Economía En Contexto -  27 de septiembre 2021 - 20:30hs

GAFI podría mantener a Panamá en lista gris

Moisés Cohen reconoció que en Panamá existen varias normas que no se cumplen. El país ha impulsado más de 30 normas, sin embargo se mantiene en la lista GAFI

Carlos Somoza
Por Carlos Somoza

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) podría tomar la decisión de mantener a Panamá en la lista gris de paraíso fiscal, tras una nueva evaluación que se realizará el próximo mes de octubre por parte de este organismo financiero internacional, según destacó en el Programa En Contexto, Moisés Cohen, presidente del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá (COSIP).

Moisés Cohen, connotado empresario y banquero del país destacó que Panamá debe priorizar en una agenda que permita al país salir de la polémica lista que afecta al sector financiero y su proyección internacional.

"Lamentablemente ya en unos días el GAFI va a estar tomando una decisión si nos mantienen en la lista, y al parecer vamos a seguir en el listado del GAFI en octubre", remarcó Cohen. "Lamentablemente ya en unos días el GAFI va a estar tomando una decisión si nos mantienen en la lista, y al parecer vamos a seguir en el listado del GAFI en octubre", remarcó Cohen.

A juicio de Moisés Cohen, Panamá tiene que hacer un "compromiso serio" y mantener una una campaña de comunicación permanente, que permita al país divulgar al mundo el trabajo que se viene realizando en la lucha contra el lavado de activos, el narcotráfico y el terrorismo.

BITE 3 MOISES COHEN EN CONTEXTO 27 SEPTIEMBRE.mp4

GAFI podría mantener a Panamá en lista gris

Normas que no se cumplen

Moisés Cohen señaló que en los últimos años, Panamá ha establecido más de 30 normas tendientes a blindar el sistema financiero y generar confianza a través de la transparencia, sin embargo reconoció que varias de estas normas no se están cumpliendo.

Cohen citó como ejemplo que no se ha creado el registro único de beneficiarios finales de las sociedades anónimas y clientes de bancos, así como los registros contables.

BITE 1 MOISES COHEN EN CONTEXTO 27 SEPTIEMBRE.mp4

Moisés Cohen reconoció que varias normas no se están cumpliendo

"Han salido de Panamá unos 30 bancos en los últimos 10 o 15 años, muchos de esos, tal vez, por el tema de las listas" recalcó Moisés Cohen. "Han salido de Panamá unos 30 bancos en los últimos 10 o 15 años, muchos de esos, tal vez, por el tema de las listas" recalcó Moisés Cohen.

Diálogo debe imperar

El presidente del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá, Moisés Cohen hizo un llamado al gobierno a sentarse a dialogar y buscar mecanismos en conjunto para lograr una hoja de ruta, con un cronograma establecido, de las acciones inmediatas que hay que tomar para que el país sea excluído de las listas, que muchos han calificado como discriminatorias.

Cohen hizo también algunas observaciones sobre el proyecto de ley 624 que se encuentra en la Asamblea Nacional.

"No nos oponemos al tema de los registros contables, pero si en la fórmula, que están proponiendo que es que el abogado los tenga físicamente", apuntó. "No nos oponemos al tema de los registros contables, pero si en la fórmula, que están proponiendo que es que el abogado los tenga físicamente", apuntó.

BITE 2 MOISES COHEN EN CONTEXTO 27 SEPTIEMBRE.mp4

Cohen hizo también algunas observaciones sobre el proyecto de ley 624

También existen sugerencias al tema de las multas por incumplimientos. "Se está proponiendo en el proyecto de ley, establecer multas hasta por 5 millones de dólares y no se determina para que tamaño de empresa se establece. Lo ideal es que la multa en la República de Panamá fuera de 1 millón de dólares, que es bastante elevado también", acotó.

Desde el 2019, el GAFI mantiene a Panamá en su lista gris de blanqueo de capitales. Además del marco normativo e institucional sobre régimen antilavado de activos y financiamiento del terrorismo, GAFI evalúa la efectividad de la aplicación de las normas.

MOISES COHEN - EN CONTEXTO 27 DE SEPT 1.JPG
GAFI podría mantener a Panamá en lista gris, a juicio de Moisés Cohen

GAFI podría mantener a Panamá en lista gris, a juicio de Moisés Cohen

La entrevista con el presidente del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá, Moisés Cohen, se dio en el programa En Contexto. Puede revivirlo en VOD de Tigo Panamá.

En esta nota: