El turismo, el salvavidas de la reactivación económica, Gremios de restaurantes reiteraron en el programa Polígrafo de Eco Tv y La Estrella de Panamá que es importante impulsar el Turismo. La pandemia se encargó que 2,700 restaurantes cerraran sus puertas porque no aguantan las deudas, las limitaciones de movilidad, no tienen financiamiento y los pocos ahorros que tenían los invirtieron al momento en que se anunció la apertura del bloque. La reactivación económica debe ser inmediata, pues uno de los sectores más afectados son los restaurantes y sin duda el turismo.
Quedan alrededor de 3,400 a 3,500 restaurantes. Cerraron aproximadamente 2,700, más o menos restaurantes . Solamente con la bajada de cierre a las 10:00 de la noche se perdieron 100 restaurantes que no aguantaron más porque pusieron sus ahorros pensando que el toque de queda sería hasta medianoche. Al bajar la hora, con cinco horas de venta, no funcionó, así que cerraron esos restaurantes.
¿Qué esperan del gobierno en materia turística?
Esperamos que la medida que se ha tomado con respecto a Sudamérica se flexibilice un poco y los dejen entrar con su cartilla de vacunación y su hisopado, pero que se abra esa parte del sur. Hay que apoyar al sector en conjunto dando declaraciones de que Panamá está recibiendo a sus visitantes, que hay medidas de seguridad. Mientras no haya apoyo directo del gobierno en la parte de abrir al turismo mandando mensajes claros de que estamos preparados y tenemos todo en orden, la gente no va a venir. Encima no nos ayudó para nada la notificación que hizo el Gobierno estadounidense a sus ciudadanos de decir cosas sobre nuestro país un poco inciertas. Eso ha perjudicado también.