Actualidad -
Yadira Pino: No nos negamos con la jornada extendida
¿Considera que estamos preparado para el inicio del año escolar? Definitivamente no. El hecho de que las escuelas no estén preparadas para recibir el año escolar es una situación que se repite año tras año. y gobierno tras gobierno, precisamente porque no han definido la educación como una prioridad. Todo país se desarrolla en base a su educación y definitivamente hay que aportarle la mayor parte de los recursos y debe ser planificada. Considero que una de las razones que más ha afectado a la educación es el abandono de los distintos gobiernos al mantenimiento de las infraestructuras de los centros educativos. En más de 50 años no se han construido edificios escolares en nuestro país, lo que trae como consecuencia que en una infraestructura escolar se albergue de dos a tres escuelas, con turnos de mañana tarde y noche, lo que da como resultado el deterioro de las mismas. Esto va en detrimento de las propias condiciones pedagógicas para el aprendizaje de los estudiantes.
¿La infraestructura es un tema, pero ¿y los docentes? ¿Se ha nombrado suficientes? Este ha sido uno de los temas que se han discutido con la administración actual, para que se implementen las comisiones de selección, donde intervienen los padres de familia, los gremios de docentes, y por supuesto el Órgano Ejecutivo, para de esta manera agilizar los nombramientos. Pero también es cierto que si a tiempo no se ve lo que es el aumento de la matrícula por supuesto que los nombramientos no van a estar listos antes de iniciar las clases. Este proceso debe hacerse con 15 días antes de que inicien las clases para estudiar en qué escuela ha aumentado la población de estudiantes, lo que conlleva a nombrar más profesores. ¿Qué opinión tiene sobre la tan debatida jornada extendida? La jornada extendida no es un tema nuevo, además de este gobierno hay otros que lo han intentado, incluso lo desarrollaron y fracasó porque no se tienen los recursos para realizar este proyecto. Quiero aclarar que la AEVE no se niega a esta jornada, porque es un proyecto que si se planifica correctamente y se logra tener las condiciones necesarias, puede resultar bueno. Pero es una realidad que las escuelas siguen recibiendo el mismo presupuesto, y el proceso educativo se sigue dando con las limitaciones de siempre. Si se mantienen esas condiciones y si no se asegura una de las cosas más importantes de este proyecto, que es la alimentación, resultará un fracaso y no se podrá sostener la permanencia extendida de los estudiantes en las escuelas. Existe un programa de nutrición escolar, sin embargo este ha perdido atención por parte del gobierno. En un momento se eliminaron los granos de la alimentación por comida deshidratada.
¿Cuáles son las fallas presenta la jornada extendida? Nosotros no nos negamos a la jornada extendida, lo que planteamos es que no se haga con tantos colegios o centros educativos a la vez. Sugerimos que se eligiera de dos a tres escuelas de cada región educativa, que son 14. Si se seleccionan dos de las mejores, una en área rural y otra en área urbana, el proceso de evaluación se podía dar de forma regular o más continua, y al no tener un equipo adecuado la evolución pudiera darse de manera efectiva. No lo hicieron con la transformación curricular y no lo están haciendo con la jornada extendida.
¿Cómo es la relación de los gremios de docentes con la ministra Marcela Paredes? Puedo decir que hay un diálogo abierto, que hay más oportunidades de discutir los temas; no lo voy a negar. Sin embargo consideramos que en dos años de estar en esta mesa bilateral, se han discutido muy pocos temas y no se ha cumplido con la mayoría de los acuerdos. Quizá una de las fallas es que no hay un compromiso escrito que obligue a que se cumplan. Este ha sido uno de los reclamos hacia la ministra. De igual forma otro reclamo es el hecho de que no se nos tomó en cuenta para el diálogo abierto sobre el tema de la jornada única. Nos incluyeron cuando salimos en los medios de comunicación a reclamar.