Conozca el proceso de vacunas covid-19 y la importancia de las dos dosis

Panamá, 12 de enero 2021

Panamá está lista para iniciar el proceso de vacunación contra la covid-19. Expertos aclaran la importancia del cumplimiento de las dosis. En este informe nuestro periodista Félix Antonio Chávez nos detalla la aplicación.

El país iniciará su proceso para controlar la pandemia de la Covid-19 con la vacuna de Pfizer, donde el gobierno pagará 36 millones 900 mil dólares para 3 millones 75 dosis. Entre el 18 al 25 de enero llegarán las primeras 40 mil dosis para 20 mil personas.”

Entre enero a marzo se aplicarán 450 mil dosis de Pfizer en la primera fase. En marzo, también llegará la segunda y será de la casa farmacéutica Astrazeneca, con un millón 92 mil dosis. En junio y julio, el Minsa aplicará 300 mil dosis de Johnson & Johnson. Luego, entrará el mecanismo Covax con un millón 112 mil 410 dosis, para vacunar a 556,205 personas en agosto; las empresas para este último proceso no están definidas.

Algo importante que debe conocer la población es que en Pfizer son dos dosis separadas por 21 días; en Astrazeneca , igual, dos dosis, pero en 28 días; mientras que en Johnson & Johnson, es de una sola aplicación.

La segunda dosis se traduce en un blindaje fuerte y duradero, por ello, recomiendan culminar el proceso.

Los alérgicos que han experimentado anafilaxia en el pasado deberían hablar con sus médicos sobre cómo ponerse la vacuna de manera segura para tomar precauciones.

“Existen muchas interrogantes como la aplicación de dos dosis de compañías distintas. En este caso los especialistas recomiendan seguir el ciclo de una sola marca, por ejemplo, que las dos dosis sean de Pfizer o de Astrazeneca y no combinadas”.

Te puede interesar