DGI y bancos analizaron mecanismos para retención de impuesto en marzo

El jefe del Departamento Jurídico Tributario de la Dirección General de Ingresos (DGI), Luis González manifestó este jueves 6 de diciembre en el progrma Eco 360 de Ecotv que desde el mes de marzo mantuvieron reuniones y mesa de trabajo con las entidades bancarias y financieras sobre el nuevo mecanismo para retención del impuesto de inmueble.

"Nos sentamos con las entidades bancarias y financieros con ánimo tampoco de alterar las reglas del negocio de ellos, buscando el mecanismo y resultó que era el mejor mecanismo para llevar a cabo la retención", señaló.

Explicó que la retención viene a realizarse, y reiteró, que se realizó por recomendaciones de la Asamblea cuando se presentó el proyecto.

Agregó que "muchos panameños se endeudaron respecto al impuesto inmueble, porque no conocían que habían una obligación de pagar impuestos. Además confundían que primero se pagaba la hipoteca, se cancelaba, y después de pagaba impuesto. "Cosas que nos son ciertas", indicó.

Un parágrafo del artículo 2 de la Ley 66 del 17 de octubre de 2017 establece que los bancos con licencia general, las entidades financieras, cooperativas y demás instituciones que otorguen financiamientos para la adquisición de viviendas actuarán como agentes de retención del impuesto de inmueble.

Te puede interesar