Panamá, 14 de diciembre de 2020
¿En qué punto está Panamá?
A nuestro país, se espera que lleguen las primeras dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech, en el primer trimestre del próximo año 2021, entre febrero y marzo.
El consultor del consorcio de vacunas Covid-19, Eduardo Ortega Barría, explicó que llegará un primer lote de 450 mil vacunas. Estas vacunas se aplican en 2 dosis, con una diferencia de 3 semanas en tiempo de aplicación entre la primera y segunda dosis.
Un mes después llegaría la vacuna de AstraZeneca, que igual son 2 dosis, con una diferencia de tiempo de aplicación de 4 semanas.
¿De qué dependemos?
Que las compañías cumplan con los tiempos de entrega. Ortega detalló que Panamá tiene 4 acuerdos con compañías distintas. Si la de Pfizer, que es la primera en llegar, no se puede usar
por alguna razón, está la opción con la de AstraZeneca.
¿A quiénes la aplicarán?
Se vacunarán grupos prioritarios, los cuales se han distribuido de la siguiente manera: personas mayores de 60 años de edad, enfermos crónicos, maestros, personas en asilos, fuerza pública,
trabajadores de la salud, protección civil y bomberos.
Detalló Ortega que las vacunas se distribuirán donde están esos grupos. Se les llama, se vacunan y es un proceso progresivo.
¿Qué pasa luego de la vacunación?
El experto indicó que hasta el momento, se conoce que la vacuna evita la enfermedad, pero es posible que una persona vacunada se infecte, pero no se enferme, por lo que mientras se recaba
más información científica y se prueba la efectividad de las vacunas, se seguiría usando mascarilla.
¿Las vacunas estarán disponibles en hospitales privados?
Itzel de Hewitt, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud, explicó que toda vacuna nueva que llegue al país está restringida al sector privado.
Se limita al uso del sector público. A medida que las empresas tengan más producción, entonces se podrá traer para el sector privado.
Logística para cadena de frío de la vacuna
Hewitt detalló que Panamá tendrá un gran desafío para la conservación de vacunas a muy bajas temperaturas.
Se adquieron 5 cuartos fríos, uno para uso a nivel nacional y 4 estarán en las siguientes regiones de salud: Darién, Panamá Oeste, Herrera y Chiriquí, los cuales se compartirán con
provincias aledañas.
Además tendrán 15 congeladores de ultra baja temperatura para dar soporte técnico a las regiones de salud en el manejo de esta vacuna.