La pobreza en Panamá: el impacto de las transferencias monetarias y aumento del salario mínimo

"La dificultad que presenta el medir el desarrollo, en este caso, la pobreza únicamente por ingreso es que la solución de política pública responsable solo puede ser por ingreso", dijo la viceministra de Desarrollo Social (MIDES), Michelle Muschett, este miércoles 10 de octubre, en el programa Eco 360, conducido por la abogada Mariela Ledezma.

Muschett manifestó que las soluciones dadas a la pobreza medida por ingreso han sido las transferencias monetarias condicionadas, aumentos de salario mínimo. "Son efectivamente algo que tiene un impacto en la reducción de la pobreza", indicó.

Mencionó que hay que tener cuidado con la satisfacción de la salida de la pobreza, porque necesariamente no va hacer sostenible en el tiempo. "Puede venir acompañada de otras series de intervenciones sociales que acompañen a esa familia y le solidez a esa salida de la pobreza", explicó la viceministra del MIDES.

Panamá ya lanzó en 2017 un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) a nivel general, que actualiza anualmente y en cuya última entrega señala que cerca de 778.000 personas viven en condiciones de pobreza, lo que representa el 19,1 por ciento de la población total panameña.