Canal exclusivo de
Canal exclusivo de

"Esta propuesta se debe debatir para aclarar dudas", dijo expresidente de la Cámara de Comercio sobre reformas a la Constitución

ECO TV 05 October 2018

El expresidente de la Cámara de Comercio (CCIAP), Inocencio Galindo dijo que el gremio empresarial no ve como un problema la propuesta de reformas a la Constitución.

"Esto es una propuesta que se tendría que debatir en su momento, todos los temas y las dudas que hayan al respecto, y si hay mejoras bienvenido sea", manifestó Galindo.

En días pasados, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá presentó una propuesta de reformas a la Constitución Política de la República, rompiendo con todas las ideas que se han presentado hasta el momento que señalan la necesidad de una revisión integral de este documento.

Los empresarios proponen cambios solo a cinco artículos específicamente al sistema de Justicia, mediante dos Asamblea Nacional consecutivas.

En cuanto a la escogencia de los magistrados de la Corte, Galindo mencionó que se incluyó unos requisitos tales como, no pueden haber sido sancionados por violaciones a la ética profesional que hayan resultado la suspensión o cancelación de su certificado de idoneidad. "Es uno de los más importantes", puntualizó.

Una de las propuestas es que para lograr independencia de los nuevos magistrados sean designados conforme al mecanismo establecido en las reformas y sus suplentes, se extiende su período de 10 a 20 años.