Senacyt da la cara ante escándalos de becas

Jorge Motta, secretario de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), no logra comprender por qué si el Contralor de la República, Federico Humbert, refrendó 589 becas desde el 2015 a la fecha, rechazó 7 supuestamente por no llenar los requisitos de necesidad socioeconómica. Este renglón, según Motta, nunca ha estado presente.

Aseguró a Adelita Coriat en el programa Polígrafo, de Eco TV y la Estrella de Panamá que el otorgamiento de becas se hace por meritocracia, un proceso en el que ni siquiera interfiere el administrador o el personal de la institución. Razón por la que no se les puede culpar tampoco por favoritismo o tráfico de influencias.

Las diferencias entre estas dos entidades han perjudicado a 7 becarios que ya estaban en el extranjero en plena actividad académica y a otros 40 becarios cuyos expedientes fueron devueltos a Senacyt por la Contraloría sin el debido refrendo, aunque éste no se ha negado del todo. El asunto es que Motta no cuenta con la información solicitada por la Contraloría que detalle la situación socioeconómica de cada becario porque ésta no es un requisito del reglamento.

" Yo sostengo que el producto de esto ha sido que los que han obtenido estas becas, en una minoría, han sido gente de clase pudiente. No está en la cultura de las clases pudientes ir a este clase de doctorados. Esto es de clase media y de gente menos pudiente", expresó el Director de la entidad.

Te puede interesar