Ocupación hospitalaria y vacunación: retos de las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas

Panamá, 18 de mayo 2021

La Directora Regional de Salud en Chiriquí, Gladys Novoa habló sobre el aumento de casos de covid-19 en esa provincia. Además, de la ocupación hospitalaria.

“En este momento tenemos una unidad de cuidados intensivos que tiene todavía más de 20% de ocupación, sin embargo tenemos una unidad de cuidados respiratorios, es la unidad prácticamente, la antesala de cuidados intensivos está al tope. En el día de hoy tenemos disponible una cama”, dijo Novoa.

Indicó que “si los casos continúan en ascensos, nos pone a prueba al sistema hospitalario”. Novoa mencionó que los corregimientos con más casos de covid-19, son David Este y Sur. También el distrito de Bugaba, Dolega, Algarrobos, Boquete, Volcán, Renacimiento, entre otros.

Por otro lado, el Director Regional de Salud de Bocas del Toro, habló sobre la vigilancia que se mantiene en el área fronteriza en la provincia, por la situación que se vive en Costa Rica por casos de covid-19. “En este caso es negativo para nosotros, un momento fue positivo porque ellos tenían muy pocos casos, tiene un sistema de salud bastante modernizado, muy completo”, manifestó.

Carrera indicó que en la frontera se mantienen equipos de salud que vigilan el acceso de personas al lugar. “Estamos haciendo controles y tomando hisopados en la frontera”, dijo.

En relación al proceso de vacunación en Bocas del Toro, señaló que ya se reunieron con el equipo de la Operación PanaVac-19 para coordinar la estrategia y logística. “Necesitamos que la mayor parte de la población sea vacunada”.

En tanto en la provincia de Veraguas, el Jefe de Epidemiología, Ricardo Chong manifestó que ya se preparan para el proceso de vacunación.

“Nosotros acá en la provincia de Veraguas ya se recibió un lote de 4 mil vacunas de AstraZeneca, las cuales van hacer vacunadas en el día de mañana con personas voluntarias, mayores de 30 años en hombres y mayor de 50 años en mujeres. Ya se está a la espera del inicio de la campaña masiva a nivel de los mayores de 60 años”.

“Ya la provincia está preparada. El grupo PanaVac-19 a nivel de la provincia ya tiene meses de estar trabajando en la organización y en la logística.

Te puede interesar