Carlos Guevara Mann: "Necesitamos un individuo comprometido con el sistema democrático, que este dispuesto a liderar los cambios institucionales".

"Necesitamos un individuo comprometido con el sistema democrático, que este dispuesto a liderar los cambios importantisimos, los cambios institucionales que requiere el país a través de una constituyente originaria". Estas fueron las palabras del analista político, Carlos Guevara Mann al referirse sobre la figura presidencial que debe asumir el poder en el 2019.

Guevera Mann resaltó que el nuevo presidente de Panamá debe tener una firme convicción democrática y una trayectoria en ese sentido con apego a los principios democráticos, representativa a la idea de la participación ciudadana como un elemento fundamental en el funcionamiento de todo estado.

Además debe tener y un compromiso infranqueable con la transparencia unos de los elementos que mas escarcean en este país.

Manifestó que un elemento negativo y tradicional es el clientelismo, un factor extremadamente poderoso. " No debemos dejar de vista que la mayoría del electorado esta compuesta por personas que enfrentan muy fuertes privaciones económicas", expresó.

A parte de este factor el cual puede incidir en el resultado electoral está el populismo y creo que no será el mismo candidato que emplee una estrategía mayormente clientelista que el que emplee una estratégica mayormente populista, son estos dos elementos que no debemos perder de vista y que activarán la participación electoral.

Dijo que seguiremos en la misma si lo que motiva a la gente mayormente es el clientelismo y peor aún si es el populismo.

Te puede interesar