La quinta ola de contagios por el Covid-19 en Panamá trajo consigo cambios en los síntomas, así como en la intensidad. El infectólogo e Investigador clínico, Xavier Sáez Llorens, atribuye esto a dos factores: la inmunidad de la vacuna, que ayuda a que los síntomas sean más leves y por otro lado, a la implicación de las nuevas variantes de la ómicron.
De hecho, Sáez Llorens, explicó en En Contexto con Carlos Somoza García, que ya se han reportado pacientes con diarrea, vómito, dolor abdominal y posteriormente aparecen síntomas respiratorios, incluso puede haber cuadros de erupciones en la piel como primera manifestación del Covid.
Obligatoriedad de las mascarillas
En cuanto a la eliminación del uso obligatorio de las mascarillas el también pediatra, Sáez Llorens, considera que Panamá está un poco tarde, en comparación a otros países como Europa, Estados Unidos, Canadá y en Latinoamérica, como es el caso de Colombia donde se eliminó la obligatoriedad.
Aseguró que el Gobierno Nacional no puede seguir siendo la niñera de todos los panameños y que cada persona debe tomar sus propias precauciones.
"Yo estoy a favor de eso, ahora retirar o quitar la obligatoriedad no implica no mantener la recomendación porque las mascarillas son útiles, pero ya no como un mandato sino apelando un poco a la conciencia de cada quien, de hecho, lo fundamental de todas las medidas de restricción era evitar muertes y disminuir la posibilidad de colapsar los hospitales", detalló Sáez Llorens.
Para evitar mayores contagios de la ómicron en Panamá, recomendó mejorar la ventilación en espacios cerrados poniendo como ejemplo el caso de los aviones.
La entrevista con el infectólogo e Investigador clínico, Xavier Sáez Llorens se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.