones, vocero de la campaña de Nito, diciendo que el ponente del caso del call center es Juncá, que trabajó con Blandón en la Asamblea. Miren por dónde va la cosa ya. Señor Mirones, ¿empezamos demeritando porque no nos gustan los fallos? ¿Ya estamos así? Esta campaña pinta mal…

¿Y ENTONCES? Raisa Banfield de salió con que el Municipio va a presentar una iniciativa para reducir el uso de las bolsas plásticas e incentivar materiales correctos para el ambiente. Si en julio empieza a regir la ley que prohíbe las bolsas plásticas, vicealcaldesa, ¿no sería mejor apoyar el cumplimiento de la ley ya existente en vez de presentar nuevas cosas? preguuuuuuunto.

SALUDITOS. Al nuevo director del Seguro, cuando le quede un tiempito por favor nos cuenta sobre el artículo que se metió en la ley de moratoria, para moratoria de recargos y multas en deudas del Seguro. ¿A quiénes se beneficia? Hmmm. Y de paso, ayúdenos a averiguar en qué bolsillo quedó la plata de la cooperativa de ahorro y crédito de los empleados del Seguro, por favor y gracias.

Te puede interesar