Gobierno inaugurará el primer Centro de Asistencia Humanitaria del hemisferio

El próximo lunes 19 de noviembre, Panamá pone a disposición del continente americano el primer Centro de Asistencia Humanitaria del hemisferio y el sexto de su clase en el mundo. Se trata de una iniciativa del Gobierno de la República de Panamá que incorpora las operaciones de emergencia de los principales actores de asistencia humanitaria a nivel mundial, en una instalación logística moderna e integrada, con tecnología de punta.

El Hub Humanitario será inaugurado por el Presidente de la República Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, donde participará también altos representantes de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), uno de los principales aliados de Panamá en el diseño, construcción y supervisión del CLRAH; representantes de países del Caribe, principales beneficiarios del Centro; organismos regionales de asistencia humanitaria, protección civil y prevención de desastres.

Al finalizar el acto de inauguración y tras el recorrido por el Centro Logístico de Regional de Asistencia Humanitaria, el Ministerio de Relaciones Exteriores presidirá un diálogo sobre “Acciones Unificadas de Buena Gobernaza para Enfrentar los Desafíos Regionales de la Ayuda Humanitaria” y se dará paso a la firma de acuerdos de cooperación en materia asistencia humanitaria entre el CLRAH y organismos de prevención de desastres de la región.
“Lidiar con emergencias, fenómenos naturales y con catástrofes, es hoy día una tarea obligatoria en las agendas internacionales. Por ello nuestro Gobierno adoptó como una prioridad en la agenda de política exterior, el poner a disposición una infraestructura que facilite la asistencia humanitaria en el continente. En los próximos días, Panamá pondrá a disposición de América Latina y El Caribe su plataforma logística, para garantizar una respuesta coordinada, rápida y eficaz en caso de desastres y catástrofes que afecten a nuestros vecinos en la región”, apuntó la Vicepresidenta y Canciller de Saint Malo de Alvarado.

El CLRAH, ubicado en el área de Panamá Pacífico, ofrece a sus usuarios un edificio administrativo y tres almacenes con una capacidad total de almacenamiento de 12.000 m2 y cuartos fríos. Los 3 almacenes serán ocupados por dos de los principales actores de asistencia humanitaria a nivel mundial: el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), además del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC). Dichos usuarios contarán además con un total de 7,700 m2 de espacio al aire libre para el almacenamiento de equipos y demás recursos orientados a la ayuda humanitaria.

Foto obtenida de la página del Minrex

Te puede interesar