Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

Con tantas necesidades, ¿por qué tenemos que pagarle su turismo religioso al Presidente?

ECO TV 15 October 2018

INCONSCIENCIA. Varela, que anda arrebatado tuiteando sobre la economía con el hashtag ese que ya insulta dizque todo es por ti, y a mí me saca de ese combo por favor, no se ayuda. Vuelve a irse de viaje, a dos canonizaciones. ¿Por qué, primero, no se va a esos viajes con su plata? Con tantas necesidades, ¿por qué tenemos que pagarle su turismo religioso? Segundo, lo que va a empezar a ser noticia es cuando esté en Panamá. ¿Cuándo dejó de importarle la opinión pública? ¿Cuándo dejó de importarle lo que quedaba de su popularidad y su reputación? ¿Si quería vivir por la religión por qué no se decidió por la vida en la iglesia, en vez de por la política?

PARTIDAS. Por cierto, presidente, ¿como para cuándo piensan publicar el reporte de los gastos de la partida discrecional de julio a septiembre? Ya están pidiendo 4 millones para 2019 y nada que reportan lo usado. Ni nos explican por qué le pagaron operaciones a Franz Wever, Vidal García, Marien Calviño, Picuiro y Abraham Pretto. Prohibido olvidar.

PERSECUCIÓN. La noticia judicial del fin de semana fue la detención de Pepe Suárez, uno de los símbolos de lo malo del gobierno pasado, que había pasado agachado por muuuuuucho tiempo. Y hay que ser muy estrecho de mente para pensar que eso tiene que ver con Saltarín. Ahora llueve y se lo atribuyen a Saltarín, pues. Hey, lo llamaron y no fue a declarar, metió un recurso para que no lo agarraran, no fue y lo fueron a buscar para declarar, o sea. Lógico, ¿no? Y cuando llegó se negó a declarar y a colaborar así que por eso lo dejaron detenido. ¿Que lo agarraron un viernes en la noche y que eso fue maldad? Sí, ese argumento sí es válido y sí lo compro porque no había necesidad, pero más maldad es pasar tanto tiempo sin atender el proceso, ¿o no?

BOTELLERÍO. El contralor confirmó que se encontró una entidad con 44 botellas, pero se negó a decir cuál entidad. No entiendo, contralor. ¿Entonces para qué lo dice? Lo queremos apoyar, pero si no se deja, es como difícil, ¿no?

SENSIBILIDAD. Este fin de semana, desde el viernes hasta ayer incluso, se viralizó el video de la muerte de la joven que se estaba tomando el selfie. Detrás de esa muerte hay un montón de teorías que deberán ser investigadas, pero la difusión de ese video habla terrible de nuestra sociedad. Primero, si era trans o no qué importa, qué diferencia hace. Era un ser humano. Y no, el video no hace ninguna docencia. Docencia hace saber, y explicar, los enormes riesgos que tomamos por tomarnos un selfie y chatear, por ejemplo. Y esto aplica para papás, usuarios de redes y medios de comunicación: la forma de comunicar estos sucesos, así como las imágenes explícitas, influyen positiva o negativamente en la incidencia de estos hechos. Estas noticias no deben ocupar primeras planas ni abrir noticieros. Todos, aún cuando sea en casa o desde una cuenta de Twitter, decidimos ser agentes positivos o negativos de cambio. Pero más allá, ¿nos gustaría que se viralizara un video de un familiar nuestro en esas circunstancias? Un poco más de sensibilidad y respeto al dolor ajeno, por favor.

EL ERUDITO. Marco Ameglio se salió con un tuit de lo más… Marco Ameglio. Dice así: A esta hora me comentan que los perros y perras ladran, inequívoca señal de que debemos estar avanzando y sin duda más de lo que alegra a muchos. El Manco de Lepanto con su obra El Quijote y sus letras no dejan de servirnos de permanente fuente de inspiración. Si así reacciona un aspirante a candidato a presidente, porque ni siquiera es candidato a presidente, ante críticas válidas y legítimas por venderse ahora como independiente cuando se salió del panameñismo hace dos meses, y por estar recogiendo firmas que da miedo cuando otros la sudan, ¿cómo sería después? Además, esa frase no está en El Quijote, señor Ameglio. Ya que se la da de erudito, abra el libro, que sirve para más que para decorar la sala.

OLÍMPICO. Y lo del viernes de El Gallero fue olímpico. O sea, aquí la defensa quiere sacar al juez de todas formas, pues. Tres veces han intentado sacarlo, las dos primeras veces con éxito. Y como esta vez no pudieron, pidieron que la audiencia fuera en Los Santos. Como el juez dijo que no, se pararon y se fueron. Así. ¿No me gusta lo que el juez determina y me voy? ¿Qué tal? Para el 29 programaron audiencia, ya con defensores de oficio. Vamos a ver si ahora sí. Y no sé si más cínicos fueron los abogados o el presidente del Colegio de Abogados, defendiéndolos. En fin.

LA VIGILIA. Oye, y hoy Martinelli tiene vigilia frente a la Corte. A las 8 y media de la mañana. Ahorita, en 20 minutos. Si no tienen nada que hacer vayan, para que no pasen pena por falta de convocatoria, como las últimas veces. Y recuerden que la audiencia del cambio de medida de Martinelli es hoy a las 9. Pendientes, que aquí los goles nos los meten cuando nos despistamos.

SOÑANDO. Hey, Mario Etchelecu se tiró un post dizque “¿Cómo es el Panamá que sueñas? Quiero escucharte, cuéntame”. A ver, le cuento. El Panamá que yo sueño es uno en el que los candidatos no aprovechen sus cargos para hacer campaña. Uno en el que no nieguen que quieren correr para luego… correr. Uno en el que sean frontales y no contraten a Odebrecht aunque su jefe les insista. Y uno en el que se atrevan a decir lo que piensan no solo cuando están en campaña sino siempre.

PUERTAS ABIERTAS. ¿Sí vieron que Migración desde el viernes habilitó un enlace para que los peregrinos de la JMJ soliciten su visa, con vigencia hasta que se acabe el evento? Y gratis. De verdad que hay que ser muy irresponsable en la vida. Cualquier loco se nos cuela por ahí.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Darío Falcón, ex viceministro del gobierno Martinelli, diciendo que el próximo gobierno, al cual él quiere pertenecer, debe enfrentar el cáncer llamado corrupción, porque hay quienes llegan a enriquecerse y salen a disfrutar lo robado y blablablá. No entendí el comentario, habiendo sido él parte de esa corruptela.

Y unos saluditos, positivos, para Aplafa, que aprovechó la pasarela del Fashion Week para educar con mensajes de embarazos en adolescentes y enfermedades de transmisión sexual, bajo el hashtag “la moda que hay que parar”. Eso también es hacer patria.