¡Y el galardón al "cuento chino" de la semana es para...! Descúbralo en las Glosas de Flor Mizrachi....

Estas glosas van dedicadas a José Alejandro Rodríguez, mejor conocido como Jackson, el primer panameño que logra ser elegido por el Departamento de Estado de Estados Unidos como uno de los 10 Jóvenes Líderes Emergentes. Felicidades, Jackson, eres un orgullo para Panamá. Gracias por dejarnos en alto.

ALTANERÍA. Ayer Mulino hizo alarde de su ego y su incoherencia. Dijo que Mimito fue un invento de Martinelli. Pero él lo apoyó. Dos, que hay gente que reniega de Martinelli pero que estaba en el círculo cero de los negocios. Negocios que él no denunció. Y ahí acepta que había negocios. Y a otro con el cuento que no sabía nada. Porque si hay algo que es él es inteligente. Y por eso indigna tanto. Porque además dijo que uno no puede llegar a repartir negocios a la presidencia. Pero apoya a Martinelli. ¿Entonces? Lo otro fue que se refirió a Bocas como una patraña política, y cuando habló de los muertos dijo “yo no los mandé a matar”. Cero sensibilidad. Cero. Si no es consciente ni supo medir las consecuencias de la orden que dio, nunca debió haber sido ministro. Y con esa sensibilidad quiere ser presidente. Ah, y para rematar, dijo que pasar por el gobierno de Martinelli le costó muchísimo, pero ahí está y ahí quiere llegar. ¿Qué tendrá esa silla que todos la quieren

QUE LO JUZGUEN. Después de que lo pillaron manejando borracho y con la licencia vencida, le cambiaron la medida a Ferrufino. Ya no podrá tomar alcohol fuera de su casa, salir de la provincia de Panamá, navegar ni volar. Y ahora sí le advirtieron que si le da por hacerse el graciosito lo mandan para la chirola. Que se dé por bien servido que no lo metieron preso de una vez. Digo, la medida sigue siendo un lujo… pero vayámonos más allá. Pa’ lo mucho que nos sirve si toma o no toma. Júzguenlo ya, hasta cuándo nos van a seguir dando vueltas con las audiencias. Juzguen a estos tipos ya.

CONTROLES. Sobre el accidente del parque de diversiones en Penonomé en el que murió una niña, ya imputaron cargos por homicidio culposo a dos extranjeros. Resulta que el parque no tenía permiso para operar, a los equipos les faltaba mantenimiento, faltaban pernos y el tren tenía fallas en su ensamblaje. Si no se hubiera muerto una menor no nos enterábamos… ¿dónde están las autoridades responsables de que estas cosas no se den? ¿Ya estarán haciendo inspecciones en todos los parques del país?

EXCUSAS. Ayer fue el evento del Mivi en Veraguas para el que le mandaron a los jefes una carta pidiéndoles que “coaccionen” a sus subalternos para ir. Y, claro, tras la metida de pata al Mivi le tocó aclarar lo inaclarable. El director provincial, que firmó la carta sin leerla, que perdón. ¿Él no ve noticias? ¿No ve por qué quedó presa un pocotón de gente del gobierno pasado? Y mandaron comunicado: dizque que solo querían hacer partícipes de tan magno evento a todos los funcionarios. Sí, cómo no. Ahora solo falta que el fiscal electoral se lo crea. Si es que sigue vivo.

POLITIQUERÍA. Pero ellos creen que arreglaron la metida de pata. La segunda carta ya no dice coaccionar pero manda a los jefes a coordinar a los subalternos para que participen masivamente de la entrega del Proyecto San Antonio porque, dice la carta, es un deber con la institución. Qué pena, pero a las entregas solo deben ir los involucrados, no toda la entidad. A los funcionarios les pagamos para que hagan su trabajo, no para que vayan a eventos. Eso se llama politiquería y no se diferencia en absolutamente nada con lo que hacía el gobierno pasado.

INJUSTIFICABLE. El Tribunal Electoral soltó los nombres de las cinco personas que el Ministerio Público le pidió levantarle el fuero penal. Y soooooon los que ya sabíamos. Riccardo Francolini el taxista, Pepe Suárez con su carita de yo sí fui, Jaime Ford el que más tuitea y los hermanitos Martinelli, inocentes solo para su madre. Pero lo interesante no es eso, sino que confirman que recibieron la solicitud el 26 de enero, y ellos mismos dicen que notificaron por edicto 2 meses después a tres investigados. ¿Entonces?

DIGNOS. Y los niños Martinelli, por favor. Pidieron que se les notificara a Miami. O sea, con pleitesías y eso que están buscados por la ley. O en teoría pues. Y les llega todo allá y se dignan en no contestar. Qué hueso. Además, en el comunicado dejan claro que el trámite está en el escritorio de Heriberto Araúz. ¿Los estará cuidando o qué? ¿O prefiere no darse cuenta que lo están agarrando de tonto?

JUSTIFICANDO LA CORRUPCIÓN. Oigan. ¿Y qué tal Frenadeso publicando una foto de Saúl Mendez y Genaro López con Lula, y con el hashtag de Todos Somos Lula? Lula serán ustedes, yo no.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy le van a Abel Zamorano, a ver si en la audiencia de hoy a Martinelli suma el caso Bahía Honda al pedido de extradición.

Y a Ignacio Fábrega, que anda trapeando baños (si a eso puede llamársele trapear) en la junta comunal de Calidonia. Mr. Fábrega, tuerza bien el trapeador para que no coja mal olor.

Te puede interesar