7 de enero 2022 - 09:56hs

Evalúan huella hídrica de río Chiriquí Viejo

El Comité de Cuenca Hidrográfica río Chiriquí Viejo, desarrolló talleres en Barú y Tierras Altas para evaluar la huella hídrica con el apoyo de MiAmbiente.

El Comité de Cuenca Hidrográfica río Chiriquí Viejo, desarrolló diversos talleres en Barú y Tierras Altas, sobre el proyecto en ejecución “Evaluación de la Huella Hídrica de la Cuenca Hidrográfica del Río Chiriquí Viejo”, con el apoyo del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) a través de la Sección de Cambio Climático. El proyecto consiste en la evaluación de la huella hídrica como un mecanismo de adaptación al cambio climático identificando cuáles son los impactos que se tienen al recurso hídrico debido a las actividades que se desarrollan dentro de la cuenca hidrográfica.

“Es la primera vez que se realiza un estudio relacionado a la huella hídrica o uso del recurso agua específicamente que nos permita gestionarlo de manera más eficiente”, expresó Mabel Zuñiga, analista de adaptación al cambio climático de MiAmbiente.

En las jornadas se presentaron las generalidades de cambio climático, su impacto al recurso y la herramienta de huella hídrica como estrategia de adaptación.

riochiriquiviejo.jpg
Diversos talleres fueron realizados en Barú y Tierras Altas para evaluar la huella hídrica del río Chiriquí Viejo, con el apoyo de MiAmbiente. 

Diversos talleres fueron realizados en Barú y Tierras Altas para evaluar la huella hídrica del río Chiriquí Viejo, con el apoyo de MiAmbiente.

“Este es el primer programa nacional gubernamental para identificar, calcular, reportar y verificar la información relativa a la huella hídrica de organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil en la República de Panamá”, explicó Sila Boya, enlace de Cambio Climático de MiAmbiente Chiriquí.

El taller permitió a los asistentes conocer el Cambio Climático y su impacto en los recursos hídricos, además metodologías, indicadores y los beneficios de la huella hídrica.

“Con esto vamos a saber cuánto se está consumiendo del recurso, una vez teniendo la cuantificación se procede a establecer medidas de reducción del consumo”, dijo Priscila Riquelme, analista de adaptación al cambio climático de MiAmbiente.

El estudio lo ejecuta MiAmbiente y es financiado por el Fondo de Adaptación a través del Programa de Adaptación al Cambio Climático administrado por Fundación NATURA.