Actualidad - 

¿Vieron que la Asamblea están pidiendo 46 millones más en el presupuesto para el 2019?

Redacción ECO
Por Redacción ECO

BIEN. Hablemos de la audiencia de ayer, por favor. Primero, quiero felicitar a los magistrados, porque demoraron horas en tomar la decisión y alcanzamos a preocuparnos de que volvieran a meter las patas, pero no podíamos tomar el riesgo de cambiarle la medida cinco días antes de la audiencia que es el lunes, teniendo tres años esperando la justicia. Además, los argumentos que presentaron los abogados de Martinelli fueron los mismos de siempre. No cambiaron ni una página del libreto. Ningún elemento nuevo, mucho menos convincente, para justificar un cambio de medida cautelar. La imputación, cuando ya la Corte falló y dijo que la admisión es la imputación; la salud, cuando lo ha atendido medio Panamá y ayer llegó otra vez alegórico a la audiencia; tres, que no tiene derecho a abogados, cuando tiene visitas de 8 a 5, por favor; que no hay peligro de fuga, cuando Estados Unidos no se atrevió a ponerle brazalete teniendo más tecnología que nosotros y sin conocerlo… Muy muy pobres argumentos, tomando en cuenta que son como sopotosientos abogados.

ÉL DIJO QUE ERA LOCO… La parte más importante, indignante y triste de la audiencia fue cuando habló el “detenido político”, que todavía no entiende que es un simple “político detenido”. Echó por la borda todo lo dicho por los abogados, de paso. Primero, lo vimos en su esencia, como lo vimos cuando gobernó: arrogante, amenazador, incoherente, bravito, dramático y cizañoso. Así estaba. Fue mentira tras mentira y cinismo tras cinismo, pero destacaron, primero, que no tiene ni tarjeta de crédito ni nada. ¿Será esa su manera de pedirle descuento a sus abogados? No sé, pero que está limpio no se lo cree ni él. Segundo, que en el Renacer está en un hotel cinco estrellas en comparación con la cárcel en la que estaba en Estados Unidos. Bueno doñito, no solo eso sino que está mejor que todos los reos en Panamá. Y si está mejor, ¿de qué se queja? Otra. Que sus problemas empezaron cuando dijo que tenía aspiraciones en 2019. ¿Ah, sí? ¿Él desde 2015 dijo que tenía aspiraciones? Me estoy enterando. Otra más. Que él no quería hacer ningún acuerdo. Y es pública la nota de su abogada cuando solicitó que viajaran a Miami para hacer el acuerdo. ¿Entonces? Más… que él nunca dijo que tenía cáncer. Ah, no… él no lo dijo el día que llegó en su audiencia: todo Panamá lo inventó. Y la peor. Que sus hijos temían por su vida pero él igual vino, porque cree en la justicia de este país. Espere un momento ex presidente. Primero, se fue de Panamá porque no creía en la justicia. Y ahora dice que volvió porque cree en ella. ¿Entonces? Además, no volvió porque quiso. Volvió extraditado. Pero ya que habla de sus criaturas, ¿dónde están? Y si usted cree en la justicia, ¿por qué no hace que vuelvan para enfrentarla también?

DETALLITOS. Antes de cambiar de tema, unos detallitos de la audiencia. Uno. cuando le pasaron la palabra a Martinelli Carrillo le pedía que no hablara. Pero como él se manda solo… y cuando terminó de hablar Holanda Polo le dijo: dijiste lo que te da la gana. ¿Esperaban algo distinto? Por otra parte, Harry Díaz como que no se tomó la tafilita que sí se tomó el primer día, porque andaba como alteradito ayer. Digo, es entendible, Martinelli lo llamó coimero sin pruebas y si él lo querella le toca recusarse del proceso. Pero se le nota como que quiere salir rápido de esto, ¿o son ideas mías? Y yo quisiera saber. ¿Por qué el magistrado suplente Wilfredo Sáenz puede ir a la Corte con su sombrero de Jurassic Park y nosotros los mortales no podemos ir a una oficina pública en shorts o con chancletas? Para saber.

RENDICIÓN DE CUENTAS. Y ahora sí, cambiando de tema, ¿vieron que la Asamblea están pidiendo 46 millones más en el presupuesto para el 2019? Y es para pagar planillas. ¿Más plata y sin rendir cuentas? ¿Entonces?

INTOLERANCIA. ¿Y ese tipo que disparó en plena calle teniendo un altercado con otro conductor? Disparó, o sea. Así están nuestros niveles de intolerancia. ¿A quién será que le debemos esta frustración colectiva, que cada día crece más? Lo cierto es que está en nosotros no explotar de estas maneras tan agresivas, y menos atentando contra nuestras vidas o las de los demás, porque los que nos provocan estas frustraciones definitivamente no son los que pagarán las consecuencias. Somos nosotros mismos.

SELECTIVOS. Y ayer Pedro Miguel González, que no es ni directivo de la Asamblea pero actúa como si fuera mínimo el presidente, repitió que están trabajando en la alianza con CD para 2019 porque, entre otras, eso lo permite la ley electoral. Para eso sí tienen claro la ley electoral, pero para otras cosas como para el tope, los donantes y la veda, ahí sí no. Como siempre, cínicos, selectivos y convenientes.

SALUDITOS. Y los saluditos de hoy, ya que el tema son los pinchazos, le van a la máquina pinchadora, que está más perdida que Vernon Ramos y Chichí de Obarrio juntos.

Estas fueron las glosas de hoy. Si quieren compartirlas, estarán en las redes de ECOTV, TELEMETRO.COM O RPC Radio, o en @flormizrachi, mi Twitter. También pueden revivirlas en la sección de noticias de la aplicación MedcomGO. Tengan un buen día y nos vemos mañana.

En esta nota: