Economía Economía -  30 de agosto 2021 - 10:14hs

Hoteles: necesitamos que el MINSA nos deje trabajar

Hoteles alzaron su voz tras la deuda que mantiene el MINSA con el sector la cual supera los 6 millones de dólares.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Hoteles catalogan como inconcebible deuda del Ministerio de Salud (MINSA). El pago que mantiene el Ministerio de Salud (Minsa) con los hoteles hospitales supera los 6 millones de dólares acumulados, lo que tiene al sector turismo en números rojos.

BITE 3 RADIOGRAFIA EXTENDIDO 30 DE AGOSTO.mp4

Armando Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), informó que mantiene facturas del MINSA acumuladas.

"Sino levantamos las restricciones, nadie va a ir a un país en donde te van a tratar mal en el primer contacto que es el aeropuerto, lo que afecta enorme al turismo".

Reiteró: "Aquí el que pone el gran obstáculo es el MINSA". El vocero insiste que existe un daño impresionante al sector turismo, tanto que la reactivación de contrato de personal de hoteles en octubre va ser imposible.

Precisó que el MINSA debe cuadrarse para levantar las restricciones, pues Panamá tiene mucho que ofrecer. "Si hay la capacidad para responder, pero si el MINSA no apoya levantando las medidas restrictivas, eso no será favorable para el turismo,

En cuanto a los desembolsos a los hoteles hasta junio se conoció que ya se solicitó traslado de partida para hacer el pago, mientras que se está en la etapa de documentación de los servicios prestados en el mes de julio.

"Nosotros lo único que estamos pidiendo es que nos dejen trabajar. No hemos pedido ningún tipo de subsidio".

A pesar dijo que existe una estrategia para la reactivación del turismo. Indicó que necesitan que se consolide el levantamiento de las restricciones del turismo para poder ofrecer un servicio de calidad.

MINSA anunció gestión de pago

MINISTERIO DE SALUD MINSA FACHADA.jpg

A los hoteles que contrató el Ministerio de Salud (Minsa) para el hospedaje de personas positivas con COVID-19, se les adelantó la gestión para el pago de los meses de enero y febrero de este 2021.

En ese sentido el Minsa informa que el Hotel Golden Tower (Promotora Las Américas) culminó el proceso para el cobro de los dos primeros meses del año. Por su parte al Hotel Oriental (Dilido Panamá) se le realizó un pago de este 2021 y se adelantó la gestión de cobro de otro mes del 2021. Al otro hotel hospital, el Hotel Crown (Golden Mutual Investment), igualmente se le canceló un pago y se adelantan las gestiones para cancelar otra cuenta pendiente.

Estas gestiones se realizan a través del Procedimiento Especial de Adquisiciones de Emergencia, lo que demanda que el gasto sea registrado y autorizado, para su gestión de acuerdo al procedimiento acordado y establecido, por lo que el Minsa agota todos los recursos para honrar el compromiso adquirido.

Con respecto al periodo comprendido entre el mes de marzo hasta el mes de junio de 2021, recién se culminó el proceso de documentación y formalización de solicitud de la partida, según se estableció en la norma, por lo que se autorizó el desembolso para cubrir el periodo descrito y esta solicitud fue remitida al Ministerio de Economía y Finanzas el 27 de agosto del corriente, por lo que se espera que prontamente podrá iniciar el pago de este periodo a los hoteles que han apoyado en la gestión de la pandemia.

En lo que respecta al mes de julio, el Minsa está culminando el proceso documentación para remitir la solicitud de autorización de los fondos para su cancelación, para que en las próximas semanas se cumpla con el acuerdo contractual en función de los servicios prestados para la atención de personas positivos con COVID-19.

En esta nota: