El Grupo de Acción Financiera (GAFI) podría tomar la decisión de mantener a Panamá en la lista gris de paraíso fiscal, tras una nueva evaluación que se realizará el próximo mes de octubre por parte de este organismo financiero internacional, según destacó en el Programa En Contexto, Moisés Cohen, presidente del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP).
A juicio de Moisés Cohen, Panamá tiene que hacer un "compromiso serio" y mantener una una campaña de comunicación permanente, que permita al país divulgar al mundo el trabajo que se viene realizando en la lucha contra el lavado de activos, el narcotráfico y el terrorismo.
Normas que no se cumplen
Moisés Cohen señaló que en los últimos años, Panamá ha establecido más de 30 normas tendientes a blindar el sistema financiero y generar confianza a través de la transparencia, sin embargo reconoció que varias de estas normas no se están cumpliendo.
Cohen citó como ejemplo que no se ha creado el registro único de beneficiarios finales de las sociedades anónimas y clientes de bancos, así como los registros contables.
Diálogo debe imperar
El presidente del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá, Moisés Cohen hizo un llamado al gobierno a sentarse a dialogar y buscar mecanismos en conjunto para lograr una hoja de ruta, con un cronograma establecido, de las acciones inmediatas que hay que tomar para que el país sea excluído de las listas, que muchos han calificado como discriminatorias.
Cohen hizo también algunas observaciones sobre el proyecto de ley 624 que se encuentra en la Asamblea Nacional.
También existen sugerencias al tema de las multas por incumplimientos. "Se está proponiendo en el proyecto de ley, establecer multas hasta por 5 millones de dólares y no se determina para que tamaño de empresa se establece. Lo ideal es que la multa en la República de Panamá fuera de 1 millón de dólares, que es bastante elevado también", acotó.
Desde el 2019, el GAFI mantiene a Panamá en su lista gris de blanqueo de capitales. Además del marco normativo e institucional sobre régimen antilavado de activos y financiamiento del terrorismo, GAFI evalúa la efectividad de la aplicación de las normas.
La entrevista con el presidente del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá, Moisés Cohen, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.