Gobierno inaugura el primer Hub Humanitario del hemisferio

El Gobierno de la República de Panamá inauguró el primer Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (CLRAH) de América con la asistencia del Presidente de la República Juan Carlos Varela y la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, cumpliendo con una de las prioridades en la agenda de la política exterior panameña.

El Mandatario de la nación señaló que ante la realidad de los fenómenos naturales que se registran en la región y la vocación histórica de Panamá como país de servicio, pone a disposición esta plataforma logística para facilitar las tareas de ayuda humanitaria ante situaciones de catástrofes nacionales e internacionales.
Mientras la Vicepresidenta y Canciller, destacó que como parte de la diplomacia humanitaria y del Programa Panamá Coopera 2030, el Ministerio de Relaciones Exteriores asumió el reto gubernamental de crear una infraestructura que se constituya en el epicentro de la facilitación de la asistencia humanitaria para el continente.

l Presidente Varela firmó junto al Ministro de Gobierno, Carlos Rubio, el decreto ejecutivo que reglamenta la Ley 80 que crea el Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria.
De esta forma, Panamá como país cooperante ofrece el primer hub humanitario del hemisferio, con una plataforma logística moderna e integrada, con tecnología de punta, para garantizar una respuesta coordinada, rápida y eficaz en caso de desastres y catástrofes. La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), contribuyó con el diseño, construcción y supervisión del CLRAH.
Luego de la inauguración se realizó un recorrido por el Centro ubicado en el área Panamá-Pacífico, donde operan las oficinas administrativas y los almacenamientos de los dos principales actores de asistencia humanitaria a nivel mundial: el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), operado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), y la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), además del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC).
Posteriormente, se celebró un diálogo sobre “Acciones Unificadas de Buena Gobernaza para Enfrentar los Desafíos Regionales de la Ayuda Humanitaria” y la firma de acuerdos de cooperación en materia asistencia humanitaria entre el CLRAH y organismos de prevención de desastres de la región.

Foto tomada del www.mire.gob.pa

Te puede interesar